Distribuir

Distribuir contido
OPCh 20 de Decembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 51

Semana del 14 al 20 de diciembre de 2015
dscn4384.jpg

1.    Informe

Tal como se había anticipado, la Administración Obama anunció el 18 la venta de un nuevo paquete de armamento a Taiwan. Y tal como era de prever, Beijing reaccionó airadamente al anuncio.

La venta incluye dos fragatas clase Perry, doce vehículos de asalto anfibio AAV-7, un helicóptero de ataque AH-64 Apache y misiles perseguidor infrarrojo tierra-aire, misiles antitanque y portátil, misiles antitanque guiado y otras municiones.  Nada ha trascendido sobre la venta de un sistema de detección de minas navales.  El valor de la venta asciende a 183.000 millones de dólares.

Esta es la cuarta vez que se registra una venta de estas características desde que Ma Ying-jeou asumió la presidencia (2008) y la tercera de la Administración Obama. En los últimos siete años, la venta total de armamento de EEUU a Taiwan ha ascendido a 20.130 millones USD, el volumen más alto de los últimos 20 años.

Taipei considera que la decisión estadounidense toma en consideración los cambios en materia de seguridad a nivel regional, mostrándose dispuesto a incrementar la capacidad de defensa del ejército taiwanés consciente de la importancia otorgada a la defensa de Taiwan, un socio estratégico significado en el área no solo en el orden económico sino también en el de la seguridad. Ma Ying-jeou aplaudió por ello el paso dado por Washington. Durante su mandato, el promedio anual de compra de armas a EEUU ascendió a 2.510 millones USD, superando los 1.050 millones USD de su predecesor Chen Shui-bian y los 1.350 millones USD de Lee Teng-hui. En un contexto, cabe resaltar, de progresiva mejora de las relaciones a través del Estrecho.

Beijing aseguró que la operación tendrá un impacto negativo en el desarrollo de la paz entre ambas orillas del Estrecho, así como en la relación China-EEUU. Además de acusar a Washington de intentar crear problemas, llama la atención sobre la sensibilidad del momento del anuncio, tras el histórico encuentro Xi-Ma en Singapur y en plena campaña electoral taiwanesa, enviando un mensaje errado a los partidarios de la independencia de Taiwan. China anunció sanciones económicas a las empresas que suministren armamento a la isla. 

Pero lo cierto es que la disuasión militar desempeña un papel cada vez menos relevante en el proceso de acercamiento bilateral tanto en función de la interdependencia económica como del diálogo político, por lo que no es previsible una afectación significativa.

Beijing tiene otras urgencias. De hecho, en paralelo, acusó a EEUU de cometer una provocación militar seria al sobrevolar con un bombardero estratégico B-52 una isla artificial en el Mar de China meridional. Washington sostiene que siete islas artificiales creadas recientemente por China no gozan de los derechos tradicionales.

 

2.    Observaciones de contexto

§  La Comisión Electoral Central sorteó los números para las parejas electorales que concurren a los comicios del 16 de enero con el siguiente resultado: 1, KMT; 2, PDP; 3, PPP. Una encuesta reciente del KMT situaba la delantera de Tsai sobre Chu en menos de diez puntos por primera vez (39 frente a 29,7).

§  Las sospechas de que el KMT está intentando vender activos del partido antes del traspaso presidencial ha provocado una nueva tormenta política. Tsai pidió el cese de estas ventas cuestionando si se estaban haciendo para evitar la supervisión por la próxima legislatura. También reclamó la máxima transparencia respecto a la financiación de la campaña del KMT y de sus candidatos.

§  El debate sobre la apertura a los capitales chinos en Taiwan se ha acentuado, obligando al ministro de Economía, John Deng, a aclarar que no serán autorizadas inversiones en sectores sensibles si no hay consenso. La aproximación entre Tsinghua Unigroup y Mediatek está en el aire. Las voces críticas auguran pérdida de control de sus operaciones y vaticinan que las tecnologías punta serán transferidas al continente por vía interna. El gobierno anunció la revisión de los planes de inversión de China continental en la industria de las TICs de Taiwan atendiendo a razones de seguridad nacional y desarrollo económico. Fuentes continentales desmienten cualquier intencionalidad que no sea comercial y rechazan la politización de estas operaciones.

§  Beijing aprobó 2.288 proyectos de inversión taiwanesa en los primeros diez meses de 2015, un 20,9 por ciento más interanual. Académicos taiwaneses reclamaron cautela hacia la relajación de las restricciones de Beijing sobre empresas taiwanesas aludiendo a los riesgos políticos y de negocios. Hasta 24 sectores y en la casi totalidad del continente (antes solo nueve provincias y algunas ciudades) podrán ahora invertir en China. La estrategia, dicen, pretende drenar las pymes y el talento de Taiwan como alternativa a la parálisis de los acuerdos de comercio de servicios y mercancías.

§  A raíz de la Cumbre del Clima de París, Taipei anunció una intensificación de los esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono.  En Kinmen, han entrado en funcionamiento varios buses eléctricos que pueden cubrir buena parte de las necesidades de transporte colectivo. La ciudad de Chiayi anunció un programa para equipar escuelas y edificios administrativos con paneles solares. Por otra parte, Keelung y Taichung han recibido el certificado de Ecopuertos concedido por la Organización Europea de Puertos Marítimos. Ma Ying-jeou reiteró que Taiwan no debe renunciar a ningún tipo de fuente de energía, en velada alusión a la nuclear.

§  El Yuan Legislativo aprobó la creación de un fondo para compensar los efectos negativos de los acuerdos de libre comercio con sus socios económicos. Dirigido a empresas y sectores, debe facilitar la adaptación al proceso de liberalización comercial. El primer ministro Mao Chi-kuo alertó de la importancia de sumarse a esta tendencia y apeló a los socios de Taiwan a apoyar la participación en la segunda ronda de negociaciones del TPP.

§  Ma Ying-jeou destacó la aportación histórica y contemporánea de los musulmanes en la sesión de apertura de la Asamblea General del Consejo Islámico Regional Da´wah del Sudeste Asiático y el Pacífico. El número de musulmanes en Taiwan ha crecido en los últimos años, especialmente como consecuencia de la llegada de trabajadores indonesios. Taipei garantiza constitucionalmente la libertad de culto. Unos 250.000 musulmanes residen en Taiwan.

§  Una congresista estadounidense, Madeleine Z. Bordallo, apreció la mejora de las instalaciones en la isla Taiping y resaltó su utilidad para coordinar mejor la investigación científica sobre el cambio climático y otras cuestiones oceánicas en el Mar de China meridional….

§  La Biblioteca Central Nacional y la Universidad de Gand, en Bélgica, suscribieron un acuerdo para abrir un Centro de Recursos Taiwaneses para los Estudios Chinos. La de Gand es la primera universidad belga en acoger un centro de estas características.

3.    Datos relevantes

§  La paridad del poder adquisitivo per cápita nacional de Taipei es de 44.173 USD, según la clasificación del Nikkei Asian Review. Por otra parte, la capital taiwanesa es la tercera ciudad en Asia-Pacífico en atención a su potencial económico según Financial Times.

§  Según la consultora laboral “Yes123”, la mayoría de las empresas taiwanesas elevaron los salarios de los empleados, estableciendo una medida del 4,3 por ciento.

§  Un 85 por ciento de los taiwaneses estarían dispuestos a pagar más por las energías renovables para combatir el cambio climático.

§  El Yuan Legislativo aprobó la norma que prohíbe la venta de alimentos transgénicos y procesados en las instituciones educativas con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes.

§  La población de cónyuges inmigrantes de ciudadanos taiwaneses asciende a 500.000 personas. La población total fue de 23,48 millones hasta noviembre.

§  La tasa de fecundidad de Taiwan es de 8,47 nacimientos por cada 1.000 habitantes, la novena más baja del mundo

§  En los primeros 11 meses de este año, las exportaciones de Taiwan disminuyeron un 10,3 por ciento interanual.

§  Los delitos han caído en Taiwan en los primeros 11 meses del año, con una reducción de 8.422 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

4.    Nombres relevantes

§  Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz en 1991, fue agasajada con un doctorado  honoris causa por la Universidad Nacional Chiao Tung.

§  Hung Hsiu-Chu, ex candidata presidencial del KMT, inició un viaje por China continental para reunirse con empresarios taiwaneses desmintiendo las especulaciones sobre un hipotético encuentro con Xi Jinping.

§  Li Zongkui, candidato pro-unificación y presuntamente vinculado al crimen organizado, fue detenido junto a una veintena de personas relacionadas con las mafias locales.

§  Ko Wen-je, alcalde de Taipei, señaló que la rivalidad actual entre el PDP y el KMT le recuerda a una guerra entre “mamíferos” y “dinosaurios” y que el PDP está más cerca de los mamíferos ya que es “más inteligente”.

§  Hsieh Lung-chieh, concejal del KMT en Tainan se ha convertido en una celebridad por su facilidad para expresarse en Hoklo o taiwanés. Históricamente, el KMT reprimió con dureza la lengua local para favorecer el uso del mandarín.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais