Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 3 de Xaneiro de 2016 Ríos
Hebdomadario de la Política Taiwanesa

Taiwan Hebdo 1-2016

Semana del 28 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016

1.    Informe

Los tres principales candidatos presidenciales celebraron dos debates televisivos. En el primero, llevado a cabo el 27 de diciembre y moderado por Stan Shih, fundador y presidente honorario de Acer, se abordaron tres grandes dosieres: las relaciones a través del Estrecho y el Consenso de 1992, las relaciones comerciales y la importación de carne de cerdo estadounidense y las políticas económicas en relación con la entrada de Taiwan en el TPP.  

Tsai fue especialmente criticada por Chu por no acatar el Consenso de 1992 pero la líder del PDP reconoció que lo logrado en estos años servirá de base para la forma en que su equipo se ocuparía del asunto. Soong reivindicó un espacio para la cooperación y el entendimiento.

Una encuesta realizada después del debate del día 27 reveló que más de un cuarto de los votantes que respaldaron a Ma en 2012 votarían al PDP. Según el Taiwan Thinktank, el 45,9 por ciento de los encuestados opinó que Tsai ganó el debate, concediendo un 22,1 por ciento a Eric Chu y un 19,9 por ciento a Soong. En cuanto a qué candidato apoyarían, con un 21 por ciento de indecisos, Tsai sigue en cabeza con una preferencia del 44,4 por ciento, a más de veinte puntos de distancia de Chu. Según el Taiwan Brain Trust, el 51,1 por ciento apoya a Tsai, el 17,1 a Chu y el 12,9 a Soong.

En el segundo debate televisado del 2 de enero, Tsai hizo hincapié en sus políticas para la seguridad pública y alimentaria, a diferencia del anterior donde puso el énfasis en las políticas económicas y las relaciones a través del Estrecho. Por su parte, Eric Chu reivindicó su gestión al frente de la ciudad de Nueva Taipei y su experiencia en el sector financiero, desmenuzando sus propuestas energéticas, laborales y sociales. Soong, quien acusó a las otras dos formaciones de llevar a Taiwan a una situación desesperada, propuso un plan para estimular el índice de natalidad y otras medidas para los jóvenes, así como la creación de zonas de libre comercio y zonas económicas a lo largo de la isla (Plan Trident).

Las polémicas se centraron en las actitudes ante las irregularidades en la campaña electoral y los activos patrimoniales del KMT, la reforma judicial, la brecha digital, el sistema de pensiones o el salario mínimo. Chu acusó a Tsai de presentar un programa “vacío y ambiguo”, erigiéndose en paladín de la “estabilidad”.

Algunas encuestas recientes apuntan a que tanto el PPP como la TSU y otros actores más pequeños como el Partido Republicano, la alianza entre socialdemócratas y verdes y el Partido Nuevo Poder, podrían entrar en el Yuan legislativo como fuerzas emergentes.

2.    Observaciones de contexto

§  En su último discurso de Año Nuevo, Ma Ying-jeou enfatizó tres cuestiones claves de su mandato: la reivindicación del Consenso de 1992, la política energética y el desarrollo económico.

§  El debate sobre la solidez de los vínculos diplomáticos de Taiwan con sus 22 aliados arreció en el transcurso de la campaña electoral. Un diputado del KMT, Tsai Cheng-yuan, aseguró que 18 de ellos “se alinean haciendo cola ante Beijing” y una eventual victoria del PDP equivaldría a perderlos de forma casi automática. En los años de mandato de Ma Ying-jeou, Taiwan solo perdió un aliado (Gambia, en 2013) en virtud de la tregua suscrita con Beijing. El “efecto avalancha” fue criticado por el PDP acusando al KMT de irresponsable. La Cancillería aseguró que los vínculos son estables. Ma reivindicó la utilidad de su diplomacia flexible y alertó a quienes ansían volver a la diplomacia de chequera. Durante el mandato de su antecesor, Chen Shui-bian, Taiwan ganó 3 aliados pero perdió 9. Durante el debate televisivo del día 27, Tsai acusó a Ma de haber acentuado la dependencia de los asuntos diplomáticos de Taiwan respecto a China continental. Chile, Uzbekistán y Ruanda elevan a 161 el número de países que ofrecen facilidades de visado a los taiwaneses.

§  Dar luz verde o no a la importación de carne de cerdo con ractopamina procedente de EEUU se convirtió en tema de gran importancia en la campaña. Las asociaciones del sector claman contra esta posibilidad. El Consejo de Agricultura también se opone y recuerda que China, Rusia o la UE prohíben el uso de este fármaco. Dar luz verde supondría, además, una pérdida para la industria local estimada en unos 2.330 millones de dólares, según dicho Consejo. El KMT criticó a Tsai por su actitud ambigua tras la visita de junio a EEUU, instándola a explicar un aparente cambio de postura. Según el KMT, Tsai tiene un plan para levantar la prohibición de las importaciones. El PDP lo niega.

§  Los máximos responsables de los asuntos a través del Estrecho, Andrew HsiaZhang Zhijun, inauguraron el día 30 el “Teléfono Rojo” entre ambas capitales. Su implementación fue uno de los acuerdos suscritos entre Xi Jinping y Ma Ying-jeou en la cumbre del 7 de noviembre en Singapur. Constituye un paso importante en la institucionalización de las relaciones entre ambos lados.

§  Entró en vigor el 31 de diciembre el pacto sobre cooperación entre ambos lados del Estrecho en materia de seguridad de la aviación civil y certificación de aeronavegabilidad.

§  Beijing relajará las restricciones en materia de matrículas universitarias en Taiwan. Hasta ahora, solo los estudiantes de Fujian y Guangdong tenían la posibilidad de matricularse al otro lado del Estrecho. A partir de 2016, también podrán hacerlo los de Beijing, Shanghai, Jiangsu, Hubei, Zhejiang y Liaoning. Y de los actuales 17 colegios se pasará a 81. En los últimos tres años solo se realizaron 247 matrículas.  

§  Taiwan continuará insistiendo ante Japón para que presente excusas formales a las taiwanesas que fueron víctimas de la esclavitud sexual al servicio del los soldados del ejército imperial nipón durante la II Guerra Mundial, tras anunciarse un acuerdo entre Tokio y Seúl en esta materia.

§  La 12ª ronda negociadora sobre el acuerdo de comercio de bienes a través del Estrecho sigue atascada por la insistencia de Beijing en la apertura de 615 productos agrícolas que Taipei no está dispuesta a desregularizar.

§  Taiwan y Chequia han suscrito un memorando de entendimiento para un programa reciproco de vacaciones y trabajo para jóvenes de ambos países.

3.    Datos relevantes

§  El número de electores residentes en el extranjero que se han inscrito para participar en los comicios del 16 de enero descendió a 2.317 (frente al máximo de cerca de 10.000 en las elecciones de 2004). El censo aumentó en 703.530 votantes. Grupos universitarios de EEUU participarán en las elecciones a título de observadores.

§  Casi el 90 por ciento de los oficinistas taiwaneses desconfían de la posibilidad de conseguir un aumento de sueldo en 2016, según la agencia laboral “1111 Job Bank”.

§  China Airlines, Yang Ming Marine y Chunghwa Post establecieron una alianza estratégica para poner en común sus recursos marítimos, aéreos y de distribución postal.

4.    Nombres relevantes

§  La candidatura de Xi Jinping y Ma Ying-jeou al Premio Nobel de la Paz fue sugerida por algunos especialistas en el estudio de las relaciones a través del Estrecho.

§  Hu Chenming, miembro de la Academia Sínica, fue distinguido en EEUU con la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais