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Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 1940 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

21/08/2017
21/08/2017

Las sociedades patriarcales constituyeron las primeras expresiones de vida política organizada. Según Fernando Sabater: “Las leyes o normas que regían los diversos aspectos de la existencia colectiva se apoyaban en la tradición, la leyenda, el mito… El mayor argumento para respetar una norma era `siempre se ha hecho así´. Y para explicar por qué siempre se había hecho así se recurría a la leyenda de algún antepasado fundador del grupo, o a las órdenes de algún dios… La norma en cuestión había nacido como intento de resolver algún problema concreto del grupo y luego, para que nadie la discutiera, se aseguraba que provenía de la más nebulosa antigüedad… La lógica primitiva creía que los padres de los padres de los padres debieron de ser más fuertes y sabios. Lo que ellos habían considerado como bueno, quizá porque se lo había revelado alguna divinidad, no podían discutirlo los individuos presentes mucho más frágiles y lamentablemente humanos” (Política para Amador, Barcelona, 2008). La esencia de las sociedades patriarcales era, necesariamente, el entrecruce de la política y la religión, en la medida en que sus normas venían determinadas por lo que el tiempo y el origen mítico habían sacramentalizado.

03/10/2013
03/10/2013
OPCh

El sueño chino (中国梦) abruma con su presencia en el cosmos actual de la política china. No obstante, le cuesta “explicarse” en el exterior. Sobre él pesa como una losa la comparación con el sueño americano, cuya primera acepción le situaría como una mala copia, carente de originalidad (al igual que acontece con la retórica de la “primera dama” en un doble esfuerzo semántico de equiparación con Washington). Probablemente, en el exterior, expresiones como la “sociedad armoniosa” que en su día popularizó Hu Jintao, se señalan como una versión más afín a lo que uno espera recibir conceptualmente de China.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais