Distribuir contido

Asia

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 1960 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

08/05/2017
08/05/2017

La interrelación económica entre Asia y América Latina impacta por su magnitud y diversidad. Sin embargo, el conocimiento recíproco que mantienen unos de otros es mínimo. Poco se conoce en América Latina sobre Asia y otro tanto ocurre en Asia en relación a nuestra región. En ambos casos prevalece una imagen borrosa del otro, desprovista de líneas definidas o contornos claros.

19/12/2016
19/12/2016
IGADI


El viaje del Presidente Nixon a Pekín en 1972 y su encuentro con Mao Tse-Tung, dieron un vuelco fundamental a la geopolítica mundial. En dicha oportunidad ambos países acordaron dejar de lado “la cuestión crucial que obstruía la normalización de sus relaciones”. Es decir el tema Taiwán.

Ambas partes necesitaban de este compromiso. Para Mao era la garantía de que Washington no se aliaría con Moscú en su contra, en momentos en que las tensiones de China con la Unión Soviética habían llegado a su punto álgido. Para Nixon ello brindaba la posibilidad de salir de la guerra de Vietnam sin que China explotase en su beneficio esta situación de debilidad estadounidense.

17/06/2016
17/06/2016
Diario El Correo (Bilbao)

O nerviosismo aumenta en torno ás disputas en curso nos mares adxacentes de China. Dunha parte, prevese que de forma inminente a Corte Permanente de Arbitraxe da Haia emita o seu parecer a requirimento de Filipinas en relación ás súas reclamacións marítimas nas illas Spratley ou Nansha. Doutra, a crecente presenza de buques de guerra nas zonas disputadas, xa sexan de bandeira chinesa, estadounidense, rusa, xaponesa, india, etc., alertan dun activismo militar que pode derivar, pese ás cautelas, en episodios e incidentes de relativa gravidade.

06/11/2015
06/11/2015
IGADI

En una novela escrita en los años treinta del siglo pasado, Arredor de sí, Ramón Otero Pedrayo (1888-1976), considerado uno de los patriarcas de las letras gallegas, narró la peripecia vital de Adrián Solovio, quien cruzó las fronteras de España y de Europa en búsqueda de sí mismo. “As fronteiras non eran liñas de aduanas senón vitais  zonas de transición entre as harmoniosas conciencias dos pobos”,  describía. En esa frase tenemos una primera aproximación de la realidad de la problemática de las fronteras en Asia. En efecto, podemos decir que Asia se encuentra en una fase transición protagonizada por los pueblos y con el impulso económico y comercial como principal agente dinamizador de la superación de los conflictos. Lo de armoniosas, desgraciadamente, no siempre es aplicable.

05/10/2015
04/10/2015
La Vanguardia

India podría convertirse, a medio plazo, en una gran potencia económica. Se conjugan factores internos y externos favorables. La amplia victoria electoral de Narendra Modi en mayo de 2014 le otorgo la legitimidad política y los apoyos económicos para impulsar las reformas estructurales pendientes. El país puede dar un gran salto adelante si aprovecha su enorme dimensión territorial y humana y el potencial de consumo de su vasto mercado interior. India tiene unos 1.315 millones de habitantes, China 1.380 millones. Pero NNUU vaticinó en julio que la población india alcanzará los 1.400 millones en 2022 convirtiéndose en el país más poblado del mundo. Y seguirá creciendo en las próximas décadas mientras la población china se mantendrá estable hasta 2030 y luego declinará debido al rápido envejecimiento del país.

17/12/2014
17/12/2014
Revista "Cataluña Económica", Decembro de 2014.

Turquía se debate entre Occidente y Oriente. Nada nuevo en su larga historia. Su posición geoestratégica, con un pie en Europa y otro en Asia, condicionó durante siglos la política exterior turca. Aspiró a ser una potencia europea. En la época de mayor apogeo del imperio, su poder llegó hasta las puertas de Viena. Pero tras su derrota en la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano fue troceado con intervención de las potencias europeas, principalmente Gran Bretaña y Francia, que aplicaron los acuerdos secretos Sykes-Picot de 1916.

22/05/2014
22/05/2014
OPCh

La cumbre de la CICA (Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de la Confianza en Asia), celebrada en Shanghai los días 20 y 21 de mayo, ha puesto de largo la política china para Asia. En efecto, revalidando la vigencia de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica promovidos por China en los años sesenta con India y Myanmar, el nuevo concepto de seguridad propuesto por Beijing abunda en cuatro claves principales: desarrollo, estabilidad, cooperación, y, sobre todo, asiatización.

16/05/2014
05/05/2014
Expansión

Tres años después del desastre de Fukushima, la opción nuclear se reactiva en el mundo. También en Japón. El primer ministro Shinzo Abe impulsó a principios de 2013 un plan de medidas, “Abenomics”, para relanzar una economía estancada desde hacía ya dos décadas. Destaca la depreciación del yen, un 19% desde entonces, para favorecer al sector exterior nipón. Las exportaciones aumentaron pero mucho más las importaciones, resultando en 2013 un déficit comercial record de 82.300 millones de euros que siguió creciendo en el primer trimestre de 2014. La balanza  lleva 22 meses consecutivos siendo deficitaria. Se disparó la factura de las crecientes importaciones energéticas, principalmente de gas licuado, que Tokio debe asumir desde que se cerraron todas las centrales nucleares que antes del accidente de Fukushima aseguraban el 28% del consumo eléctrico del país.

24/04/2014
26/04/2014
Praza

A xira asiática que desenvolve esta semana o presidente Obama pretende marcar un punto de inflexión na relación con algúns dos seus principais aliados e coa rexión no seu conxunto. Obama visita Xapón, Corea do Sur, Filipinas e Malasia. Con ela pretende compensar a viaxe cancelada en outubro pasado polo peche do goberno estadounidense e será o seu quinto desprazamento á rexión desde que asumiu a presidencia. Esta é a primeira visita á rexión desde 2012.

14/04/2014
14/04/2014
IGADI

            No es en Ucrania sino en Asia donde habría que temer una guerra. Para comenzar está Corea del Norte quien desde finales de 2012 ha llevado a cabo diversos ensayos con mísiles balísticos, detonó su tercera bomba atómica, anuló el armisticio firmado con Corea del Sur y Estados Unidos al finalizar la guerra con éstos, llegó a cortar las líneas de comunicación con Seúl para casos de emergencia pre bélica, declaró un “estado de guerra” con su vecino del Sur, manifestó su disposición a atacar nuclearmente bases militares y territorio estadounidenses y amenazó con una “nueva forma” de prueba nuclear. Más allá de la retórica inflamada está la posibilidad de errores de cálculo o accidentes que desencadenen un conflicto efectivo.

04/04/2014
02/04/2014
El Periódico de Catalunya

En 2008 residí unos meses en Seúl. Algunos días un polvo rojizo ensuciaba mis labios. Me contaron que se debía a las nubes con finas partículas contaminantes que, desde el área de Pekín, llegaban regularmente hasta Corea del Sur. El problema se agudizó desde entonces. También afecta a Japón. El pasado 26 de febrero, la concentración de partículas en el Oeste del archipiélago nipón alcanzó los 70 microgramos por metro cúbico. En Pekín alcanzó aquel día los 557 microgramos, un nivel más de 20 veces superior al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La situación es tan crítica que el Ministro de Asuntos exteriores japonés prevé compensar a su personal diplomático en China con unas primas justificadas en la peligrosa polución que soportan. La empresa Panasonic concedió estos pluses al personal expatriado en sus filiales chinas. También Honda y Canon les distribuyen purificadores de aire y mascaras.

13/01/2014
13/01/2014
IGADI

La dependencia de la industria a las finanzas que habría de afianzarse hace algunas décadas en Estados Unidos, haría de la rentabilidad trimestral la base para medir el éxito o fracaso de las empresas. Ello proyectará sobre éstas enormes presiones competitivas, propiciando un esfuerzo feroz por la reducción de costos productivos. Este fenómeno se vería complementado posteriormente por otros dos. El primero, la globalización, producto del salto cuántico en las tecnologías de las telecomunicaciones, la información y el transporte. El segundo, la incorporación al mercado laboral global de 1,3 millardos de chinos, 1,2 millardos de indios e ingentes cantidades de indonesios, filipinos o vietnamitas, ofreciendo una mano de obra mucho más barata. La convergencia de estos tres fenómenos se plasmará en las llamadas cadenas de suministro. Mediante las mismas, las distintas fases de un mismo proceso de manufactura se llevan a cabo en diferentes países buscando la mano de obra más económica para cada componente a fabricarse. Ello se logra gracias a la posibilidad de movilizar y dar seguimiento logístico a multitud de piezas y partes que se mueven en diferentes direcciones antes de llegar a su fase de ensamblaje final. En síntesis, la mercancía a la venta es producto del trabajador de menor costo en cada fase de proceso. Bangladeshis, filipinos o vietnamitas compiten entre sí para hacer más económico el precio de su sudor.

25/11/2013
25/11/2013
OPCh

Luego de haber centrado obsesivamente su atención en el Medio Oriente, a expensas de no prestarle demasiada al emerger de China, Estados Unidos se encuentra con que dicho país le está latiendo en la cueva. Ello ha determinado un cambio de prioridades en la política exterior de Washington en el que la contención a China se ha transformado en su preocupación fundamental.

26/10/2013
26/10/2013
OPCh

Tras los periplos viajeros por los países y regiones más alejadas, la efervescente diplomacia china ha centrado su atención en la vecindad próxima. Los encuentros recientes al máximo nivel con países como India, Vietnam, Mongolia y, otra vez, Rusia, junto a las acciones desplegadas en el entorno del sudeste asiático, dejando a un lado a Filipinas y a otro a Japón, manifiestan un claro propósito de afianzar dichas relaciones propiciando un punto de inflexión cuyo eje pivota sobre el aparcamiento de las disputas y la construcción de la confianza.

04/08/2013
04/08/2013
Tendencias 21

Asia parece sucumbir a las querellas territoriales. Amenazada de desmembramiento, el avance económico y social experimentado en las últimas décadas está lejos de traducirse en marcos de integración que avancen significativamente en lo político, sucumbiendo a los apetitos estratégicos que anuncian la rivalidad determinante del siglo XXI. De persistir las actuales tendencias, su indudable protagonismo económico no tendrá su correlato político, amenazando así la estabilidad de su progreso.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais