Distribuir contido

Hong Kong

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 1924 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

26/03/2017
26/03/2017
Público

O 26 de marzo, Hong Kong elixirá un novo gobernador. Non se fará mediante unha elección aberta senón a través do voto secreto dunha comisión electoral de 1.200 membros, na súa maioría baixo a influencia de Beijing. A priori, isto debe garantir que o elixido non se desmarque dos obxectivos do goberno central na rexión. En devandito comité, a oposición demócrata conta cuns 325 asentos máis ou menos afins. O xefe executivo saliente, Leung Chun-ying, renunciou a postularse para un segundo mandato tras unha lexislatura marcada pola irrupción do contestatario Movemento dos Paraugas.
En 2015, o Consello Lexislativo rexeitou a reforma electoral proposta por Beijing que permitiría abrir paso á elección mediante sufraxio universal pero cun numerus clausus de candidatos, máximo de tres, que deberían contar co visto bo previo do goberno central.

18/11/2016
18/11/2016
The Huffington Post

A Corte Suprema de Hong Kong pronunciouse recentemente a favor das teses do goberno central en Beijing invalidando a toma de posesión no Consello Lexislativo de dous deputados independentistas que violaron as normas da Lei Básica ao prestar xuramento. O fallo prodúcese despois de que o Parlamento chinés emitise o seu propio ditame. Os xuíces da Corte Suprema aseguraron que a súa decisión sería a mesma sen importar o sentido da intervención preventiva de Beijing. A interpretación que dimana do poder central é vinculante pero mírese como se mire dana a imaxe da autonomía de Hong Kong. 

05/09/2016
05/09/2016
El País

Tres son as cuestións principais que se dilucidaban nestes comicios, sen dúbida, os máis polémicos e cruciais dos últimos tempos en Hong Kong, feito reflectido na alta participación. Dunha parte, si o campo pro-democracia podería manter ou ata ampliar a súa franxa de apoio, cifrada en 27 escanos na lexislatura precedente. Doutra, calibrar o impacto electoral do activismo asociado á “Revolución dos Paraugas?. Para rematar, si os resultados poderían ou non servir de argumento para que o actual Xefe da Rexión Administrativa Especial, Leung Chun-ying, aspire a un segundo mandato o próximo ano.

10/08/2016
11/08/2016
The Huffington Post

A Rexión Administrativa Especial (RAE) chinesa de Hong Kong celebrará comicios o próximo 4 de setembro. Tralo “movemento dos paraugas” en 2014 e o fracaso da reforma electoral en 2015, a xornada podería revelar unha nova radiografía do momento político do antigo enclave británico. Para China representa unha oportunidade de reconducir a maltreita estabilidade da rexión nun contexto de incremento da resistencia cívica fronte ao que algúns sectores consideran unha erosión significativa e sistemática do autogoberno por parte das autoridades centrais. 

27/10/2015
28/10/2015
El Periódico

La complejidad de la arquitectura político-territorial en China, lejos de aclararse, se intensifica más cada día. Tres ejemplos recientes lo acreditan. De una parte, en Xinjiang, en el noroeste del país, la persistencia de la violencia pese a la dureza de la represión, indica que el problema está lejos de una solución y que el abismo entre la comunidad Han y los uigures se acentúa. Pese a que las fuerzas policiales no bajan la guardia, los desafíos de seguridad están al orden del día, al igual que los atentados como el recientemente sucedido en Aksu, con medio centenar de muertos, según algunas fuentes. La presión islamista radical, asociada a la vieja reivindicación de la independencia del Turkestán oriental, se contrapone al discurso del gobierno central a favor de un desarrollo que mitigue las demás contradicciones y carencias, una propuesta que podría resultar insuficiente para salir del actual atolladero.

01/07/2015
01/07/2015
OPCh

El paquete de reformas auspiciado por el gobierno central fracasó de forma estrepitosa en el Consejo Legislativo de Hong Kong. La propuesta no solo no logró la mayoría de dos tercios requerida sino que recabó un formal y pírrico apoyo de 8 votos tras la extemporánea salida de buena parte de los diputados que apoyaban el aprovechamiento pragmático de las mejoras introducidas por el plan. De los 70 posibles, solo 36 votos fueron emitidos.

12/06/2015
12/06/2015
Diario El Correo

El Consejo Legislativo de Hong Kong decide el día 17 el destino de la reforma electoral auspiciada por el gobierno central chino a propósito de la introducción del sufragio directo para la elección del Jefe Ejecutivo de esta Región Administrativa Especial, cuyo control recuperó en 1997. De entrada, sus partidarios no suman los votos suficientes, a falta de incorporar un mínimo de seis para superar el veto demócrata que impide la mayoría necesaria.

04/05/2015
06/05/2015
Diario El Correo

Tras varios meses de protesta, reflexión y una amplia consulta pública, el debate sobre la reforma electoral en Hong Kong vuelve de nuevo a la carga. El gobierno local presentó su propuesta definitiva, que sigue muy alejada de la planteada por la oposición en el curso de las protestas de la denominada revolución de los paraguas, es decir, una elección sin restricciones en el número de candidatos a presentar. Así las cosas, el consenso resulta materialmente imposible, y los escenarios de aprobación y rechazo siguen abiertos.

24/03/2015
24/03/2015
Anuario CEID (Arxentina)

A lo largo del año 2014, las autoridades chinas hicieron gala de un amplio abanico de impulsos, bien revelador de los grandes objetivos señalados para la presente década, un tiempo que debe culminar buena parte del esfuerzo modernizador iniciado, como poco, a finales de los años setenta del siglo pasado y bautizado por Xi Jinping como el “sueño chino”.

07/01/2015
07/01/2015
Política Exterior

China celebró por todo lo alto el pasado fin de semana los quince años de la devolución de Macao (1999). Presente en las ceremonias oficiales, el presidente chino Xi Jinping no dudó en reivindicar la vigencia y utilidad del principio “un país, dos sistemas”, el mismo que buena parte de la sociedad hongkonesa y taiwanesa viene poniendo en cuestión como fórmula ideada para plasmar el encaje político-territorial de dichas realidades en la China del siglo XXI.

05/12/2014
06/12/2014
Rebelión

Uno de los elementos visiblemente presentes en el corolario de causas que explican los más recientes movimientos sociales de protesta en Hong Kong y Taiwan y que señalan directamente a China continental, tiene que ver con el agravamiento de las desigualdades en dichas sociedades. De tal tendencia se responsabiliza, en gran medida, al tipo de cooperación económica promovido desde Beijing, un socio comercial clave, en cuyos parámetros prima, sobre todo, el entendimiento con las grandes empresas y los grandes magnates, los más beneficiados por aquella cooperación.

03/11/2014
03/11/2014
Política Exterior

En las últimas semanas, miles de personas han protestado en Hong Kong contra la cicatera propuesta de Beijing para introducir el sufragio universal en las elecciones al Jefe Ejecutivo de esta Región Administrativa Especial (RAE), en lo que, paradójicamente, podríamos calificar como la forma más avanzada de democracia en China.

12/10/2014
05/10/2014
OPCh

Semana del 29 de Septiembre al 5 de Octubre

1.Informe

Las manifestaciones desarrolladas en Hong Kong en exigencia de un sufragio universal genuino han movilizado a diversos actores taiwaneses. Ma Ying-jeou reclamó a Beijing una gestión “prudente”, al igual que una actitud pacífica a los participantes en las protestas, instando a ambos a demostrar que los hongkoneses pueden gobernarse a sí mismos.  Taipei mostró su comprensión y apoyo a las demandas de los ciudadanos de Hong Kong, advirtiendo no obstante de la necesidad de tener en cuenta que se trata de uno de los centros financieros más importantes del mundo y que cualquier agitación política en la zona puede afectar no sólo a Asia sino al mundo entero. Según Ma, la comunidad internacional desea que Hong Kong “avance hacia la democracia de manera gradual”.

01/10/2014
02/10/2014
Diario El Correo

La crisis política desatada en Hong Kong por la reforma electoral promovida por las autoridades de Beijing no tiene fácil salida. El vigor mostrado por el movimiento cívico en demanda de un sufragio universal sin restricciones aventura la muerte del proyecto, como ya ocurrió en 2003 y 2012 con otras iniciativas polémicas inspiradas por el gobierno central. No parece que se vaya a desgastar fácilmente la protesta. Por el contrario, todo apunta a su enrocamiento. Pero es que, además, incluso podríamos dar por matemáticamente muerta la propuesta ya que sus partidarios no disponen de la mayoría de 2/3 exigida para validarlo en el Consejo Legislativo. De optar por la intensificación de la represión, esto haría más improbable que los diputados de la oposición se sumen a la mayoría. Y necesitan cinco al menos. No hay otro escenario razonable que la negociación y todos en Hong Kong lo saben. La cuestión estriba en que Beijing lo acepte.

24/09/2014
24/09/2014
El País

Las recientes tensiones en torno a la reforma electoral en Hong Kong han puesto nuevamente sobre la mesa lo intrincado de la agenda territorial china. El sueño chino evocado por el presidente Xi Jinping es también el de la unidad y la reunificación total de la nación china e incluso el de la recuperación del control sobre los territorios en disputa con terceros países. Ello confiere a la dimensión territorial una trascendencia política de primer orden en un contexto marcado por la activación del fenómeno terrorista (en Xinjiang), el incierto futuro de las autonomías existentes, una posible alternancia en Taiwan y las implicaciones territoriales de la hipotética democratización del Partido y el Estado así como la evolución de su diplomacia de vecindad.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais