Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Etiquetas
Idioma
19 de Xullo de 2012 Oki

Japón: la rebelión de Ozawa y el cisma del PDJ

Ichiro Ozawa, ex-líder del Partido Democrático de Japón (PDJ) y uno de los líderes más poderosos en el escenario político japonés, se separó recientemente del PDJ para establecer un nuevo partido político, cuyo nombre es “La Vida del Pueblo Primero”, VPP (Kokumin no Seikatsu ga Daiichi). Tras Ozawa, un total de 37 parlamentarios en la Cámara Baja y 12 en la Cámara Alta se separaron del PDJ y establecieron el nuevo partido. El VPP será el tercer partido más grande en la Cámara Baja, tras el PDJ y el Partido Liberal Democrático (PLD), así como el cuarto partido mayor después del PDJ, PLD y del Partido Nuevo Komeito (PNK) en la Cámara Alta.

El cisma del PDJ

Observando este escenario determinado por la aparición de este nuevo partido, es perceptible que el actual primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, y el PDJ están perdiendo su poder de convocatoria. Por tanto, cabe preguntarse por qué ocurrió este cisma en el PDJ. Un factor clave se explica por la contraposición de opiniones dentro del PDJ sobre el proyecto de ley para aumentar el IVA. Aunque en el programa electoral del PDJ durante los comicios generales de 2009 no se refería específicamente al aumento del IVA, Noda cambió posteriormente su línea de conducta.

Según el proyecto de ley, el impuesto de consumo subirá del 5% al 8% a partir de abril de 2014, y se elevará al 10% a partir de octubre de 2015. Noda deliberó con el PLD y el PNK para que se aprobara el proyecto de ley, con lo cual estos partidos llegaron a un acuerdo, modificado el pasado 15 de junio de 2012. Sin embargo, Noda no pudo conseguir la aprobación de este acuerdo modificado dentro del PDJ. Ichiro Ozawa y Yukio Hatoyama, ex líderes del PDJ, se pronunciaron contra el aumento del IVA. A pesar de su oposición, Noda finalmente impuso la política del partido el pasado 20 de junio, hecho que persuadió a Ozawa para iniciar una rebelión dentro del PDJ contra esta decisión.

El pasado 26 de junio, el proyecto de ley sobre el aumento del IVA fue aprobado en la Cámara Baja por 363 votos a favor, 96 en contra y 19 abstenciones. Un total de 57 parlamentarios del PDJ se opusieron. Posteriormente, el pasado 3 de julio la junta directiva del PDJ decidió la expulsión de 37 de sus miembros en la Cámara Baja, incluido Ozawa, el cual había avisado el día anterior sobre el eventual abandono del PDJ. Sobre los parlamentarios que se oponían al proyecto de ley pero que quedan en el partido, entre ellos Hatoyama, éste perdió su carácter de miembro del PDJ por 6 meses (luego se acortó a 3 meses), y el resto perdió esta condición por 2 meses. La junta directiva no aplicó la sanción y aceptó el abandono de 12 miembros de la Cámara Alta que habían avisado que se marcharían y se unirían a Ozawa, debido a que  todavía no se ha procedido a la votación en la Cámara Alta.

El pasado 11 de julio, Ozawa creó el nuevo partido VPP, cuyo nombre irónicamente viene del slogan publicitario del PDJ durante las elecciones generales de 2009. En este nuevo partido participan 37 miembros de la Cámara Baja y 12 miembros de la Cámara Alta. La línea política del VPP se centra en revocar el proyecto de ley sobre el aumento del IVA, así como realizar la reforma administrativa y financiera para establecer la soberanía local, presentar las medidas contra la deflación y abolir la energía nuclear. El VPP crea un grupo parlamentario con el Partido Kizuna, el cual curiosamente también es un partido separado del PDJ desde 2011. Este es la razón por la cual el grupo de Ozawa tiene 46 escaños en la Cámara Baja.

Ozawa, el polarizador

Es la cuarta vez que Ozawa crea un nuevo partido. Ozawa empezó su carrera en el PLD, para separarse del mismo en 1993 y establecer el partido Shinseito o Partido de la Renovación, con el cual consiguió el poder político. Posteriormente, fundó en 1994 el partido Shinshinto (Partido de la Nueva Frontera), que le permitió ganar las elecciones generales de ese año. Sin embargo, Shinshinto se dividió en 6 nuevos partidos y Ozawa estableció el Partido Liberal en 1998, con el cual alcanzó la coalición con el PLD en 1999 pero la misma se deshizo en 2000. En 2003 se fusionó con el PDJ, alcanzando su liderato desde 2006 hasta 2009.

Ozawa siempre ha sido un personaje importante en la fase de grandes cambios ocurridos en la política japonesa. Por tanto, ahora, cuando Ozawa está de nuevo cambiando la corriente de la política japonesa, vale la pena preguntarse si con él se moverá igualmente la situación política de Japón.

En las elecciones de 2009, el PDJ obtuvo 308 escaños en la Cámara Baja de los 480 escaños totales, con lo cual superó la mayoría absoluta. Sin embargo, desde entonces el PDJ perdió poder de convocatoria y ahora tiene 249 escaños en la Cámara Baja. Se suceden las secesiones en el PDJ tras la rebelión de Ozawa. El 17 de julio, unos 3 miembros del PDJ en la Cámara Alta se separaron del partido. No obstante, estos 3 parlamentarios no van a confluir con el VPP sino que van a establecer un nuevo partido. Un día después, el pasado 18 de julio, también se separó otro miembro del PDJ en la Cámara Baja. Incluso Hatoyama especula con igualmente marcharse del partido.

Noda tiene conciencia del estado de crisis política en el PDJ tras las progresivas y consecutivas deserciones en el partido. El próximo mes de septiembre se celebrará la elección de nuevo líder del PDJ, pero Noda se encuentra actualmente en una situación desfavorable para optar al cargo. Todo indica que Noda estará incapacitado para propiciar una reunificación dentro del PDJ, con lo cual continuará el cisma dentro del partido. Una crisis que, unida a la inestabilidad política, probablemente no finalizará hasta que Japón cambie de liderazgo.
 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais