López Matas

Distribuir

Distribuir contido

López Matas, Sàlvia

Nome: 
Sàlvia
Foto: 

É licenciada en Economía e ADE. Realiza prácticas no IGADI.

 


6 artigos publicados
IGADI
09/09/2014
Históricamente, India y Taiwán se han mantenido distantes. La falta de interés recíproco se hace patente al observar los pocos lazos socioeconómicos existentes entre los dos países. Sin embargo, parece que en los últimos años se ha intensificado el interés mutuo y éste podría materializarse con la firma de un tratado de libre comercio (en adelante, TLC).
IGADI
01/09/2014
En la conmemoración del 68 aniversario de la independencia de India, el pasado 15 de agosto, el Primer Ministro Narendra Modi anunció el reemplazo de uno de uno de los símbolos del legado socialista indio: la Comisión de Planificación (en adelante, CP).    La capacidad para obrar o para conseguir un resultado determinado (eficacia), con el mínimo de recursos posibles (eficiencia), respetando la tradición (sin menospreciar el legado insignia) e incorporando modernidad para adaptarse a los nuevos tiempos, a menudo resulta un objetivo de difícil alcance simultáneo, por las tensiones contradictorias inherentes a estos cuatro elementos. Modi se enfrenta al desafío de encontrar la combinación óptima entre ellos al decidir sobre el futuro de la CP.
25/08/2014
El pasado mes de diciembre de 2013 se celebró en Bali la novena conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (en adelante, OMC). Las negociaciones del denominado “Paquete de Bali” estaban ya cerradas, con lo que la reunión de este mes de agosto, que ha culminado sin firma de acuerdo, debía ser un simple proceso protocolario para su aprobación. Sin embargo, India ha solicitado reabrir la negociación por estar en desacuerdo en un aspecto que para ellos es crucial: la seguridad alimentaria.
IGADI
18/08/2014
Desde el cambio de milenio, los BRIC[i] han incrementado notablemente los vínculos con África. Su objetivo es claro y común: los combustibles fósiles y otras commodities que descansan sobre suelo africano[ii]. También la inversión, a menudo relacionada con el motivo principal. Estos nuevos lazos establecidos, si son bien gestionados y negociados, pueden tener implicaciones positivas en cuanto a transformación estructural, empleo y crecimiento económico. En caso contrario, se incurre en el riesgo de fenómenos negativos observados y relacionados con la abundancia de recursos naturales e impacto en desarrollo socioeconómico, que los especialistas han detectado y denominado: “maldición de los recursos”[iii], “Dutch Disease”[iv], economías rentistas[v], etc. Las relaciones se concentran mayormente en aquellos países con abundante dotación de productos básicos y especialmente los ricos en petróleo: Argelia, Angola, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán, Zambia, etc.  
IGADI
10/07/2014
Las tasas de crecimiento del PIB de India (a precios constantes, % por año) han sido en el período comprendido de 1980-1 a 1990-1 del 5,2%; de 1990-1 a 2000-1 del 5,9% y de 2000-1 al 2010-11 del 7,6%. India ocupa el décimo lugar del ranking en concepto de PIB nominal a nivel mundial, con 1.876.797 millones de USD.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais