Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 29 de Novembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 48

Semana del 23 al 29 de noviembre de 2015

1.    Informe

¿Puede Taiwan ser objeto de ataque por parte del Daesh? La alusión del presidente Obama en la cumbre de Asia Oriental a los “muchos amigos de EEUU en la región asiática” que son “socios en la lucha contra el terrorismo”, incluyendo en dicha lista a Taiwan, coincidió con la difusión de un nuevo video (titulado “Sin respiro”) en el que Taiwan aparece en la lista de enemigos del Daesh. Obama recordó que en los últimos años, varios aliados asiáticos de EEUU fueron víctimas de grupos terroristas. Ante la muerte de un ciudadano de China continental asesinado por el Daesh, algunos diputados (KMT) plantearon la cuestión de si ambas partes del Estrecho mantendrían el mismo frente común contra el terrorismo.

Ante ello, Taipei, por una parte, aclaró que entre Taiwan y EEUU existe una sólida confianza mutua y que la colaboración en este campo se limita a los aspectos políticos, económicos y de seguridad, con especial énfasis en la ayuda humanitaria (nunca acción militar) para Oriente Medio. Por otra parte, fuentes de Interior aseguraron que la seguridad de las fronteras de Taiwan está garantizada, adoptándose medidas adicionales para apuntalar la defensa y evitar que el terrorismo afecte a los taiwaneses. Ma Ying-jeou instó a los ciudadanos a estar alerta al viajar por otros países.

La ubicación explícita de Taiwan en la estrategia internacional de EEUU contra el terrorismo exige la adopción de diversas medidas, tanto de colaboración como de prevención.  

Por otra parte, Andrew Hsia, presidente del Consejo para los Asuntos de China Continental, señaló que la cooperación con Beijing debe darse en el marco de los acuerdos suscritos en esta materia y como partes respectivas de la coalición internacional contra el terrorismo.

2.    Observaciones de contexto

§  El gobierno taiwanés aprobó un proyecto de ley para contribuir a salvar las lenguas aborígenes en extinción. Nueve de las 42 lenguas y dialectos hablados por las tribus aborígenes están en peligro. Se trata de la lengua de los amis, bunun, paiwan, puyuma, rukai, taroko, atayal, tsou y taos.

§  Los nuevos avances registrados en la 12ª ronda negociadora del acuerdo sobre el comercio de mercancías entre los dos lados del Estrecho permiten abrigar esperanzas de su conclusión formal antes de finalizar el presente año. En diciembre se realizará una nueva ronda. El acuerdo sobre el comercio de servicios sigue paralizado desde las protestas estudiantiles de 2014.

§  Chen Deming, presidente de la continental ARATS, inicia una “visita de estudio” a Taiwan con el objeto de informarse mejor del “poder suave” del pueblo taiwanés, profundizando en las experiencias locales en materia de pesca y agricultura. Además de descartar cualquier conexión con el proceso electoral que se vive en la isla, Chen aspira a interactuar directamente con la sociedad taiwanesa.

§  La propuesta de incluir a los estudiantes de China continental en el seguro médico nacional en pie de igualdad con estudiantes extranjeros o taiwaneses de ultramar quedó pendiente de aprobación en el Yuan Legislativo, por lo que deberá abordarse en el siguiente periodo de sesiones.

§  La polémica acompaña la apuesta de la empresa de comunicaciones y ocio continental DMG que pretende invertir 600 millones de dólares en la compra de la taiwanesa ETTV. Los vínculos de directivos de DMG con altas instancias del aparato gubernamental chino y las reservas respecto a la protección de la libertad de expresión, el pluralismo y el sano desarrollo del mercado audiovisual en Taiwan e incluso la seguridad, auguran un futuro incierto al proyecto. Por otra parte, el gobierno taiwanés debate la apertura a la inversión china de la industria de diseño IC de Taiwan.

§  Tras la firma del acuerdo de pesca con Filipinas, Ma Ying-jeou asistió a un ejercicio naval de protección de pescadores en el que fueron desplegados varios navíos y fragatas, además de aviones. Taipei y Manila parecen estar de acuerdo en reducir la incidencia y la gravedad de los litigios pesqueros en las zonas donde las aguas económicas exclusivas de los dos países se superponen.

§  Ante el anuncio de Japón de establecer una escolta armada de 500 efectivos en la isla Ishigaki, Taipei recordó que se encuentra muy próxima a Taiwan, en un área geopolítica sensible.

§  El Banco de Inversión y Desarrollo de Vietnam es el primero que abre una delegación en Taipei. Taiwan es el cuarto mayor inversor de Vietnam y su quinto mayor socio comercial. La inversión en Taiwan superó los 500 millones de dólares y las exportaciones rondaron los 100.000 millones de dólares. Taiwan espera que este paso anime a otros bancos de los países del sudeste asiático a establecer sucursales en la isla.

§  Coincidiendo con los preparativos de la Cumbre del Clima en París, el gobierno taiwanés inició una campaña para promover el ahorro energético y la reducción de las emisiones de carbono. El objetivo: en 2030 reducir las emisiones en un 20% en relación a 2005.

§  EEUU podría dar luz verde a mediados de diciembre a un nuevo paquete de venta de armamento a Taiwan por valor de 1.000 millones de dólares.

§  Todas las fuerzas políticas coincidieron en criticar el veredicto de no culpabilidad contra los directivos de Ting Hsin, acusados de violar la legislación de seguridad alimentaria por el escándalo de aceite de cocina adulterado (2013).

3.    Datos relevantes

§  Según la Agencia de Desarrollo del Empleo, en octubre, la proporción entre buscadores de empleo y vacantes en Taiwan fue de 1:1,82.  

§  La Conferencia Económica Taiwan-Japón culminó con la firma de un acuerdo para evitar la doble imposición fiscal, la regulación de la competitividad comercial y la prevención de desastres naturales. Las inversiones japonesas en Taiwan aumentaron un 34% en 2014. Taiwan cuenta con acuerdos de este tipo con 29 países y áreas, incluyendo Reino Unido e India.

§  Taipei anunció un nuevo reforzamiento de las medidas de apoyo a la actividad económica adoptadas a inicio del presente mes. El pronóstico oficial de crecimiento para el cuarto trimestre asciende a 0,49%, con una previsión anual del 1,06%, un 0,5% menos de lo anunciado en agosto. Las cifras de los tres primeros trimestres del año son, respectivamente: 4,04%, 0,57% y 0,63%.

§  Taiwan y Panamá firmaron un acuerdo para luchar contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

§  La tasa de apoyo del KMT sigue muy por detrás del PDP: 39,7 por ciento frente a 29,2 por ciento. Chu supera a Tsai en habilidad para gestionar la economía (28,3 frente a 17,3) y en el manejo de las relaciones a través del Estrecho (27,3 frente a 20). En las elecciones legislativas, las preferencias de voto se sitúan de la siguiente manera: KMT, 26,1%; PDP, 26,3%. Algunas encuestas (United Daily News) sitúan a Tsai hasta 27 puntos por delante de Eric Chu.

4.    Nombres relevantes

§  Jennifer Wang, la compañera de fórmula de Eric Chu (KMT) ha cosechado ya diversas acusaciones, en especial las referidas a una supuesta falta de transparencia de algunas operaciones inmobiliarias.   

§  La defenestrada candidata del KMT, Hung Hsiu-chu, anunció su disposición a lidiar por un escaño en el distrito Yonghe de Nueva Taipei.

§  Shih Ming-te criticó las exigencias de la Comisión Electoral Central para promover candidatos independientes (270.000 firmas). Cuatro candidatos, además de Shih, fueron rechazados por no presentar las firmas requeridas.

§  Ting Wen-yin, quien participaba en un concurso de Miss Tierra en Viena, fue expulsada del certamen tras negarse a sustituir su faja con la leyenda “Taiwan ROC” por la de “Taipei China”.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais