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Sistema político

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Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 1924 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

26/09/2016
26/09/2016
IGADI

El partido Demócrata, surgido en 1829 con la elección de Andrew Jackson, precedió en varias décadas a la creación del Republicano. Aunque nacía como un partido de masas que buscaba oponerse al elitismo que caracterizaba a la política estadounidense, pronto pasará a ser controlado por las elites agrarias del Sur. En tanto tal se hará portavoz de la defensa de la esclavitud. Entre 1829 y 1861 resultará el partido hegemónico de esa nación, situación que cambiará con la elección de Abraham Lincoln en esta última fecha, como primer Presidente Republicano.  A partir de ese momento y por un largo período el partido Demócrata se verá opacado por su contraparte. Ante la fuerza de un partido Republicano que encarnaba la expansión industrial, financiera e inmigratoria del país, los Demócratas se presentarán como la expresión resentida del Sur blanco y agrario.

27/05/2016
27/05/2016
IGADI

Un análisis de Daniela Pichler

El pasado fin de semana, Alexander van der Bellen ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales austríacas contra el candidato de extrema derecha Norbert Hofer. No obstante, un 49,7 por ciento de los sufragios, sumando un total de 2.223.458 de austríacos, votaron a favor de un candidato que promovía el avance del racismo y de la xenofobia, teorías conspirativas y de terror y el rechazo de una sociedad abierta y multicultural. 

23/08/2012
24/08/2012
OPCh

¿Derecha-izquierda o soberanía-sumisión?

¿Derecha-izquierda o soberanía-sumisión? Todo el proceso que China ha vivido tras  la muerte de Mao (1976) se ha articulado en torno al objetivo de encontrar una senda que conduzca al renacimiento del país, ideal asociado a dos variables: modernización y soberanía. Sun Yat-sen (1911) y Mao (1949) lo intentaron a su manera. La gaige y la kaifang (1978) ofrecieron una tercera oportunidad para desarrollar el país y alcanzar un nivel de poderío suficiente para eclipsar los dos últimos siglos de decadencia, ruina y capitulación. Ese empeño “nacional” se acabó por imponer a cualquier otra consideración de tipo ideológico basada en nuestros axiomas, siempre tendentes a avizorar contradicciones donde los chinos acostumbran a identificar sinergias y complementariedades. Hay, por tanto, un debate principal y otro secundario, aunque entre ambos no existen fronteras infranqueables.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais