Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


286 artigos publicados
18/03/2019
Entre 1972 y 2008 las relaciones entre Estados Unidos y China tuvieron una naturaleza constructiva. A partir de finales de los setenta, el bajo perfil estratégico de China y la creencia estadounidense de que el avance económico de aquel país conduciría a su inevitable democratización y liberalización económica, permitieron superar airosamente los diversos escollos en el camino.
10/03/2019
Se proyecta que para 2050 la población de Estados Unidos alcanzará 400 millones de habitantes, de la cual casi el 30%, alrededor de 112 millones, será de origen hispano. En otras palabras, cerca de un tercio de su población tendrá ascendencia latinoamericana (Idelise Malavé and Esti Giordani, Latino Stats: American Hispanics by the Numbers, New York, 2015).
03/03/2019
Asia se ha convertido en el nuevo epicentro de la globalización. Es allí donde ésta encuentra sus mayores oportunidades: grandes fondos, ambiciosos proyectos y el convencimiento por parte de gobiernos y poblaciones de que la misma tiene aún un papel muy importante por jugar. Es allí, al mismo tiempo, donde una potente clase media en ascenso le garantiza a la globalización una inmensa posibilidad de expansión.
25/02/2019
De no llegarse a un acuerdo inmediato en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el próximo 2 de marzo los aranceles estadounidenses pasarán del 10% al 25% para un universo de productos chinos por valor de 200 millardos de dólares. En noviembre pasado, en Buenos Aires, Trump y Xi acordaron diferir por tres meses la plena aplicación de aranceles. Salvo que otra prórroga sea acordada, la puesta en práctica de estas tarifas se materializará en pocos días.
18/02/2019
Coincidiendo con la llegada al poder del primero de los Bush, la Guerra Fría llegó a su fin. En 1990, el nuevo inquilino de la Casa Blanca definió una nueva era en las relaciones hemisféricas sustentada en la llamada Iniciativa para las Américas. El elemento más importante de la misma fue el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), por cuya vía se perseguía negociar múltiples tratados de tal naturaleza con los países del continente. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, fue el primero en la línea.
11/02/2019
Rusia tiene cuentas pendientes con Washington. Primero vino la negativa a transformar a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en eje de la seguridad europea, tal como pedía Moscú. En su lugar no sólo se dejó a cargo de la seguridad europea a una institución nacida para adversar a Rusia, la OTAN, sino que se procedió a la expansión sistemática de ésta hacia el Este. Ello se vio complementado por la onda expansiva de la Unión Europea hacia el Este.
04/02/2019
Desde hace alrededor de un siglo el manejo de la información se realizaba recopilando y analizando pequeñas parcelas de ésta. Los estadísticos efectuaban un muestreo sobre un segmento del universo de información existente, proyectando sus resultados sobre el conjunto. Es la esencia de las encuestas, en donde la opinión de un grupo aleatorio pero necesariamente reducido de personas, permite dar a conocer la tendencia general.
27/01/2019
Una vez le preguntaron al Primer Ministro británico Harold McMillan qué era lo más difícil de su trabajo, a lo que respondió: ¡Los eventos, los eventos! Con ello se refería a los acontecimientos inesperados que todo lo alteran y que obligan a sustraer la atención de cualquier curso planificado de acción.
22/01/2019
En la actualidad dos poderosas fuerzas de signo contrapuesto hacen sentir su impacto sobre la marcha de la globalización. Una de ellas la empuja hacia delante, mientras la otra contiene su avance y promueve su declive. Todavía es prematuro visualizar cual de ellas terminará prevaleciendo.
07/01/2019
Pocos países realizaron un esfuerzo tan sistemático como el de China por proyectar una imagen constructiva en el área internacional. Desde su tesis del “emerger pacífico”, que definía a una potencia con capacidad para responder a sus propios retos sin representar una amenaza para nadie, hasta el planteamiento de la democracia entre las naciones, como expresión de respeto al pluralismo internacional, pocos estados habían asociado su política exterior al “poder suave” de manera tan eficiente como China durante estas últimas décadas.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais