Distribuir

Distribuir contido
OPCh 27 de Xuño de 2015 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 25-2015

Semana del 14 al 21 de Junio
dscn4401.jpg

1.    Informe

El triunfo de la vicepresidenta del Yuan legislativo, Hung Hsiu-chu, en el proceso de nominación de las primarias presidenciales del KMT desbarató la aparente atonía del proceso electoral. Hung, de 67 años de edad, obtuvo una tasa de aprobación promedio del 46,2 por ciento de las encuestas realizadas por tres empresas de consultoría (Trengo, Statinc y United Daily News), superando cómodamente el mínimo del 30 por ciento, lo cual la cualifica automáticamente para ser nominada en la convención nacional que debe celebrarse el 19 de julio próximo. Los encuestados debían expresar su apoyo a la designación reflejando su intención de voto en caso de confirmarse su candidatura.

Su personalidad idealista y coraje han favorecido su campaña. Tras felicitarla, Tsai Ing-wen, cabeza de cartel del PDP, la instó a promover una nueva cultura electoral que evite las difamaciones y las calumnias.

En las “cumbres” del KMT, tras el indisimulado shock inicial, los principales pesos pesados del partido le expresaron su apoyo. En una reunión con el presidente de su formación, Eric Chu, se abordó la cuestión de su compañero de cartel para la vicepresidencia, coincidiendo en que no necesariamente deberá ser un miembro del KMT. El consenso de tres puntos entre ambos estipula que los think tanks del KMT le respaldarán al máximo en la promoción de la plataforma política de su campaña, así como los funcionarios de la sede central y las diferentes secciones y oficinas del aparato central. Hung también se reunió con el presidente Ma Ying-jeou, el primer ministro Mao Chi-kuo, así como con el secretario general Lee Shu-chuang.

Desde el continente, un portavoz oficial señaló que “no interferirá ni comentará” nada a propósito de las elecciones en Taiwan. Por su parte, la candidata del KMT podría visitar EEUU en los próximos meses. Kin Moy, director del Instituto Americano en Taiwan, aseguró que a ella se le concedería “el mismo nivel de cortesía” que a Tsai. Hung no descarta realizar el viaje, pero recordó que no necesitaba “ser entrevistada y aprobada por EEUU”.

2.    Observaciones de contexto

§  En su valoración de los ecos del viaje de Tsai Ing-wen a EEUU, el KMT ha recordado que ella fue la autora intelectual de las fórmulas “una China y un Taiwan” (1991) y “un país a cada lado” (2000), adoptadas en su día por el PDP para abundar en la nebulosidad de su compromiso con la defensa del statu quo.

§  Yu Zhensheng anunció en el VII Foro del Estrecho celebrado en Xiamen la eliminación de los requisitos de permiso de entrada para los residentes de Taiwan a partir del 1 de Julio. Solo necesitarán entonces un permiso de viaje pero no un visado, rebajando los requisitos, ampliando los plazos y añadiendo nuevos tipos de autorizaciones para facilitar los intercambios.

§  El acuerdo fiscal con China continental, negociado en el curso de los seis últimos años, cuenta ya con un consenso amplio sobre el contenido. Taipei realizará ahora diversas consultas públicas para recoger opiniones de los sectores más afectados.

§  Tras el rechazo a la reforma electoral en Hong Kong, Taipei urgió a ambas partes a dialogar para avanzar en la profundización de la democracia.

§  La Asociación de Economía y Comercio de China continental abrió una oficina en Taipei, la segunda de su tipo tras la Cámara de Comercio para la Importación y Exportación de Maquinaria y Productos Electrónicos (enero de 2013).

§  El Yuan legislativo aprobó diversas enmiendas en la legislación laboral relativas a una mejor protección del seguro de jubilación para dotarlo de una mayor protección legal.

§  El Yuan legislativo aprobó una nueva normativa para reducir las emisiones de carbono que en 2050 equivaldrían a menos de la mitad del nivel registrado en 2005.

§  Taiwan contará en breve con un Ministerio de Asuntos Marítimos, reflejando la importancia creciente concedida a esta política desde el punto de vista de la seguridad, los recursos, la protección ambiental y la gestión interna.

§  Taipei acogió una muestra consagrada a las mujeres víctimas del Terror Blanco, el período más duro del régimen de Chiang Kai-shek.

§  Taiwan y Argentina celebraron un foro centrado en actividades comerciales y culturales.

3.    Datos relevantes

§  Según el Índice Global de Paz, Taiwan es el 35º país más pacífico del mundo. En la región, Nueva Zelanda encabeza el listado, seguida de Japón y Australia. El índice es elaborado por el Instituto de Economía y Paz.

§  En 2014, China continental registró un déficit de 105.700 millones de dólares en el comercio con Taiwan. Las exportaciones de Beijing fueron de 46.280 millones mientras que las importaciones desde Taipei superaron los 152.000 millones de dólares.

§  El Instituto de Investigación de Taiwan rebajó el pronóstico de crecimiento para 2015 al 3,35 por ciento debido, principalmente, a la débil recuperación económica global.

§  Los intercambios comerciales entre Taiwan y Vietnam aumentaron en 2014 un 15,1 por ciento. En los primeros cuatro meses del año, el aumento fue del 3,8 por ciento. Taipei es el quinto mayor socio comercial de Hanoi.

§  Un total de 146 personas al día se divorciaron en 2014 en Taiwan, con un incremento anual del 0,52 por ciento. Solo 8,5 de cada 1.000 parejas con ambos esposos taiwaneses terminó en divorcio, mientras que la cifra se eleva a 23,5 de cada 1.000 cuando uno de los consortes es extranjero.

4.    Nombres relevantes

§  Wang Chung-yi, ministro encargado de la Guardia Costera, visitó la isla Taiping, la mayor del archipiélago de las Spratley, en disputa con China continental, Malasia, Vietnam, Brunei y Filipinas.  

§  Tsai Ing-wen acapara la portada de la edición asiática de la revista Time, mostrando una elevada confianza en su victoria en los próximos comicios presidenciales.

§  Ma Ying-jeou fue exonerado de las acusaciones de haber recibido donaciones políticas de manera ilegal por parte del grupo de empresas Ting Hsin Group

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais