Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 27 de Decembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 52

Semana del 21 al 27 de diciembre de 2015

1.    Informe

La campaña electoral ha subido un peldaño más con el primer y único debate televisivo entre los candidatos a la vicepresidencia de las tres principales fuerzas: Jennifer Wang (KMT), Chen Chien-jen (PDP) y Hsu Hsin-ying (PPP). Además de detallar sus políticas respectivas, debatieron sobre numerosos temas que van desde la prevención de enfermedades a la educación o los bajos salarios de las mujeres.

Igualmente, las denuncias de ataques de hackers supuestamente de China continental contra objetivos taiwaneses, incluyendo organizaciones de noticias locales y el PDP, infiltraciones en los correos electrónicos de determinadas personas, etc., alertaron sobre la seguridad en la campaña.

Los principales candidatos han comparecido en el Foro sobre Desarrollo Económico de Taiwan, organizado por 7 grandes grupos empresariales, a fin de presentar y debatir sus principales propuestas. La coalición de Verdes y Socialdemócratas criticó esta comparecencia acusando a los líderes de las tres principales formaciones de “estar del lado de los líderes empresariales en detrimento de los derechos de los trabajadores”.

El debate sobre los activos patrimoniales del KMT, considerado el partido político más rico del mundo como consecuencia de los bienes incautados al gobierno colonial japonés, desató otro temor, el de la compra de votos –un fenómeno bastante habitual en la historia electoral taiwanesa- y su impacto sobre la imparcialidad de las próximas elecciones. El PDP aprobó una resolución para regular en el inmediato futuro los activos de los partidos, definiéndoles como “organizaciones sin fines de lucro” y limitando sus fuentes de financiación. Denunciando “competencia desleal”, el PDP instó a los líderes empresariales a no participar en operaciones relativas a los activos del KMT “para evitar verse atrapados en conflictos en el futuro”.

Tampoco se moderó el debate sobre la “invasión económica” de la isla por parte de grupos empresariales “cuyos hilos mueve por detrás el gobierno chino” con el propósito de “trabajar para lograr la anexión”….

Tsai Ing-wen aclaró que su política a través del Estrecho será “comunicación, no provocación, no sorpresa, así como la salvaguardia de la estabilidad de los lazos entre ambos lados”, rechazando que esta formulación sea “imprecisa”. En un mensaje dirigido a la candidata del PDP, el diario The Wall Street Journal le conminó a aumentar los gastos en defensa si es elegida en enero. Tsai prometió dedicar el 3 por ciento del PIB a esta materia solo si el crecimiento económico se recupera. Para el WSJ, esta aseveración es insuficiente.

Por su parte, Eric Chu, candidato del KMT, presentó su estrategia de “tres arcos, cuatro flechas”. Los tres arcos serían: la fuerza tecnológica, la modernización de la industria y el desarrollo de Taiwan como una zona de libre economía. Las cuatro flechas estarán utilizando marcas de auto-propiedad para establecer una cadena de suministro totalmente independiente, extendiendo sustitutos de importaciones a las secciones upstream de la cadena de suministro, garantizando las posiciones de los proveedores en mercados downstream y penetrando en los mercados de productos diferenciados. Facciones internas e influyentes del KMT como la Alianza Nueva Revolucionaria, integrada por veteranos militares, considerada desde siempre como inquebrantablemente unida al KMT, dio claras muestras de desafección recomendando a sus partidarios la abstención en enero. Un grave síntoma para el KMT de Chu.

2.    Observaciones de contexto

§  La SEF informó de las intensas negociaciones llevadas a cabo con la continental ARATS para culminar el acuerdo sobre comercio de bienes, la resolución de disputas, la cooperación en medio ambiente y el establecimiento de oficinas a ambos lados. El consenso en estos cuatro aspectos permitiría celebrar una 12ª cumbre del Estrecho antes del abandono de la presidencia por parte de Ma Ying-jeou.

§  El ministerio de Agricultura anunció su intención de mantener las restricciones a las importaciones de productos agrícolas procedentes de China continental, actualmente el mayor mercado de exportación de productos alimentarios taiwaneses.

§  El gobierno taiwanés insiste en que aceleró al máximo sus tareas de preparación para la entrada en el TPP. Taiwan se enfrenta a dos retos principales en su intento de unirse al TPP: la resistencia interna y la oposición de China continental.

§  Las comunidades aborígenes dispondrán de wifi gratis en sus aldeas

§  Prosigue su labor el grupo especial creado en agosto para evaluar el currículo escolar con el objetivo de solucionar las controversias en torno a las materias de historia en la educación media superior. El principio guía es el uso de un vocabulario neutral en el contenido histórico. La evaluación final debe ser trasladada al Ministerio de Educación.

§  El Ministerio de Trabajo introducirá un sistema de puntos que formará parte de un nuevo procedimiento para la contratación de trabajadores extranjeros. El sistema tendrá en cuenta factores como la educación, experiencia laboral, nivel de mandarín y de otros idiomas.

§  La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo aprobó una nueva resolución recomendando la firma de un tratado bilateral de inversiones con Taiwan.  

3.    Datos relevantes

§  El Ministerio de Desarrollo Nacional anunció los objetivos de crecimiento para 2016: PIB, entre 2,1 y 2,7 por ciento; desempleo, entre 3,7 y 3,9 por ciento; inflación, inferior al 2 por ciento.

§  Taiwan y Corea del Sur firmaron el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Operadores Económicos, que permitirá simplificar los trámites aduaneros.

§  Taipei abrió una oficina representativa en Surabaya, la segunda mayor ciudad de Indonesia. El Banco de Exportación-Importación abrió una oficina en Bangkok (Tailandia) para ayudar a los empresarios taiwaneses a mejorar su presencia en el Sudeste Asiático.

§  Los Estados de Asia Central y Medio Oriente representan el 8,24 por ciento del comercio exterior taiwanés. Taiwan elabora estrategias para fomentar las exportaciones a esta región.

§  Taiwan recibió a su turista diezmillonésimo, batiendo así un nuevo récord para el sector, en auge desde 2008.  La isla fue incluida en la lista de la CNN sobre las 16 tendencias de viaje para 2016.

§  Una nueva ruta directa unirá la ciudad de Nantong (Jiangsu) y Taipei.

§  La Bolsa de Taiwan lanzó oficialmente el índice para cotizaciones futuras en materias primas de Tokio, autorizando el uso del mismo en el mercado de valores y materias primas de Taiwan.

§  La Feria de Libros de Taipei 2016 destacará a Hungría como país temático.

4.    Nombres relevantes

§  Chang Jen-joe, secretario general de la Asociación para las Relaciones con el Este Asiático, aseguró que las relaciones con Japón no se verán afectadas por los resultados del 16 de enero.  Taipei solicitó ser incluido en el diálogo sobre “mujeres de consuelo” abierto con Seúl.

§  Huang Kuo-chang, líder del Partido Nuevo Poder y uno de los líderes del Movimiento Girasol, fue acusado de “falsedad” en relación a su postura anti-China por los vínculos de su padre, Kao Hsi-chih, con inversiones empresariales en Shandong.

§  Wu Jin-lin, jefe del Yuan de Examen, representó a Taiwan en la investidura presidencial de Burkina-Faso, uno de los tres aliados diplomáticos en África.

§  Ko Wen-je, alcalde de Taipei, es objeto de numerosas especulaciones por lo que parece un intento de aprovechar el actual proceso electoral para aumentar su influencia política, quizá de cara a las presidenciales de 2020.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais