Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo

Diplomático e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


264 artigos publicados
17/09/2018
China se ha posicionado como líder indiscutible de la globalización, en el momento mismo en que el debate apertura vs. cerrazón arrecia en Estados Unidos y Europa. La actual confrontación entre la aldea global y la pequeña aldea evidencia, en efecto, una intensidad no vista desde el emerger del fundamentalismo islámico. Curiosamente, a pesar de ocupar el primer puesto dentro del proceso globalizador, China no sólo reproduce con gran intensidad dicho debate sino que lo hace con mucha originalidad.
12/09/2018
En 1972 Pekín y Washington alcanzaron un acuerdo fundamental. De acuerdo al mismo, Estados Unidos reconocía al Partido Comunista como legítimo gobierno de China y este último aceptaba el liderazgo estadounidense en la región Asia-Pacífico. Ambas partes necesitaban de este compromiso. Para Mao Tse Tung era la garantía de que Washington no se aliaría con Moscú en su contra, en momentos en que las tensiones de China con la Unión Soviética habían llegado a su punto álgido. Para Nixon ello brindaba la posibilidad de salir de la guerra de Vietnam sin que China explotase en su beneficio esta situación de debilidad estadounidense.
04/09/2018
Cada año se extraen o cultivan sesenta millardos de toneladas de materias primas, representando no sólo el torrente sanguíneo de los procesos fabriles, sino creando las bases para los desarrollos de infraestructura y urbanización. Ello, en adición, a alimentar al mundo. Es cierto que se han logrado avances sustanciales para permitir generar mayor valor económico, utilizando una cantidad cada vez menor cantidad de materias primas. En efecto, cada dólar de PIB utiliza hoy un tercio menos de materias primas que a comienzos de la década del ochenta (“Global Commodity Chains and Global Value Chains”, Oxford Encyclopedia of International Studies). Sin embargo, esta mejor utilización de los recursos naturales posibilitada por la tecnología, se ha visto más que compensada por el aumento de la población mundial y, muy particularmente, por el gigantesco crecimiento experimentado por las clases medias asiáticas.
27/08/2018
Estados Unidos evidencia una pasmosa polarización económica, con empleos que crecen a ambos extremos de la escala social, pero que se evaporan en el medio. Los especuladores de Wall Street y los ejecutivos corporativos de Nueva York, los emprendedores de Silicon Valley o los creativos de la industria del entretenimiento en Los Ángeles, van viento en popa.  Tampoco a electricistas, plomeros o enfermeros les falta trabajo. Es la amplia clase media situada en el medio, e identificada con la industria fabril, la que se está viniendo a pique.
20/08/2018
Pocos conceptos resultan tan célebres en economía como el de la creación destructiva. El mismo fue acuñado en 1942 por el austríaco Joseph Schumpeter en su obra Capitalismo, Socialismo y Democracia. De acuerdo al autor, la noción aludía al “proceso de mutación industrial que incesantemente revoluciona a las estructuras económicas desde adentro, destruyendo a las viejas y creando a las nuevas”. Los empleos asociados a las estructuras económicas que mueren son usualmente las victimas más notorias de este proceso.
13/08/2018
El impacto de la “Latinoamericanización” de Estados Unidos va camino transformar a ese país en una sociedad bilingüe. En 2015 habían casi tantos hispano parlantes allí como en España: 41 millones. Más aún, de acuerdo al censo estadounidense para 2050, habrá 138 millones de hispano parlantes en ese país. (Stephen D. King, Grave New World. New Haven, 2017).
06/08/2018
El ludismo fue un movimiento encabezado por artesanos ingleses que entre 1811 y 1817 protestó contra la Revolución Industrial y, en particular, contra las nuevas máquinas de hilar. Estas últimas sustituían a los artesanos por trabajadores no calificados que cumplían una labor repetitiva y cobraban salarios mucho más bajos. Desde entonces comenzó a tomar cuerpo el temor de que las maquinas terminaran desplazando a los seres humanos en los procesos productivos.
30/07/2018
Hay dos áreas donde China ha evidenciado un impresionante desarrollo en estos últimos años: el dinamismo de sus ciudades y la capacidad innovadora de sus empresas.
23/07/2018
La desigualdad social en Estados Unidos resulta pasmosa. De hecho esta ha vuelto a los niveles que prevalecieron a finales del siglo XIX. En la actualidad el 20% de arriba posee el 88,9% de la riqueza de la nación, mientras el 40% de abajo debe más de lo que tiene. Más aún, mientras el salario de la mayoría de los trabajadores ha permanecido relativamente estancado desde finales de los setenta, las ganancias del 1% del tope se han incrementado en 156% y las del 0,1% del vértice piramidal han crecido en 362% (Alvin Powell, “The cost of inequality”, Harvard Gazzete, February 1, 2016).
16/07/2018
La globalización tiene algunos factores que la empujan hacia delante y otros que apuntan a su descarrilamiento. Entre los primeros destacan la expansión económica de China e India y de la clase media asiática. Entre los segundos sobresale el populismo y la realidad inapelable del salto tecnológico.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais