Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 13 de Decembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 50

Semana del 7 al 13 de diciembre de 2015
dscn4476.jpg

1.    Informe

La campaña electoral taiwanesa se va calentando.  El KMT respondió a las acusaciones del PDP contra Jennifer Wang, compañera de fórmula de Eric Chu, a propósito de presuntas conductas irregulares en transacciones relacionadas con la venta de viviendas militares, con otra andanada similar acusando a Tsai Ing-wen de especuladora del suelo por su compraventa de varias propiedades en Taipei que le granjearían pingües beneficios. Tsai instó al KMT a abandonar la política de acusaciones sin fundamento, recordándole a Eric Chu su promesa de realizar una campaña “en positivo y razonable”…

En otro orden, la alcaldesa de Kaohsiung y jefa de la campaña de Tsai, Chen Chu, reconoció que el nivel de confianza entre el PDP y el gobierno de Beijing es muy débil, pero que la disposición de Tsai a crear buena voluntad entre las dos partes está fuera de toda duda, vaticinando un “comienzo diferente” al registrado cuando Chen Shui-bian (2000-2008, PDP) lideró una gestión centrada en la promoción de la independencia de facto y el debilitamiento de la herencia cultural china en Taiwan.

Los candidatos a la elección presidencial han dialogado con la juventud, segmento clave en la actual situación política,  en un foro organizado por seis universidades públicas y una privada y por 40 asociaciones. Eric Chu, James Soong y Chen Chien-je, compañero de fórmula de Tsai Ing-wen, respondieron a las preguntas con el recíproco propósito de reforzar la conciencia cívica de los jóvenes electores y requerir de los candidatos que tengan en cuenta sus inquietudes.

El KMT, flojo en los sondeos, no consigue alejar del imaginario público la sensación de que atraviesa una seria crisis. Ello a pesar de que Hung Hsiu-chu, intentando dar la impresión de superación de las divisiones previas, reclamó abiertamente el apoyo a Eric Chu.  Fuentes del PDP sugieren que la reciente visita de Chen Deming, presidente de la continental ARATS, pretendía auxiliar al KMT e influir en la contienda apelando a los taiwaneses a tomar “decisiones correctas”.

En este contexto de incremento de las tensiones entre las principales formaciones y de reservas y cautelas mayores para asegurarse los mejores resultados, no se ha llegado a un consenso respecto al debate televisivo. El KMT quiere, al menos, dos debates. Los debates se realizaron en las elecciones de 2004, 2008 y 2012 y cabe esperar que no estén ausentes en esta cita.

2.    Observaciones de contexto

§  Taiwan anunció en la Cumbre del Clima de París un plan de dos años denominado Adaptación Pan-Pacífico sobre el Cambio Climático, con el propósito de ayudar a la región de Asia-Pacífico a hacer frente a los impactos ambientales. Esta iniciativa agrupa inicialmente a diez países. La delegación taiwanesa pidió a la ONU ser más inclusiva en estos eventos.

§  El gobierno taiwanés defendió la idoneidad de las inversiones de la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Co, TSMC, en China continental para establecer una fábrica de obleas de 12 pulgadas y un centro de diseño en Nanjing (Jiangsu). Podría estar operativa en la segunda mitad de 2018. El proyecto ha provocado un amplio debate. Por otra parte, los crecientes costos de operaciones en China sitúan a buena parte de los fabricantes taiwaneses en una encrucijada. Algunas compañías taiwanesas han decidido trasladar sus operaciones a Myanmar.

§  Ma Ying-jeou defendió el acceso a documentos históricos de los historiadores de China continental, siempre bajo las normas de uso de documentos especificadas en las leyes. Ma defendió que a los historiadores le interesan sus investigaciones y no hay ninguna intencionalidad política en ello.

§  El gobierno taiwanés mostró su apoyo a la fiscalía en su apelación de la sentencia de un tribunal de Changhua que declaró no culpable al principal responsable de la empresa aceitera Ting Hsin envuelta en un grave caso de venta de aceite adulterado para consumo humano desatado en 2014.

§  El presidente Ma urgió a Canadá a firmar un acuerdo fiscal. Taiwan es el 12º mayor socio comercial global de Canadá y su quinto mayor socio en Asia. El volumen de comercio bilateral ascendió en 2014 a 5.500 millones de dólares. Taiwan suscribió un acuerdo con Macao para evitar la doble imposición en el sector del transporte aéreo.

§  Dos acuerdos fueron suscritos por Taiwan con el estado indio de Uttar Pradesh relativos a la cooperación entre pymes y tecnologías de información y comunicación. Ambas partes mostrarían interés en la firma de un acuerdo sobre protección de inversiones y la construcción de parques industriales en India.

§  Se inauguró el nuevo muelle construido por Taiwan en la isla Taiping, la mayor de las Spratly/Nansha, en presencia del ministro del Interior,  Chen Wei-zen. Finalmente, el presidente Ma no participó en la ceremonia. Su antecesor, Chen Shui-bian, sigue siendo el único presidente que visitó este enclave, objeto de disputa por varios países ribereños.

§  Taiwan integrará las resoluciones de la Comisión de Pescas del Oeste y Centro del Pacífico en su reglamentación interna.

§  EEUU fue urgido a vender submarinos a Taiwan con el fin de disuadir una posible invasión del EPL continental. Un portavoz del Departamento de Defensa, Abraham Denmark, señaló que Washington seguirá vendiendo armas a Taiwan para garantizar su seguridad. Obama debe presentar un proyecto de venta a Taiwan por valor de 1.000 millones de dólares.  Desde el acceso de Ma a la presidencia taiwanesa, las compras de armas de Taiwan a EEUU superan los 18.000 millones de dólares. El actual proyecto contempla la adquisición de dos fragatas con misiles, doce vehículos de asalto anfibio AAV-7, un helicóptero Apache AH-64, misiles portátiles de defensa aérea, misiles antitanque y misiles de remolque.

3.    Datos relevantes

§  El crecimiento de la economía taiwanesa quedaría por debajo del 1 por ciento en 2015, muy debajo del 3,35 por ciento pronosticado en junio por fuentes oficiales.

§  En enero entrará en vigor la nueva regulación que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales, medida que afectará a unos 3.400.000 trabajadores.

§  Taiwan encabeza el ritmo de aumento de ricos en los dragones asiáticos. Este año experimentó un crecimiento del 11,8 por ciento. Entre cada 200 taiwaneses hay una persona rica. En China continental, entre cada 1.500 personas hay una persona rica, según la consultora Aspire Lifestyles.

§  La política de Taiwan de datos abiertos ha obtenido el reconocimiento de la Fundación Conocimiento Abierto, que sitúa a Taipei en primer lugar en su evaluación comparativa del grado de apertura de cada país

§  Los mercados de valores de Taiwan y Corea del Sur firmaron un memorando de cooperación que les permitirá promover un Fondo Negociable en el Mercado.

4.    Nombres relevantes

§  Wei Kuo-yen se convirtió en el primer ministro de Protección Ambiental en ejercicio que logró participar en eventos organizados con motivo de una cumbre de la ONU sobre el clima.

§  Lily Sun, nieta de Sun Yat-sen, fundador de la República de China, declaró que “La República Popular de China es la República de China”, una manifestación controvertida que provocó mucho impacto en Taiwan.

§  Sunita Danuwar, nepalí implicada en un largo combate contra el tráfico de mujeres, fue recompensada con el Premio de Derechos Humanos y Democracia de la Fundación Taiwanesa para la Democracia.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais