Ideas e ideales para ser nosotros en el Mundo

Distribuir

Distribuir contido
Etiquetas

IGADI
Centro Cívico Sur
Rúa Luís Braille, 40

36003 Pontevedra
Galicia – España
Tel. (+34) 986 84 34 36
www.igadi.org
info@igadi.org

El Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) es un think tank independiente que nace en 1991 con un doble propósito: reflexionar sobre los problemas y tendencias de la sociedad internacional contemporánea e impulsar una mayor inserción de Galicia en el mundo a todos los niveles.


Visión

Ideas e ideales para ser nosotros en el Mundo

Continuador de la tradición universalista y profundamente humanista del galleguismo histórico, el IGADI promueve un sistema internacional basado en la democracia, la distribución equitativa de los recursos planetarios entre personas y pueblos, en su  utilización responsable y sostenible, en el respeto a los Derechos Humanos, en el compromiso con la defensa de la diversidad y la búsqueda de fórmulas de coexistencia que aseguren el diálogo integrador de todas las identidades.

Misión

El IGADI es un colectivo que desempeña su labor con una clara vocación de servicio público, en condiciones de plena autonomía, indispensable para fomentar una actividad plural y transpartidaria, apostando por asentarse como un espacio de encuentro en el que todas las sensibilidades y disciplinas puedan desarrollarse de forma leal y eficiente. Las instituciones y la sociedad en general tienen en el IGADI un instrumento colaborador de sus estrategias de acción exterior.

Nuestros objetivos

  • Afirmarse como una entidad influyente en la definición y dinamización de la acción exterior de los diferentes actores institucionales a todos los niveles con interlocución directa con todos ellos y con capacidad para crear opinión, tanto directamente como a través de los medios de comunicación.
  • Erigirse como un referente independiente para las personas, instituciones y empresas interesadas en la internacionalización de Galicia y en un centro especializado en relaciones internacionales con aceptada vocación para tender puentes entre distintas tendencias políticas y socioculturales.
  • Consolidarse como una entidad de excelencia conectada con los grandes debates internacionales, capaz de generar reflexión crítica y conocimiento reconocidos local y globalmente.
  • Plasmar una alianza que fomente un proceso plural y convergente de internacionalización con identidad sobre la base de la consideración de Galicia como una autonomía en el mundo.

Nuestros instrumentos

  • La formulación de iniciativas y análisis, generando información de calidad que permita la comprensión de las tendencias globales y nos sitúe en la vanguardia de la reflexión y estudio de los problemas internacionales.
  • El estímulo a la investigación en ámbitos de interés estratégico tanto para Galicia como internacionalmente, favoreciendo la interdisciplinariedad y una visión prospectiva que facilite la identificación de nuevas tendencias y la definición de las políticas públicas.
  • La consolidación de un espacio de debate de todas las personas e instituciones interesadas en las cuestiones internacionales con voluntad de generar alianzas con un espíritu de colaboración y transformador.
  • La implicación directa en la dinamización de propuestas concretas que favorezcan un mayor compromiso exterior de las administraciones, los agentes económicos y otros actores de la sociedad civil.

Ámbitos de actividad

Nuestra actividad se desarrolla en 4 ámbitos preferentes

Documentación

El Centro de Información y Documentación Internacional Contemporánea (CIDIC), único en su género en Galicia, cuenta con una hemeroteca especializada y recibe más de un centenar de publicaciones relativas a asuntos internacionales. Trimestralmente, edita un Boletín de Sumarios.

Análisis e Investigación

Los programas de investigación (Paradiplomacia; Seguridad, Conflictos y Pacificación; y Cooperación Internacional al Desarrollo) permiten profundizar en la dimensión analítica y regularizar la colaboración de los investigadores asociados al centro, radicados en diferentes países. En Paradiplomacia analizamos el cuadro teórico sobre el que se sustenta la paradiplomacia mundial, definiendo los ejes específicos prioritarios de la paradiplomacia gallega. En Seguridad, Conflictos y Pacificación, analizamos tanto las tendencias globales como algunos estudios de caso, procurando transcender la coyuntura. En Cooperación Internacional al Desarrollo analizamos el modelo gallego, sugiriendo vías y fórmulas para su enriquecimiento permanente.

Los análisis suministrados por el IGADI aspiran a desempeñar un papel útil en la toma de decisiones y significar un nivel de especialización internacionalmente reconocido en los  campos preferentes de investigación. A tal efecto, presta especial atención a la interacción con el mundo académico y universitario.

Difusión

Se plasma en la elaboración y publicación de numerosas tribunas y espacios de opinión sobre problemas, conflictos y tendencias internacionales en numerosos medios de comunicación (de prensa, radio y televisión) así como revistas especializadas, tanto de Galicia como fuera de ella.

Además de la colección Texturas Internacionais, en el campo de las publicaciones destaca la revista semestral de estudios internacionales, Tempo exterior, creada en 1997 y refundada en el año 2000. Tempo exterior, que cuenta con un amplio Consejo Académico, es un lugar de encuentro para la reflexión y el debate, con el objetivo de ir perfilando las bases comunes de actuación de la sociedad gallega en el mundo. Publica también el Igadi Annual Report y el We in the World, informe sobre la acción exterior de Galicia. En 2011 inició la publicación del Informe Mundial sobre Estados de Hecho.

La red ORBALIA, de periodistas interesados en la información internacional (en colaboración con el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia), organizada y dinamizada por el IGADI, tiene por objeto dar mayor visibilidad en los medios de comunicación a la información y el análisis internacional y centrarla en los intereses exteriores gallegos.

El IGADI forma y proporciona expertos en asuntos internacionales.

Gestión

El IGADI promovió en 1997 la creación del Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade (www.fondogalego.org) y actualmente ejerce la Secretaría Técnica de esta asociación de municipios y diputaciones. El Fondo Galego agrupa a más de un centenar de entidades locales que ponen en común sus acciones de cooperación al desarrollo.

El Observatorio de la Política China (OPCh) (www.politica-china.org), es un proyecto promovido por el IGADI que cuenta con el apoyo de Casa Asia. Su objetivo consiste en efectuar un seguimiento permanente de la evolución política en el mundo chino prestando atención a su sistema político y legal, la política exterior, Taiwán, las nacionalidades minoritarias, los derechos humanos, o la seguridad y defensa. El IGADI también promovió y gestiona la Red Iberoamericana de Sinología en la que participan más de veinte especialistas de una docena de países. El OPCh publica el Informe Anual de la Política China y la revista digital trimestral Jiexi Zhongguo. También organiza el Simposio Electrónico Internacional sobre Política China.

El Observatorio Galego da Lusofonía (OGALUS), pone el acento en la lengua al promover el seguimiento analítico de la actualidad general de los países integrantes de la lusofonía, generando propuestas de sensibilización y dinamización de la cooperación gallego-lusófona a todos los niveles.

La creación e impulso de la Fundación Plácido Castro (2001), con la participación de los municipios de Cambados, Corcubión y Vilagarcía de Arousa, además de la Asociación de Traductores Gallegos, sirve para reivindicar la obra y el pensamiento de una figura singular del galleguismo histórico. La Fundación organiza una Conferencia Anual y un Premio de Traducción, entre otras actividades.

Somos un equipo

La estructura del IGADI se concentra en un equipo básico permanente en el que se incluyen analistas, webmaster y personal de administración, complementado con una red de colaboradores e investigadores asociados.

El Consejo Rector, plural a todos los niveles, aporta un complemento de alta significación para la evaluación, mejora y actualización permanente de sus objetivos y actividades.

El IGADI acoge a estudiantes en régimen de prácticas tuteladas y fomenta el intercambio de investigadores. ARREDALIA es la red que agrupa a los antiguos alumnos en prácticas.

Prioridades destacadas para el período 2011-2016

Profundizar en las principales áreas geopolíticas de estudio: América Latina, Mundo Chino, Oriente Medio, Países de la Lusofonía, Europa –con especial atención al mundo celta y al Este- y el espacio de la antigua URSS.

Integrar la formación como un ámbito de interés específico, fomentando la participación en cursos organizados por diferentes Universidades o centros de estudio, tanto públicos como privados, así como por otras entidades preocupadas por la obtención de una suficiencia académica cualificada. También mediante la promoción de cursos e iniciativas propias.

Mejorar la difusión del discurso y los documentos del IGADI procurando que lleguen con mayor fluidez a las personas y colectivos interesados, muy especialmente al entorno de las entidades afines en el ámbito europeo e internacional.

Ampliar el abanico de personas e instituciones  implicadas en nuestras actividades, muy particularmente en los campos empresarial, político y asociativo.

Consolidar el IGADI como referente en Galicia del debate, la reflexión plural y el intercambio intercultural capaz de generar ideas innovadoras y de incidir de modo efectivo en el tejido social en cuestiones internacionales.

Impulsar el establecimiento de sinergias y la potenciación de convergencias con entidades que, dentro de Galicia o fuera de ella compartan objetivos semejantes, formalizando alianzas y asegurando la integración en diferentes redes globales.

 

Versión de Roberto Mansilla Blanco

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais