Perdomo Aguilera

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Perdomo Aguilera, Alejandro L.

Nome: 
Alejandro L.

Licenciado en Historia pola Universidade da Habana en 2009; Maestrante de Relacións Internacionais do Instituto de Relacións Internacionais Raúl Roa (ISRI). Cursou varios posgraos na Mestría de Historia Contemporánea e Relacións Internacionais da Facultade de Filosofía e Historia. Tamén realizou varios posgraos na Facultade de Dereito, na Facultade de Comunicación Social e na Facultade Latinoamericana de Ciencias Sociais (FLACSO), da Universidade da Habana. Cursou o diplomado de Xornalismo Dixital no Instituto de Xornalismo Internacional José Martí, da Universidade da Habana e o Diplomado sobre o Sistema Xurídico de Estados Unidos, organizado pola Unión de Xuristas de Cuba. Publicou varios ensaios e artigos sobre temas da política exterior e de seguridade de Estados Unidos e as súas relacións con América Latina e o Caribe e sobre o narcotráfico como problema global. Especialízase en temas de política internacional e seguridade, e sobre as relacións interamericanas. Foi investigador do Centro de Estudos sobre América (CEA) de 2009 a 2010; traballa no Centro de Investigacións de Política Internacional (CIPI) desde o ano 2010. É membro da Asociación Cubana das Nacións Unidas (ACNU) desde o ano 2005 e da Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNIHC) desde 2011.

marire@infomed.sld.cu / alejandro.perdomo91@gmail.com


25 artigos publicados
IGADI
12/03/2015
En un contexto donde la política interna de Estados Unidos se readecúa luego de concluidad las elecciones de medio término, vale la pena mirar hacia los posibles deroterros para la proyección exteror y de seguridad hacia las Américas. La política exterior y de seguridad de Estados Unidos de América hacia la región se reconfigura y actualiza en la segunda mitad del siglo XXI, a partir de diversos ángulos políticos, diplomáticos, que tienen un foco de atención en los principales problemas de seguridad de la región. Entre estos se destaca la lucha contra el tráfico ilegal de drogas y delitos conexos como la trata y el tráfico de personas. Para ello se realizan acciones que otorguen mayor atención a estos temas en el hemisferio occidental.
IGADI
21/04/2014
En este trabajo se analiza el impacto de la guerra contra las drogas del gobierno de EE.UU. en América Latina y el Caribe. Se identifican las principales amenazas para el desarrollo, la seguridad y la gobernabilidad de la región. También se aborda la importancia de las políticas públicas y el diseño de estrategias que establezcan una colaboración factible entre Washington y la región. Finalmente, se valoran los cambios y continuidades en la lucha antidroga por parte del gobierno estadounidense, en la segunda Administración Obama (2013-2017), determinando las implicaciones para la región.
IGADI
02/04/2014
En un periodo donde la política extranjera y de seguridad de Washington hacia Latinoamérica y el Caribe se ve fuertemente incidida por la guerra contra las drogas, vale la pena reflexionar acerca de las circunstancias actuales en que se desarrolla la política exterior de Centroamérica. La política exterior de Centroamérica está íntimamente relacionada con su diversidad cultural, su historia y sus carencias, que han estado marcadas por una dependencia estructural a economías más poderosas, donde la influencia Estados Unidos ha delineado una parte importante de las limitantes, los retos y, también, de las oportunidades de la subregión.
11/07/2013
La lucha contra el tráfico ilícito de drogas ha sido uno de los temas donde mayor coincidencia ha existido entre Cuba y los Estados Unidos de América, en cuanto a la necesidad de luchar contra el tráfico ilícito de drogas. Gracias a ello se ha establecido una coordinación puntual para su enfrentamiento, que ha estado avalada por la eficiente labor de las autoridades cubanas en el control e interdicción de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Bajo esta premisa, se presentan los retos y perspectivas entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos de América en torno a la posible y necesaria profundización en la cooperación para la lucha antinarcóticos. 
09/07/2013
Durante las primeras décadas del siglo XIX, el proceso de formación de la sociedad cubana se configuraba como heredera de un rico híbrido cultural, de la tradición española dominante y la africana esclavizada, pero poderosa ante su mayoría demográfica; se fue imponiendo paulatinamente la presencia de las costumbres, la cultura, el idioma y hasta las expresiones extra-verbales, imbuidas de la música, la danza, y otras artes, que dieron lugar al maravilloso “ajiaco cubano”, como lo dignificara don Fernando Ortiz.
IGADI
24/06/2013
La política exterior y de la seguridad nacional de EUA hacia México tiene una dimensión tan abarcadora, que resulta necesario apreciarla desde una óptica más profunda que la simple relación bilateral. Los intereses económico-comerciales y de seguridad consolidados durante siglos, hacen de México un país prioritario para los intereses de política exterior y de seguridad estadounidense, tanto por el hecho de compartir frontera cómo por las implicaciones para la proyección hacia América Latina y el Caribe.
03/05/2013
Los primeros cien días del segundo mandato de Barack Obama se han proyectado hacia una política exterior y de seguridad que atienda los retos fundamentales de ese Estado-Nación en los próximos años. Para ello, se han realizado varios cambios en los cargos del Departamento de Estado, el de Defensa, así como en la CIA y otras agencias, en aras de perfilar los intereses de ese país acorde a los objetivos e intereses priorizados.
05/03/2013
La diplomacia de EE.UU. se halla en un proceso de reconfiguración en aras de una proyección exterior que mejore la credibilidad de las acciones imperiales de ese gobierno. La difícil situación económica que vive el país y las problemáticas que ha enfrentado el presidente Barack Obama en el Congreso, le trazan grandes retos para su último mandato.
IGADI
19/02/2013
Concluía la política de Guerra Fría con el derrumbe del llamado campo socialista de Europa del Este. En este escenario el presidente George Bush padre (1989-1993), planteó la necesidad de construir un “nuevo orden mundial” donde se consolidara la hegemonía estadounidense. Para las relaciones panamericanas, este interés hegemónico fue proyectado a través de instrumentos político-jurídicos, económicos, militares, de seguridad e ideológico-culturales, en interés de configurar “el nuevo orden panamericano”. (Suárez Salazar, 2003)
IGADI
16/12/2012
Los instrumentos claves de la hegemonía y el poderío nacional de los Estados Unidos resultan básicos para el re-acoplamiento del liderazgo mundial de ese país en el sistema-mundo, acorde con los cambios que se producen tanto al interior de esa sociedad como en la arena internacional. Para este objetivo central, se trazan prioridades estratégicas a nivel internacional, que consoliden el carácter hegemónico de su política exterior. En este interés se articulan los instrumentos políticos, diplomáticos, ideológicos, culturales, económicos e informacionales del poderío nacional estadounidense.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais