Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 15 de Novembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 46

Semana del 9 al 15 de noviembre de 2015

1.    Informe

A diferencia de Hung Hsiu-Chu, su sucesor Eric Chu, candidato a la presidencia taiwanesa en las elecciones de enero próximo, no dudó en “hacer campaña” visitando EEUU. Ello a pesar de que cuenta con menos semanas para seducir al electorado. Chu viajó a EEUU con una delegación de 14 miembros para visitar Los Ángeles, Washington, Nueva York y San Francisco. El objetivo: intercambiar puntos de vista con altos funcionarios estadounidenses sobre las políticas de EEUU hacia los dos lados del estrecho de Taiwan, las relaciones Taiwan-EEUU, la seguridad del Este Asiático y la integración económica regional. Además, en el transcurso de la gira –finalizará el día 16- tiene programados varios encuentros con expatriados para solicitar su apoyo a los candidatos del KMT.

La visita de Chu se vio marcada por la previa de Tsai Ing-wen de finales de mayo y junio. El Departamento de Estado mostró sus expectativas respecto a la visita del presidente y candidato del KMT, haciendo un doble hincapié: el trato sería el mismo que el otorgado a Tsai y no se harían comentarios públicos. Eric Chu acentuó en Washington su perfil garantista de la estabilidad y la paz a través del Estrecho y aun reconociendo errores reivindicó la corrección general de la política aplicada por el KMT en relación al continente en los últimos años. No se revelaron detalles de las conversaciones a puerta cerrada.

Chu se desmarcó de esa agenda idéntica de Tsai con un artículo en el Washington Post en el cual criticó a su rival por eludir la responsabilidad de proporcionar una fórmula viable para garantizar el statu quo, esquivando todas las preguntas relativas a este tema. El PDP acusó a Chu de faltar al “credo diplomático” al airear disputas internas en el extranjero. Washington destacó que su preocupación no son los partidos sino las políticas, intentando tomar distancias que expliciten un visible apoyo a cualquiera de los dos.

2.    Observaciones de contexto

§  Tras el encuentro Ma-Xi en Singapur, la oposición en Taiwan cargó las tintas contra el primero porque solo habló públicamente de “una China” sin mencionar el principio de las “dos interpretaciones” ni aludir a la situación democrática actual de Taiwan. El Consejo de Asuntos de China Continental hizo públicas las palabras de Ma a fin de disipar dudas, pero sirvieron de bien poco.

§  A la vista de los cambios registrados en Myanmar tras las elecciones generales del 8 de noviembre, el taiwanés Fondo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional se plantea reforzar la cooperación con Naipyidó tanto en materia inversora como comercial.

§  Taipei se plantea aprovechar la cumbre de APEC (Manila, 18-19 de noviembre) para mostrar su esfuerzo y disposición para unirse al TPP y la RCEP, buscando el apoyo de los países miembros. Vincent Siew se encontrará con Xi Jinping pero no habrá reunión oficial entre ambos.

3.    Datos relevantes

§  Según una encuesta del United Daily News,  un 37,1 por ciento de las personas interrogadas se mostraron satisfechas con la gestión del encuentro Ma-Xi contra un 33,8 por ciento insatisfechas. Un 23,3 por ciento dijo no tener una opinión formada al respecto. Un 67 por ciento se mostró favorable a que Tsai Ing-wen, de ganar en enero próximo, se reuniera de nuevo con Xi Jinping. Otra encuesta del Centro de Estudios de las Elecciones de la Universidad Nacional Chengchi reveló que el 65,9 por ciento estaría a favor de estos encuentros regulares, frente a un 23,3 por ciento que no los consideraban útiles para la paz. El 51,2 por ciento consideró a Beijing como “no amistoso” con Taipei.

§  El monto del comercio bilateral nipo-taiwanés en 2014 ascendió a 61,6 mil millones de dólares estadounidenses.

§  Tsai Ing-wen dio la bienvenida irónica a los internautas continentales después de que inundaran su página oficial de Facebook con cerca de 80.000 mensajes críticos con la política del PDP. El ministro del Interior, Chen Wei-zen, no lo consideró un ataque cibernético. Beijing tiene bloqueado Facebook desde 2009.

§  Taiwan se sitúa en 6º lugar en el Índice de Emprendimiento Global, según un instituto estadounidense.

4.    Nombres relevantes

§  Duh Tyzz-jiun, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo, vaticinó que el primer trimestre del año próximo será el de la recuperación de la economía taiwanesa.  

§  Hung Hsiu-chu anunció acciones legales contra el comentarista político Hu Chung-hsin, quien le acusa de haber recibo casi un millón de dólares a cambio de su retirada de la carrera presidencial. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais