Distribuir

Distribuir contido
OPCh 18 de Xaneiro de 2015 Ríos
Semana del 12 al 18 de Enero de 2015

Taiwan Hebdo

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 3-2015
taiwan_2010_180.jpg

1.Informe

Tal y como estaba previsto, Eric Chu fue elegido nuevo presidente del KMT. El también alcalde de la Ciudad Nueva Taipei tiene ahora como primer reto renovar la imagen de su partido y no dispondrá de mucho tiempo para ello si lo que pretende es evitar una más que previsible derrota en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para enero de 2016. El KMT sigue socialmente asociado con los intereses de los grandes magnates y las grandes empresas, principales valedores de unas relaciones a través del Estrecho que a ojos de los críticos le lleva a sacrificar la defensa de la soberanía de la isla a favor de los beneficios empresariales.  En otro orden, la apuesta por las reformas de signo neoliberal dificulta sus posibilidades de hacer frente de modo efectivo al aumento de las desigualdades. Chu aboga por mayores impuestos a los más ricos y más bajos para la clase trabajadora, pero está por ver que ello diluya los temores de las nuevas generaciones a un horizonte de empleo precario y bajos salarios. Ambos elementos han estado muy presentes en las protestas de 2014 y que, a la postre, tanto influyeron en los pésimos resultados de las elecciones locales del 29 de noviembre.

En su campaña interna, Chu se mostró partidario de una reforma constitucional que modifique el sistema político de la isla evolucionando hacia un modelo parlamentario e igualmente de una reforma electoral. El recorrido de estas ambiciosas propuestas dependerá no solo de la actitud de la oposición sino de las reacciones en las propias filas. Su agenda dispone de potencial suficiente para reducir las fricciones y superar las fracturas internas, pero la vieja guardia, la deudora de un KMT asociado al partido de las grandes empresas, puede poner obstáculos.

Asimismo, cabe señalar que su margen de tiempo es reducido. Al rechazar postularse como candidato en 2016, si un candidato del KMT triunfa en las elecciones se vería abocado a presentar su dimisión.

En las elecciones del sábado 17 de enero, participó el 56,34 por ciento de la militancia y los votos recibidos por Eric Chu sumaron un total de casi 200.000, el 99,61 por ciento. Xi Jinping, secretario general del PCCh, le felicitó nada más conocerse los resultados. No se descarta un encuentro entre ambos líderes si ello puede servir de ayuda para que el KMT afronte las elecciones de 2016 en mejores condiciones.

2.Observaciones de contexto

  • En la cumbre China-CELAC celebrada en Beijing participaron 8 de los 12 aliados diplomáticos que Taiwan mantiene en la región. No asistieron representantes de Belice, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía. Taipei se ha mostrado confiado en que dicha participación no redundará en perjuicio de las relaciones diplomáticas que conserva en la zona. Por otra parte, efectuará un seguimiento del cumplimiento de las promesas anunciadas por Beijing.
  • La decisión unilateral de China continental de operar cuatro nuevas rutas de aviación civil provocó las quejas de Taiwan, asegurando que ello puede amenazar la seguridad aérea de la isla. Las rondas previas de negociación sobre este asunto no concluyeron exitosamente.
  • Taipei resalta un balance muy positivo de los cuatro años de exención de visa con la UE, tanto en términos turísticos como de reforzamiento de los intercambios económicos y comerciales.
  • Sendas delegaciones parlamentarias de Italia, Irlanda y Japón visitaron Taiwan.
  • Una exposición se inauguró en Taipei para conmemorar los 35 años del Acta de Relaciones con Taiwan, suscrita en Washington el 10 de abril de 1979. El Acta constituye la base legal para regular el desarrollo de las relaciones entre EEUU y Taiwan tras la suspensión de relaciones diplomáticas.
  • Ma Ying-jeou destacó la bonanza que caracteriza las relaciones nipo-taiwanesas. En dos años, Taipei y Tokio suscribieron 11 acuerdos bilaterales. En la agenda figura un acuerdo para evitar la doble tributación y otro pacto de asociación económica. Japón es el tercer mayor socio comercial de Taiwan.
  • En la lista de mercados potenciales para la exportación (2015), Taipei incluye a Myanmar a la cabeza en su índice de 40 mercados, seguido por Bangladesh y Mozambique. De los 40 citados, 17 se encuentran en Asia, mientras que otros 12 en Europa, 5 en América, 4 en África y 2 en Oriente Medio. China continental, Estados Unidos e India se incluyen en los primeros lugares en cuanto a potencial de crecimiento, escala del mercado y potencial abarcador en general.
  • Las autoridades sanitarias y agrícolas de Taiwan declararon la alerta máxima ante la rápida propagación de la epidemia de la gripe aviar del sur al norte de la isla.
  • La guardia costera de Taiwan construirá una nueva base operativa en el norte de la isla para salvaguardar sus derechos marítimos en las aguas en disputa (islas Diaoyu-Senkaku).

3.Datos relevantes

  • El valor del comercio entre China continental y Taiwan en 2014 alcanzó los 198.310 millones de dólares, con una subida interanual del 0,6 por ciento. El déficit del continente ascendió a 105.770 millones de dólares.
  • En 2014, se realizaron 9,41 millones de viajes a través del Estrecho de Taiwan. El número de vuelos regulares de pasajeros ascendió a 840 por semana, mientras que los vuelos de carga aumentaron hasta los 84 semanales.
  • El año 2014 se cerró con una cifra de negocios record para el sector turístico taiwanés: 437 mil millones de dólares taiwaneses. El número de visitantes extranjeros aumentó un 24 por ciento acercándose a los diez millones.
  • Las exportaciones de Taiwan crecerán un 3,58 por ciento en 2015, según el TAITRA (Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior). La previsión es más alta que el 2,75 por ciento registrado en 2014.
  • La población de Taiwan ascendió en 2014 a 23,43 millones de personas.
  • Más de 100.000 africanos de Burkina Faso, Swazilandia y Santo Tomé y Príncipe se habrían beneficiado de las misiones médicas de Taiwan en las últimas dos décadas.

4.Nombres relevantes

  • Li Chi-piao, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Taiwan en New York.
  • Eve Ensler, activista estadounidense de los derechos de la mujer, visitó la isla para participar en diferentes eventos temáticos.
  • Larry Wang, representante ante la Santa Sede, fue recibido en audiencia por el Papa Francisco. En su gira por Sri Lanka y Filipinas, el pontífice no recaló en Taipei debido “a lo apretado de su itinerario personal”.
  • Chiedu Osakwe, alto funcionario de la OMC, visitó Taiwan para intercambiar opiniones en asuntos relacionados con el sistema multilateral de comercio.
  • Kailash Satyarthi, premio Nobel de la Paz 2014, visitó Taiwan.
  • Tsou Jo-chi, presidente de China Steel, la mayor empresa de acero de Taiwan, mostró su interés en aumentar su presencia en el sudeste asiático tras concluir la construcción de una nueva fábrica en India.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais