Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo

Diplomático e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


247 artigos publicados
21/05/2018
Singapur emergió a la independencia en 1965 en medio de inmensos temores y pocas expectativas de viabilidad. Se trataba de una ciudad-Estado sin profundidad territorial, sin materias primas y sin reservorios de agua propios. Sin embargo, al momento de su primer cincuentenario pudo exhibir el sexto PIB per cápita del mundo, el segundo lugar en el ranking global de competitividad y el primer puesto en el rango de las economía globalizadas. La lista de sus logros habla por sí sola: tercer centro financiero del mundo, segundo refinador global de petróleo, segundo mayor puerto del planeta. Y así sucesivamente.
14/05/2018
Vladimir Putin se ha transformado en un referente fundamental para los populistas de Estados Unidos y de Europa. Específicamente, para los de extrema derecha. Ello se expresa a tres niveles. Primero, a través de las ciber campañas de desinformación que el Kremlin ha desarrollado a favor de aquellos. Segundo, por vía de la visualización de Putin como un modelo a seguir. Tercero, por la percepción de Rusia como un aliado natural.
07/05/2018
En estos últimos años el populismo se ha expandido con increíble fuerza por los predios del mundo desarrollado. Europa y Estados Unidos se han visto sometidos al impulso aparentemente indetenible de éste, tanto en sus versiones de izquierda como de extrema derecha. Existe, sin embargo, una importante distinción entre el populismo europeo y el estadounidense.
01/05/2018
La polarización económica existente en Estados Unidos resulta pasmosa. De acuerdo a Martin Ford: “Aunque la desigualdad económica ha venido incrementándose en todos los países desarrollados, Estados Unidos sobresale por sobre los todos demás. De acuerdo a un análisis de la Agencia Central de Inteligencia, la desigualdad de ingresos en Estados Unidos se encuentra a la par con Filipinas y muy por encima de la de Egipto, Yemen y Tunez” (Rise of the Robots: Technology and the Threat of a Jobless Future, New York, 2015).
17/04/2018
El populismo ha invadido a Europa y a Estados Unidos. Tanto en su vertiente de extrema derecha como de izquierda, este se hace sentir con fuerza inusitada. En Estados Unidos, Donald Trump y Bernie Sanders han sido cabal expresión de este movimiento en sus dos extremos, habiéndose visto precedidos también en los extremos por los llamados “Tea Party” y “Occupy Wall Street”.  
09/04/2018
China ha logrado sacar de la pobreza a alrededor de 700 millones de personas en poco más de treinta años y su economía deberá estar ocupando la primacía mundial antes de finales de década. Más aún, su PIB es ya el mayor del mundo en términos de poder e paridad de ompra. Si bien es sabido que Deng Xiao Ping fue el padre de ese modelo económico, pocos conocen la influencia del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, sobre el mismo.
02/04/2018
Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en el futuro de la economía mundial es la contracción Chiindia. Ella evoca la fuerza combinada de dos países que hasta 1800 representaron casi el 50% del PIB global y que van rumbo a recuperar su antigua preeminencia. De acuerdo al reconocido intelectual Kishore Mahbubani: “El dominio increible que Occidente ha evidenciado en los últimos 200 años es un momento toalmente artificial en la historia. Durante 1.800 de los últimos 2.000 años, las dos mayores economías del mundo fueron consistentemente China e India. Para el año 2050, o antes, las cosas volveran a su estado natural: China será la economía número 1 del mundo, India la número 2 y Estados Unidos la número 3”. (The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Global Power to the East, New York, 2008).
19/03/2018
En sus inicios, la globalización económica se enmarcaba dentro de la economía de mercado. Era la época en la que un mólelo único estaba supuesto a aplicarse por igual en cualquier lugar y circunstancia. Poco a poco, sin embargo, esto fue cambiando.
12/03/2018
Los años noventa del siglo pasado testimoniaron una gran revolución productiva con la aparición de las llamadas cadenas de suministro. En esencia, ellas conducían a la fragmentación de los procesos de manufactura, distribuyéndolos entre distintos países. La llamada línea de ensamblaje, puesta en marcha por Henry Ford a comienzos del siglo XX, se transfiguraba así para dar lugar a lo que Robyn Meredith bautizaba como la línea de desensamblaje.
05/03/2018
Los países latinoamericanos debieron asumir inmensos costos sociales, políticos y económicos para reconvertir sus economías, virtualmente de la noche a la mañana, bajo los imperativos neoliberales del Consenso de Washington. Nada puede resultar más agraviante, por tanto, que el  constatar cómo algunos de los propulsores más ardientes de este Consenso, se han transformado ahora en los mayores críticos de la economía de mercado.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais