Díaz Vázquez

Distribuir

Distribuir contido
Vinculación

Díaz Vázquez, Julio A.

Nome: 
Julio A.

Profesor Consultante. Centro de Investigacións da Economía Internacional. Universidade de La Habana.


4 artigos publicados
Sermos Galiza
20/03/2015
En Cuba, a Revolución deulle a volta á orde social estruturada no país. Producíronse dúas profundas reformas agrarias, en 1959 e en 1963, rexeitadas polo veciño anglosaxón, e as nacionalizacións da industria, da banca, do comercio, dos servizos, dos transportes... Unha política que culminou na derrota da invasión de Praia Girón (1961). A Revolución encamiñouse cara ao socialismo. A propiedade estatal sustentou o futuro socioeconómico de Cuba. A elección producía na Illa un salto no tempo. Ironías do destino,  o socialismo xurdía onde as condicións económicas non eran as máis propicias.
IGADI
17/03/2015
Este trabajo aborda una recapitulación de las experiencias cubana en la modelación de las prácticas socialistas en las más cinco décadas pasadas desde el triunfo revolucionario de 1959. Resume, en apretada síntesis, los rasgos más generales y definitorios de las cuatro grandes etapas que, por convención, se adoptaron para recoger lo esencial de cada una de ellas.  Traza una panorámica de los aspectos esenciales contenido en los acuerdos adoptados en el VI Congreso de Partido Comunista de Cuba (PCC) (4/2011) tendentes a proyectar un nuevo “Modelo” de socialismo en el siglo XXI. Enfatiza en el papel de las ciencias sociales para el logro de los objetivos propuestos.    
IGADI
30/12/2013
Ante todo, es bueno recordar que todas las experiencias socialistas del siglo XX comenzaron, incluida en sus inicios la yugoslava, más las asiáticas  aplicando o retomando mucho de la práctica económica soviética. Mientras, en la República Popular China (RPCh) en (1958-1960), Mao Zedong  pretendió con el Gran Salto Adelante, instaurar otro Modelo Socialista alterno al Socialismo Real que había echado raíces en Europa. El fracaso de este primer  intento no fue óbice para que en (1966-1976), impusiera la Gran Revolución Cultural Proletaria con igual propósito. En el primer caso,  la política ocupó el puesto de mando; en el segundo, la lucha de clases.
IGADI
14/06/2012
La caída del “Muro de Berlín”, la desaparición en cadena del socialismo en el centro-este-europeo, el enrarecimiento del clima político y ulterior derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), borraron en un abrir y cerrar de ojos, el contexto económico-social-político, al que estaba enlazada la economía de Cuba.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais