Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 1 de Novembro de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 44

Semana del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2015
dscn4447.jpg

1.    Informe

Los resultados económicos de Taiwan siguen a la baja. Las exportaciones siguen reduciéndose, si bien dicha disminución es gradual. El Presidente del Consejo de Desarrollo Nacional, Woody Duh, reconoció ante el Yuan legislativo que la situación económica de Taiwan es “mala”. Datos oficiales revelaron que en el tercer trimestre del año se registró un crecimiento negativo de 1,01 por ciento, el primero de los últimos años, cuando el gobierno había pronosticado días atrás un crecimiento del 0,1 por ciento.

El primer ministro Mao Chih-kuo anunció ocho medidas para revertir la situación que inciden en cuatro áreas principales: reducción del consumo de agua, vida digital, incentivo del consumo electrónico y turismo. El gobierno inyectará más de 4,08 mil millones de dólares taiwaneses en dicho programa que busca incentivar el consumo del sector privado, esperándose que pueda ayudar a incrementar el PIB en unos 15,4 mil millones.

El estímulo incluye subvenciones para la adquisición de diversos electrodomésticos de bajo consumo de electricidad y para los viajes nacionales o la sustitución de teléfonos móviles, entre otros.

2.    Observaciones de contexto

§  El gobierno taiwanés creó un grupo de trabajo interministerial para acelerar los esfuerzos con vista a la adhesión al TPP. Estará bajo la dirección del vice primer ministro Chang San-cheng.

§  Ma Ying-jeou pidió a los aliados de Taiwan que no establezcan relaciones oficiales con China continental, si bien no se opone a que desarrollen conexiones económicas y comerciales.

§  China continental, por su parte, reclamó a los demás países que traten con Taiwan “de acuerdo con el principio de una China”. La declaración responde al anuncio del viaje de Eric Chu a EEUU y la perspectiva de una versión japonesa de la estadounidense Acta de Relaciones con Taiwan.

§  Taiwan se sumó al Programa de Respuesta Humanitaria a la Piratería Marítima de la Red Internacional de Bienestar y Asistencia a los marineros, con sede en Reino Unido.

§  Taipei acogió la conferencia sobre personas LGTB más grande Asia. En ella participaron unos 300 activistas procedentes de 30 países.

§  Según un informe del Ministerio de Defensa, China continental estaría en condiciones de completar su capacidad para un ataque militar a la isla en 2020. La rápida expansión militar de Beijing “pone en peligro la seguridad nacional de Taiwan”, dijo el ministro de defensa Wu Bao-kueng. Taiwan comprará helicópteros navales MH-60R Seahawk a EEUU.

§  Taipei anunció la finalización de la construcción de un faro en la isla Taiping, en el archipiélago de las Spratley/Nansha, en el Mar de China meridional. El Ministerio de Defensa anunció igualmente la renovación de la pista de aterrizaje. Estas acciones, aseguran, tienen fines humanitarios.  EEUU envió un barco patrulla a estas aguas para responder a la construcción de arrecifes artificiales por parte de China continental. Taiwan ha urgido una solución pacífica a las disputas, recordando que la zona es “parte integrante del territorio y de las aguas de la República de China”. Taipei también rechazó los pronunciamientos al respecto de la Corte Permanente de Arbitraje, instados por Filipinas.

3.    Datos relevantes

§  Una encuesta dada a conocer por el PDP revela que Tsai Ing-wen sigue a la cabeza en la carrera presidencial con un apoyo del 48,1 por ciento frente al 16,3 por ciento de Eric Chu (KMT).

§  China continental aprobó 2.081 proyectos con inversión de Taiwan entre enero y septiembre, lo que representa un incremento interanual del 21,3 por ciento. El comercio bilateral experimentó en dicho periodo un descenso del 5,5 por ciento.

§  Taiwan se situó en el 11º lugar en el ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios realizado por el Banco Mundial, con una subida de ocho posiciones.

§  Taiwan es la cuarta mayor fuente de inversiones en los bienes raíces comerciales transfronterizos en Asia en los primeros seis meses del año en curso, según un informe de la consultora CBRE Group Inc.

§  Alipay, la principal plataforma de pagos electrónicos de China, recibió la aprobación para lanzar su servicio de pagos en Taiwan.

§  El gigante taiwanés Powertech Inc. anunció el establecimiento de una alianza estratégica con la continental Tsinghua Unigroup, convertida en la principal accionista de Powertech.

§  Según la agencia de viajes Expedia, a los jóvenes taiwaneses le gusta viajar más que a sus homólogos asiáticos. En el año 2014, el 40 por ciento de los 12 millones de viajeros taiwaneses al extranjero fueron jóvenes entre 20 y 40 años.

§  Los ancianos representarán el 20 por ciento de la población de Taiwan en 2025.

4.    Nombres relevantes

§  Wang Jin-pyn puede aspirar nuevamente a presidir el Yuan legislativo en la próxima legislatura tras revisar el KMT los reglamentos que limitaban a tres los posibles mandatos.

§  Vincent Siew, ex vicepresidente del gobierno taiwanés, participará en la Cumbre de Líderes de APEC que tendrá lugar en Manila los días 18 y 19 de noviembre. Será su séptima participación en estas cumbres.

§  Ma Ying-jeou fue agasajado con un premio por sus contribuciones a la paz concedido por el XIII Foro de Negocios Global View a líderes chinos.

§  Tsai Ing-wen presentó el proyecto de fortalecimiento de la industria nacional de defensa del PDP de cara a las elecciones del 16 de enero. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais