Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo
Foto: 

Diplomático retirado, autor e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


270 artigos publicados
11/11/2018
Las recientes elecciones legislativas estadounidenses demostraron hasta que punto Trump controla al Partido Republicano. O, puesto en otros términos, como controla al voto que lo alimenta y por intermedio de este al partido mismo. Fue gracias a su involucramiento activo en la campaña que múltiples candidatos de esa tolda lograron conservar sus curules en el Senado o acceder él. Ello incluyó a su mayor rival de hace dos años por la candidatura presidencial Republicana, Ted Cruz, quien debió aceptar el trago amargo de su apoyo para alcanzar una reñida reelección. Gracias a esta participación activa pudo contenerse a la marea Demócrata donde realmente importaba: el Senado.
05/11/2018
Desde los inicios del proceso de integración europea, hace más de setenta años, Alemania y Francia han constituido sus motores fundamentales. El que los gobiernos de estos dos países encarnen hoy la fortaleza que intenta resguardar los valores de la Unión Europea y de la democracia liberal, frente al asedio populista, responde a una vieja tradición. Ello no significa, desde luego, que en sus propios espacios nacionales dichos gobiernos se encuentren exentos de un asedio similar. Más aún, sus respectivos líderes evidencian una trayectoria muy distinta en cuanto al ascenso del populismo europeo. Emmanuel Macron es una figura nueva, que intenta reconfigurar las estructuras tradicionales de Francia y de la Unión Europea para garantizar su supervivencia. Por el contrario, a pesar de sus convicciones pero en función de sus acciones, Angela Merkel ha tenido gran responsabilidad en el emerger populista en Europa.
22/10/2018
En 2006, el reconocido columnista Fareed Zakaria refería que un grupo de países podía flotar por encima de las reglas internacionales prevalecientes y darse lujos, tanto en lo económico como en lo político, que a otros le estaban negados. Según sus términos, se trataba de “islas de excepción” dentro de la economía global. Las mismas se encontraban constituidas por los principales productores petroleros (Newsweek, Special Edition, diciembre 2006-febrero 2007).
16/10/2018
La noción prevaleciente durante la Administración Bush con relación al poder de Estados Unidos, había sido conceptualizada ya en 1990 por el prohombre neoconservador Charles Krauthammer. En su famoso artículo “El Momento Unipolar”, éste hablaba acerca de la capacidad para diseñar un mundo a voluntad de la superpotencia única, imponiendo reglas de validez universal que respondiesen a los valores, visiones e intereses de aquella. Según sus palabras: “La verdadera estructura geopolítica de la post Guerra Fría... es la de un sólo polo de poder mundial que consiste en Estados Unidos en el ápice del Occidente industrializado” (Citado por Wolfgang Ischinger, “A European moment”, The Guardian, 20 de marzo, 2007).
08/10/2018
El salto tecnológico en curso va camino a producir una revolución mayor en el área de la producción de alimentos. Ella conducirá a cambios superlativos en los sectores de la ganadería y la agricultura. Desde la biología sintética, capaz de rediseñar el código genético de los alimentos y, en tal sentido, producirlos como si fuesen manufacturas, hasta la agricultura ambientalmente controlada, la transformación que se avecina es sólo comprable a la del inicio de la agricultura y la ganadería miles de años atrás. Dado que este último fenómeno desencadenó la marcha civilizatoria de la humanidad, la comparación no resulta banal.
01/10/2018
La identidad constituye un componente fundamental en la historia de los pueblos. La capacidad para conciliar armoniosamente el pasado con el presente representa la mejor fórmula para abocarse a la construcción del futuro. Por el contrario, una identidad traumática o confusa puede conducir a un agotamiento de las energías de la sociedad en la búsqueda del propio ser. Ello inevitablemente se traduce en proyectos virginales, contagiando a sus sociedades con el mal de Sísifo: el recomenzar continuo.
17/09/2018
China se ha posicionado como líder indiscutible de la globalización, en el momento mismo en que el debate apertura vs. cerrazón arrecia en Estados Unidos y Europa. La actual confrontación entre la aldea global y la pequeña aldea evidencia, en efecto, una intensidad no vista desde el emerger del fundamentalismo islámico. Curiosamente, a pesar de ocupar el primer puesto dentro del proceso globalizador, China no sólo reproduce con gran intensidad dicho debate sino que lo hace con mucha originalidad.
12/09/2018
En 1972 Pekín y Washington alcanzaron un acuerdo fundamental. De acuerdo al mismo, Estados Unidos reconocía al Partido Comunista como legítimo gobierno de China y este último aceptaba el liderazgo estadounidense en la región Asia-Pacífico. Ambas partes necesitaban de este compromiso. Para Mao Tse Tung era la garantía de que Washington no se aliaría con Moscú en su contra, en momentos en que las tensiones de China con la Unión Soviética habían llegado a su punto álgido. Para Nixon ello brindaba la posibilidad de salir de la guerra de Vietnam sin que China explotase en su beneficio esta situación de debilidad estadounidense.
04/09/2018
Cada año se extraen o cultivan sesenta millardos de toneladas de materias primas, representando no sólo el torrente sanguíneo de los procesos fabriles, sino creando las bases para los desarrollos de infraestructura y urbanización. Ello, en adición, a alimentar al mundo. Es cierto que se han logrado avances sustanciales para permitir generar mayor valor económico, utilizando una cantidad cada vez menor cantidad de materias primas. En efecto, cada dólar de PIB utiliza hoy un tercio menos de materias primas que a comienzos de la década del ochenta (“Global Commodity Chains and Global Value Chains”, Oxford Encyclopedia of International Studies). Sin embargo, esta mejor utilización de los recursos naturales posibilitada por la tecnología, se ha visto más que compensada por el aumento de la población mundial y, muy particularmente, por el gigantesco crecimiento experimentado por las clases medias asiáticas.
27/08/2018
Estados Unidos evidencia una pasmosa polarización económica, con empleos que crecen a ambos extremos de la escala social, pero que se evaporan en el medio. Los especuladores de Wall Street y los ejecutivos corporativos de Nueva York, los emprendedores de Silicon Valley o los creativos de la industria del entretenimiento en Los Ángeles, van viento en popa.  Tampoco a electricistas, plomeros o enfermeros les falta trabajo. Es la amplia clase media situada en el medio, e identificada con la industria fabril, la que se está viniendo a pique.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais