Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


277 artigos publicados
07/01/2019
Pocos países realizaron un esfuerzo tan sistemático como el de China por proyectar una imagen constructiva en el área internacional. Desde su tesis del “emerger pacífico”, que definía a una potencia con capacidad para responder a sus propios retos sin representar una amenaza para nadie, hasta el planteamiento de la democracia entre las naciones, como expresión de respeto al pluralismo internacional, pocos estados habían asociado su política exterior al “poder suave” de manera tan eficiente como China durante estas últimas décadas.
26/12/2018
A lo largo de muchas décadas los años terminados en nueve han marcado pautas trascendentales en los asuntos mundiales. Estando en cuenta regresiva para adentrarnos en uno mas de ellos, bien vale la pena examinarlos.
17/12/2018
La guerra comercial que Washington declaró a Pekín, mantiene es ascuas a la economía mundial. Sin embargo, desde el punto de vista estadounidense ponerle un “parado” a China podría tener mucho sentido. Más allá del componente comercial, esta sería una vía indirecta pero coadyuvante para exigirle a China una actitud de mayor respeto hacia el status quo en el Este de Asia y hacia la preeminencia de Estados Unidos en general. La pregunta a formularse, por tanto, es si el interés nacional estadounidense se ve beneficiado con este enfrentamiento.
10/12/2018
El mundo confronta dos escenarios susceptibles de crear las condiciones para dicha confrontación. Uno al Este de Europa. El otro al Este de Asia. El primero es resultante de la contracción geopolítica sufrida por un actor fundamental. El segundo, de la expansión geopolítica de otro.
02/12/2018
El recientemente fallecido Presidente Bush inauguró un nuevo período en las relaciones de su país con América Latina. El mismo habría de prolongarse hasta el final de la Administración Obama y se sustentó en la dualidad comercio y drogas. Con él llegó a su fin el período más negro en las relaciones entre Estados Unidos y la región: el de la Guerra Fría.
26/11/2018
De acuerdo a Matthew Bay: “Hubo un tiempo en el que Estados Unidos podía respirar tranquilo en la seguridad de que ningún otro país alcanzaría su combinación de habilidad tecnológica y tamaño físico. Ese tiempo pasó. Ahora China puede” (“The coming tech war with China”, Forbes, February 7, 2018). Las cifras hablan por si solas, evidenciando una competencia feroz por la primacía tecnológica en el que Estados Unidos lleva todavía la delantera, pero donde China le pisa los talones.
19/11/2018
El salto tecnológico amenaza al capitalismo por un doble frente. De un lado por vía de la destrucción de empleos, lo que por extensión conlleva al achicamiento sistemático de la demanda. Del otro. a través de la carrera hacia el cero costo marginal, lo que por extensión representa ir ahogando el incentivo del lucro que nutre al sistema.
11/11/2018
Las recientes elecciones legislativas estadounidenses demostraron hasta que punto Trump controla al Partido Republicano. O, puesto en otros términos, como controla al voto que lo alimenta y por intermedio de este al partido mismo. Fue gracias a su involucramiento activo en la campaña que múltiples candidatos de esa tolda lograron conservar sus curules en el Senado o acceder él. Ello incluyó a su mayor rival de hace dos años por la candidatura presidencial Republicana, Ted Cruz, quien debió aceptar el trago amargo de su apoyo para alcanzar una reñida reelección. Gracias a esta participación activa pudo contenerse a la marea Demócrata donde realmente importaba: el Senado.
05/11/2018
Desde los inicios del proceso de integración europea, hace más de setenta años, Alemania y Francia han constituido sus motores fundamentales. El que los gobiernos de estos dos países encarnen hoy la fortaleza que intenta resguardar los valores de la Unión Europea y de la democracia liberal, frente al asedio populista, responde a una vieja tradición. Ello no significa, desde luego, que en sus propios espacios nacionales dichos gobiernos se encuentren exentos de un asedio similar. Más aún, sus respectivos líderes evidencian una trayectoria muy distinta en cuanto al ascenso del populismo europeo. Emmanuel Macron es una figura nueva, que intenta reconfigurar las estructuras tradicionales de Francia y de la Unión Europea para garantizar su supervivencia. Por el contrario, a pesar de sus convicciones pero en función de sus acciones, Angela Merkel ha tenido gran responsabilidad en el emerger populista en Europa.
22/10/2018
En 2006, el reconocido columnista Fareed Zakaria refería que un grupo de países podía flotar por encima de las reglas internacionales prevalecientes y darse lujos, tanto en lo económico como en lo político, que a otros le estaban negados. Según sus términos, se trataba de “islas de excepción” dentro de la economía global. Las mismas se encontraban constituidas por los principales productores petroleros (Newsweek, Special Edition, diciembre 2006-febrero 2007).
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais