Distribuir

Distribuir contido
OPCh 1 de Marzo de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Politica Taiwanesa

Taiwan Hebdo 9

Semana del 23 de febrero al 1 de Marzo de 2015
dscn4458.jpg

1.Informe

La preservación de la unidad del KMT es evocada como una condición necesaria para que pueda recuperar pulso político y mantener sus aspiraciones de cara a las elecciones del año próximo. Esta unidad se pretendió escenificar en un encuentro al máximo nivel entre los principales líderes del Partido: su nuevo presidente, Eric Chu; el anterior, Ma Ying-jeou; el  vicepresidente, Wu Den-yih; el presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng; y el presidente honorario, Wu Poh-hsiung. La foto invitaba a la armonía interna para recuperar la conexión con su base militante y electoral y el conjunto de la sociedad y muy especialmente con  los jóvenes, a quienes se aspira a transmitir cierta ilusión.

Esa imagen de unidad, no obstante, se ha visto empañada por los rumores de distanciamiento entre Ma Ying-jeou y Eric Chu. La decisión de este último de cancelar la acción legal del partido contra el presidente del legislativo, Wang Jin-pyng, poniendo fin a 17 meses de controversia, sería su expresión más certera. Ma dijo estar decepcionado por el anuncio del partido, afirmando que no considera correcta dicha decisión. Wang Jin-pyng fue expulsado del KMT en septiembre de 2013 tras verse envuelto en un caso de corrupción judicial. Tras apelar en los tribunales, estos dieron la razón a Wang hasta en dos ocasiones. Eric Chu pretende modificar el procedimiento interno en virtud del cual se falló contra Wang, que los propios tribunales calificaron de “poco democrático”.

La reciente visita oficial de Ma al templo Chih-nan con motivo del Festival de los Faroles, evitando asistir a Pinxi, en Nueva Taipei, donde es alcalde Eric Chu, asistencia que canceló por “lo apretado de su itinerario”, alimentó las especulaciones de desavenencias pese a los desmentidos presidenciales. Ma ha podido considerar la decisión de Chu de no apelar como una “pérdida de cara” ante la opinión pública.

Por otra parte, la información recientemente difundida que alude al interés de Ma por celebrar un encuentro con Xi Jinping en agosto del año pasado en Kinmen, que involucraría al dimitido viceministro de asuntos de China continental Chang Hsien-yao, afearía igualmente a Ma al rebajar la postura oficial que defendía como idóneo el marco de la cumbre de APEC para celebrar dicho encuentro. Una hipotética reunión en Kinmen se celebraría en desigualdad de condiciones y contrariando el parecer de una opinión pública taiwanesa que ansía preservar la dignidad de la institución presidencial.

En cualquier caso, parece evidente que Ma ejerce poca influencia sobre Chu y su capacidad para mantener el control sobre el Consejo de Ministros y la legislatura está más que en entredicho. Su tiempo se agotó y nuevos actores trazan otros protagonismos en la política taiwanesa.

2.Observaciones de contexto

  • La conmemoración del Incidente del 28 de Febrero reflejó una vez más la persistencia de un dolor histórico cuyas secuelas son difíciles de borrar. A la celebración oficial, presidida por Ma Ying-jeou, se contrapuso la promovida por el PDP. En tal contexto, la estatua de Chiang Kai-shek en Taipei Chiang fue objeto de una protesta política al igual que otros símbolos que aún perduran en los campus universitarios de todo el país. En la ceremonia oficial, Ma invitó al alcalde de Taipei, Ko Wen-je, cuyo abuelo fue víctima de la represión del movimiento popular en 1947, a cooperar para lograr la armonía social.
  • En el informe presentado ante el Yuan legislativo por parte del primer ministro Mao Chi-kuo, se destacó que el país se encuentra actualmente en un “momento crítico” para su futuro desarrollo, reivindicando para su gabinete una “nueva forma de pensamiento” para impulsar con eficiencia la transformación económica y social que Taiwan necesita. El primer ministro destacó la importancia de la justicia social y el desarrollo sostenible en su “nuevo Taiwan”.
  • Lin Join-sane, presidente de la SEF, señaló ante empresarios taiwaneses que operan en el continente que el pacto de comercio de mercancías con China permitiría un ahorro considerable de derechos arancelarios a los fabricantes de la isla, asegurando que dicho asunto estará sobre la mesa en la nueva ronda de diálogo a través del Estrecho.
  • Taipei reiteró su llamamiento a China continental para suspender la nueva ruta aérea M503, que pasa a menos de 8 kilómetros de su zona de control aéreo, lo que pondría en peligro la seguridad en el espacio aéreo de Taiwan. Diversos imprevistos han retrasado las negociaciones bilaterales sobre esta cuestión, por lo que el director de la Oficina de Aviación Civil, Lin Chih-ming, apeló a la suspensión temporal de la entrada en vigor de esta ruta.  Taipei ha hecho saber que en tanto no se solucione este problema será complejo avanzar en el señalamiento de la visita aplazada de Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan. Asimismo, podría desplegar aviones militares a modo de advertencia contra quienes violen las regulaciones de la aviación civil.
  • Una supuesta amenaza del Estado Islámico al edificio Taipei 101 ha desatado cierta preocupación en Taiwan. Taipei figura en la lista de países de la coalición global contra el EI. El gobierno taiwanés aporta US$7 millones y dispone ayuda para los refugiados sirios e iraquíes, además de participar en iniciativas de seguridad o donando dinero al fondo para el edificio memorial del Pentágono.
  • El informe de AI sobre los derechos humanos señala algunos puntos negros para Taiwan, entre otros, la situación de los derechos de gays, bisexuales y transexuales o las carencias de los centros penitenciarios y de detención. La pena capital o los derechos sobre la tierra también figuran entre las áreas de preocupación.
  • El Partido Demócrata de EEUU aprobó una resolución de alabanza a Taiwan, la primera de su tipo desde que se inició la presidencia de Obama. Por otra parte, algunos congresistas han solicitado una mayor ayuda a Taiwan para incrementar su participación en organizaciones internacionales.

3.Datos relevantes

  • Los salarios regulares medios de los taiwaneses crecieron en 2014 un 1,81 por ciento.
  • La tasa de desempleo alcanzó en enero el 3,71 por ciento, el nivel más bajo en los últimos 14 años. En la franja 15-24 años, la tasa fue del 11,95 por ciento.
  • Las mujeres taiwanesas deben trabajar 55 días más que los hombres para cobrar lo mismo, debido a que sus salarios son un 15 por ciento inferiores.
  • El número de hongkoneses que emigran a Taiwan va en aumento. Aunque sus preferencias siguen siendo Canadá, Australia y EEUU, el año pasado el número de peticiones ascendió a 7.498, la cifra más alta en los últimos 20 años.
  • Según una encuesta reciente, solo el 61 por ciento de los taiwaneses estarían dispuestos a trabajar en China continental, el porcentaje más bajo desde 2009.
  • El aeropuerto internacional de Taoyuan, segundo en el mundo por la excelencia de sus servicios, según el Consejo Internacional de Aeropuertos.

4.Nombres relevantes

  • Cheng Dun-yuan, lexicólogo jubilado, presentó el más completo diccionario taiwanés-chino.  
  • Eric Chu, alcalde de Nuevo Taipei y presidente del KMT, participará en Singapur y Hong Kong en diversos eventos.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais