Toro Hardy

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Toro Hardy, Alfredo

Nome: 
Alfredo

Diplomático e académico venezolano.

Autor de dezaseis libros en relacións internacionais.


208 artigos publicados
19/06/2017
Luego de obtenida la independencia, tres interpretaciones fundamentales con respecto al pasado colonial emergieron en Hispanoamérica. La primera de éstas vendría dada por los Conservadores. En esencia, estos aspiraban a que las estructuras sociales permanecieran como antes de la independencia, sólo que sin los españoles. La segunda interpretación vendría dada por los Liberales y, como extensión de éstos, por los Positivistas que los sucedieron en el tiempo. Para ambos era necesario borrar el pasado colonial y toda traza de la herencia española. La tercera, emanada de un grupo de pensadores venezolanos con Bolívar a la cabeza, creía que había que moldear el futuro a partir de la realidad social y de la arcilla humana heredadas.
12/06/2017
Las historias coloniales de Estados Unidos e Iberoamérica resultaron diametralmente opuestas. Al momento de partida como estados independientes ambas partes diferían en términos de identidad, instituciones políticas, proyecto económico, libertad de pensamiento y ética de trabajo. Ello determinó rutas y destinos diferentes. Mientras uno habría de transformarse en superpotencia, el otro nunca ha logrado superar el reto de desarrollo. Brasil, en algunas instancias, se encontraba en posición intermedia entre Estados Unidos e Hispanoamérica.
05/06/2017
Tras la Segunda Guerra Mundial, y por largas décadas, Estados Unidos detentó su hegemonía sobre la mayor parte del mundo. Con el colapso de comunismo dicha hegemonía asumió carácter global. Una arquitectura internacional diseñada a imagen y semejanza de sus intereses y la capacidad para definir la agenda internacional en sus propios términos, brindaron a Washington un poder inédito en la historia. La clave de esta hegemonía se sustentaba en la aceptación a su liderazgo por parte de la comunidad internacional.
29/05/2017
La identidad humana y cultural de América Latina deriva de la fusión de tres razas y de sus respectivos bagajes culturales. Blancos, indios y negros se amalgamaron en aquello que Bolívar llamó “una especie de pequeño género humano”. El resultado final de esta mezcla generó un producto final que resultó distinto a la simple suma de sus componentes originarios.
22/05/2017
La regulaciones comerciales impuestas por Madrid y Lisboa en tiempos coloniales impidieron el comercio intra-colonial y la creación de una red de puertos en Iberoamérica. El transporte del oro y la plata y de los productos agrícolas americanos hacia las metrópolis fue el único interés de estas. 
15/05/2017
Con más de 56 millones y medio de hispanos, que representan el 17,61% de la población total, los hispanos constituyen el principal grupo minoritario de Estados Unidos. Ellos son expresión de un cambio demográfico de proporciones tectónicas en ese país. Siendo una población joven, su peso electoral se incrementará con cada nueva elección.
08/05/2017
La interrelación económica entre Asia y América Latina impacta por su magnitud y diversidad. Sin embargo, el conocimiento recíproco que mantienen unos de otros es mínimo. Poco se conoce en América Latina sobre Asia y otro tanto ocurre en Asia en relación a nuestra región. En ambos casos prevalece una imagen borrosa del otro, desprovista de líneas definidas o contornos claros.
02/05/2017
El horizonte económico para los países de América Latina se presenta dual. Por un lado, claro y promisor. Por otro, cargado de tormentas. Desde luego, la situación no es la misma para los países abocados a manufactura de mano de obra intensiva y para los dependientes de recursos naturales.   
24/04/2017
La aparición de China por nuestra parte del mundo implicó la conjunción de dos gigantes: un gran consumidor de recursos naturales y un gran productor de ellos. Mientras China alcanzaba inmensos porcentajes del total global en el consumo de materias primas y productos básicos, Sudamérica encabezaba la lista mundial en la producción de muchos de ellos.  
18/04/2017
Tal como señalábamos en nuestro artículo pasado, el proceso de sustitución de importaciones en América Latina evidenció fallas muy importantes. Sin embargo, como referíamos también,  el fin de dicho modelo se desarrolló bajo condiciones irracionales. En función de las imposiciones provenientes del Consenso de Washington, a través de sus brazos ejecutores, una apertura económica a rajatabla sustituyó a una cerrazón de varias décadas.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais