Distribuir contido

Castelán

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 1895 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

23/05/2017
23/05/2017

Dr. Chen Shih-Chung é Ministro de Saúde e Benestar, República de China (Taiwán)

Las enfermedades no conocen fronteras. Solo trabajando conjuntamente, sin dejar a nadie atrás, podremos abordar adecuadamente los retos que suponen las enfermedades infecciosas emergentes, que se están haciendo cada vez más complejos debido a los efectos de la globalización en nuestro entorno sanitario. Los virus causantes de la gripe están en constante evolución y circulación entre los seres humanos, así como en algunas especies animales, y ello hace que el espectro de una posible pandemia de gripe nos persiga constantemente. En los últimos años, los brotes de influenza aviar y nueva gripe han amenazado repetidamente la seguridad sanitaria mundial. Como resultado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha venido instando continuamente a las naciones a invertir más en el desarrollo y en la implementación de diversas intervenciones farmacológicas y no farmacológicas contra la gripe pandémica.

22/05/2017
22/05/2017

La regulaciones comerciales impuestas por Madrid y Lisboa en tiempos coloniales impidieron el comercio intra-colonial y la creación de una red de puertos en Iberoamérica. El transporte del oro y la plata y de los productos agrícolas americanos hacia las metrópolis fue el único interés de estas. 

15/05/2017
15/05/2017

Con más de 56 millones y medio de hispanos, que representan el 17,61% de la población total, los hispanos constituyen el principal grupo minoritario de Estados Unidos. Ellos son expresión de un cambio demográfico de proporciones tectónicas en ese país. Siendo una población joven, su peso electoral se incrementará con cada nueva elección.

08/05/2017
08/05/2017

La interrelación económica entre Asia y América Latina impacta por su magnitud y diversidad. Sin embargo, el conocimiento recíproco que mantienen unos de otros es mínimo. Poco se conoce en América Latina sobre Asia y otro tanto ocurre en Asia en relación a nuestra región. En ambos casos prevalece una imagen borrosa del otro, desprovista de líneas definidas o contornos claros.

02/05/2017
02/05/2017

El horizonte económico para los países de América Latina se presenta dual. Por un lado, claro y promisor. Por otro, cargado de tormentas. Desde luego, la situación no es la misma para los países abocados a manufactura de mano de obra intensiva y para los dependientes de recursos naturales. 

 

24/04/2017
24/04/2017

La aparición de China por nuestra parte del mundo implicó la conjunción de dos gigantes: un gran consumidor de recursos naturales y un gran productor de ellos. Mientras China alcanzaba inmensos porcentajes del total global en el consumo de materias primas y productos básicos, Sudamérica encabezaba la lista mundial en la producción de muchos de ellos.

 

18/04/2017
18/04/2017

Tal como señalábamos en nuestro artículo pasado, el proceso de sustitución de importaciones en América Latina evidenció fallas muy importantes. Sin embargo, como referíamos también,  el fin de dicho modelo se desarrolló bajo condiciones irracionales. En función de las imposiciones provenientes del Consenso de Washington, a través de sus brazos ejecutores, una apertura económica a rajatabla sustituyó a una cerrazón de varias décadas.

10/04/2017
10/04/2017
IGADI


Hasta 1948 la sustitución de importaciones por mercancías producidas localmente, en América Latina, respondió a consideraciones pragmáticas derivadas de problemas de acceso a productos extranjeros. Tanto la depresión de los años treinta como la Segunda Guerra Mundial fueron responsables de ello. A partir de finales de los cuarenta, sin embargo, dicho proceso pasa a asentarse en una formulación conceptual que gira alrededor de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Dicho organismo, adscrito a las Naciones Unidas, congregó a los mejores talentos económicos de la región.

04/04/2017
04/04/2017
Economía Exterior 80

La ciudad de Xiamen, en el sur de China, acogerá en septiembre de este año una nueva cumbre de los BRICS, que atisba ya en el horizonte su primera década. El lugar elegido, una de las primeras Zonas Económicas Especiales del país, parece sugerir el mensaje de la apertura y el desarrollo como claves esenciales en las que este grupo de países debiera apostar ante la adversa perspectiva que con sus planes proteccionistas sugieren otros actores internacionales relevantes.

02/04/2017
03/04/2017
IGADI

Durante la presidencia de George W. Bush las relaciones entre Estados Unidos y América Latina sufrieron un importante distanciamiento. Tres razones fueron responsables de ello. La primera fue resultante del malestar generalizado ante la arrogante presión de Washington por encuadrar a toda la región en su lucha post 11 de septiembre. Ello incluyo la invasión a Irak que no tuvo relación con lo anterior, así como también la exigencia de que la región apoyase la exención de jurisdicción de la Corte Penal Internacional sobre tropas estadounidenses. Sólo Colombia, República Dominicana y algunas naciones de América Central aceptaron plegarse a los dictados de Washington.

27/03/2017
27/03/2017
IGADI


Cuando China y América Latina se topan a comienzos del nuevo milenio, la historia económica de ambas venía de transitar por caminos diferentes. Mientras la primera evidenciaba un crecimiento económico sin paralelos en la historia documentada de la humanidad, producto de una reforma económica pragmática, la segunda se encontraba inmensamente debilitada como resultado de la ideología neoliberal. La avalancha de los productos chinos de bajo costo vino, como en el caso de las afeitadoras de doble hojilla, a repasar a aquellas industrias que no habían caído con la súbita apertura de nuestros mercados.  

20/03/2017
20/03/2017
IGADI

China e India oscilan entre factores de consonancia y disonancia. Entre los primeros encontramos una historia que desde el pasado distante ha sido productiva. Ello ha incluido elementos tan importantes como la difusión del budismo en China a partir de la India. Más aún la similitud de sus procesos históricos no encuentra parangón.  Durante 1.800 de los últimos 2.000 años sus economías resultaron las mayores del planeta. Para 1750 su producción manufacturera combinada representaba todavía el 57,3% de la mundial.

13/03/2017
13/03/2017
IGADI

Cuando los creadores de la primera bomba atómica se vieron confrontados a los terribles efectos de su invención, señalaron que el reloj del día del juicio final había comenzado a moverse inexorablemente hacia la medianoche de la humanidad. Pocos años después la Unión Soviética detonó su primera bomba atómica pareciendo hacer de esa afirmación una profecía inescapable. De hecho algunos de los planteamientos del estamento militar estadounidense y las nociones prevalecientes en la Unión Soviética, así lo hicieron temer.

06/03/2017
06/03/2017
IGADI

            ¿Qué tan occidentales somos los latinoamericanos? A decir de Arturo Uslar Pietri: “La colonización fue un proceso de incorporación a los valores de Occidente. La familia, la casa, la urbanización, la relación social, la situación de la mujer y del hijo nos vinieron por la Iglesia y por las Leyes de Indias, a través de las Siete Partidas, de la herencia romana del derecho. El Concepto de la ley, del Estado, del delito, de la pena, nos vienen en derecha línea de la codificación de Justiniano. No tenemos otra base legal, ni otra concepción del hombre y de su dignidad. Es la cultura occidental con la cual nos hemos identificado en cinco siglos y no tenemos otra. Pertenecemos a ella, ciertamente, pero a nuestra manera. Tenemos una manera americana de ser occidentales” (Fantasma de Dos Mundos, Barcelona, 1979).

26/02/2017
27/02/2017
IGADI

            En su magistral obra Civilización, en la cual pasa revista a las grandes expresiones de la civilización occidental, Kenneth Clark deja afuera a España. Al explicar las razones de esta omisión deliberada explica: “…cuando uno se pregunta qué ha hecho España para expandir la mente humana y hacer mover unos cuantos pasos la civilización humana, la respuesta es poco clara…¿Don Quijote, los grandes santos, los jesuitas en Sur América? Más allá de eso ha sido simplemente España” (Civilization, New York, Harper & Row Publishers, 1969).

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais