Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
23 de Xullo de 2013 Oki

Japón: hacia la estabilidad del gobierno de Shinzo Abe

El primer ministro Shinzo Abe durante una rueda de prensa tras las eleciones del pasado 21 de julio.

El pasado 21 de julio se celebraron las elecciones para la Cámara Alta de Japón. El Partido Liberal Democrático (PLD) obtuvo 65 escaños mientras que el Partido Nuevo Komeito (PNK) obtuvo once. Teniendo en cuenta los escaños no renovados, la coalición PLD-PNK obtuvo la mayoría en la Cámara Alta. El Partido Democrático de Japón (PDJ), hasta ahora el partido más fuerte en la Cámara Alta, disminuyó numerosos escaños en la Cámara Alta, de la misma forma que en las elecciones generales de diciembre pasado. 

Desde 2010, los partidos gubernamentales no alcanzaban la mayoría en la Cámara Alta, lo cual hacía difícil aprobar un nuevo proyecto de ley. Tras las elecciones generales de la Cámara Baja del pasado diciembre y estas elecciones de la Cámara Alta, la coalición PLD-PNK obtiene la mayoría tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta. De este modo, y tras estas elecciones, Japón alcanzó una estabilidad política que le permite ahora al primer ministro Shinzo Abe establecer con mayor facilidad las leyes necesarias para las reformas, por lo menos, hasta las próximas elecciones de la Cámara Alta en 2016.

En estas elecciones se renovaron la mitad de un total de 242 escaños en la Cámara Alta, es decir se renovaron 121 escaños en estas elecciones. Hay dos sistemas electorales en las elecciones para la Cámara Alta: 73 parlamentarios son elegidos por el sistema de distrito electoral y 48 parlamentarios son elegidos por el sistema de representación proporcional. Los resultados de estas elecciones fueron:

Resultado de las elecciones para la Cámara Alta del 21 de julio de 2013

Nombre del Partido: Escaños obtenidos (Escaños renovados antes de las elecciones)

Partido Democrático de Japón: 17 (44)

Partido Liberal Democrático: 65 (34)

Partido Nuevo Komeito: 11 (10)

Partido de Todos: 8 (3)

Partido de la Vida: 0 (6)

Partido Comunista Japonés: 8 (3)

Partido Socialdemócrata de Japón: 1 (2)

Viento Verde: 0 (4)

Partido Restauración de Japón: 8 (2)

Nuevo Partido del Renacimiento: 0 (1)

Nuevo Partido de la Gran Tierra: 0 (1)

Partido Masa Social Okinawa: 1 (1)

Sin pertenencia: 2 (5)

* 5 puestos vacantes antes de las elecciones

 

Total: 121 escaños renovadas en estas elecciones

Índice de participación: 52,61%

 

Escaños no renovados (se renovarán en 2016)

Nombre del Partido: Escaños

Partido Democrático de Japón: 42

Partido Liberal Democrático: 50

Partido Nuevo Komeito: 9

Partido de Todos: 10

Partido de la Vida: 2

Partido Comunista Japonés: 3

Partido Socialdemócrata de Japón: 2

Viento Verde: 0

Partido Restauración de Japón: 1

Nuevo Partido del Renacimiento: 1

Nuevo Partido de la Gran Tierra: 0

Partido Masa Social Okinawa: 0

Sin pertenencia: 1

 

Total: 121 escaños no renovados en estas elecciones

 

Suma de los escaños en la Cámara Alta tras las elecciones en julio de 2013

Nombre del Partido: Escaños totales (Escaños totales antes de las elecciones)

Partido Democrático de Japón: 17+42=59 (44+42=86)

Partido Liberal Democrático: 65+50=115 (34+50=84)

Partido Nuevo Komeito: 11+9=20 (10+9=19)

Partido de Todos: 8+10=18 (3+10=13)

Partido de la Vida: 0+2=2 (6+2=8)

Partido Comunista Japonés: 8+3=11 (3+3=6)

Partido Socialdemócrata de Japón: 1+2=3 (2+2=4)

Viento Verde: 0+0=0 (4+0=4)

Partido Restauración de Japón: 8+1=9 (2+1=3)

Nuevo Partido del Renacimiento: 0+1=1 (1+1=2)

Nuevo Partido de la Gran Tierra: 0+0=0 (1+0=1)

Partido Masa Social Okinawa: 1+0=1(1+0=1)

Sin pertenencia: 2+1=3 (5+1=6)

 

Total: 242 escaños

   Tras estos resultados sin sorpresas aparentes, vale la pena reflexionar si los medios de comunicación ejercieron una influencia electoral sobre la opinión pública, O bien si los medios de comunicación comprendían correctamente la tendencia de la opinión pública. De todos modos, no existían muchas sorpresas en el resultado de las elecciones para la Cámara Alta. El PLD obtuvo una victoria mientras el PDJ redujo sus escaños, tal y como se preveía. Con todo, no había muchas noticias críticas contra el PLD tras las elecciones generales de diciembre pasado, razón por la cual continuaba un viento favorable para Shinzo Abe en los siete meses posteriores.

No obstante, el PLD no pudo obtener una victoria abrumadora como en las elecciones en pasado diciembre. El PLD no pudo obtener la mayoría en la Cámara Alta por sí mismo, alcanzándola a través de la coalición PLD-PNK. La verdad es que aumentaron gradualmente las opiniones opuestas contra la política de Shinzo Abe. Por lo tanto, ¿cuál es la alternativa al gobierno? Ni el Partido Restauración de Japón (PRJ) ni el Partido de Todos (PT), que habían obtenido numerosos escaños en las elecciones generales en diciembre pasado y que llamaban atención como el “Tercer Polo” (contra el bipartidismo del PLD y PDJ), pudieron ahora obtener numerosos votos en las elecciones de la Cámara Alta. Entonces, ¿quién obtuvo los votos anti-PLD?

Se debe observar que el resultado en el distrito electoral de Tokio simboliza la tendencia de estas elecciones. En el distrito electoral, 5 parlamentarios fueron elegidos entre 20 candidatos. El resultado es el siguiente:

 

Resultado de las elecciones de la Cámara Alta en Tokio

Nombre: Partido: Tasa de votos obtenidos

Tamayo Marukawa: PLD: 18,9% (elegido)

Natsuo Yamaguchi: PNK: 14,2% (elegido)

Yoshiko Kira: PCJ: 12,5% (elegido)

Taro Yamamoto: sin pertenencia: 11,8% (elegido)

Keizo Takemi: PLD: 10,9% (elegido)

Kan Suzuki: PDJ: 9,8%

Jun Ogura: PRJ: 7,3%

Rowland Kirishima: PT: 5,7%

 

   El PLD obtuvo 2 escaños en el distrito electoral en Tokio para la Cámara Alta. El líder del PNK, Natsuo Yamaguchi, también mantuvo su escaño. La sorpresa es que fue elegido el miembro del Partido Comunista Japonés (PCJ), Yoshiko Kira. Hace 12 años que el PCJ no obtenía ningún escaño por el sistema de distrito electoral, aunque obtenía unos escaños por el sistema de representación proporcional. La popularidad del PCJ también se puede confirmar en las elecciones para la Asamblea Metropolitana de Tokio celebradas en pasado junio. El PCJ es el tercer partido más fuerte en la Asamblea Metropolitana de Tokio. En las elecciones para la Cámara Alta también el PCJ, que se opone claramente a la política de Shinzo Abe como el aumento de impuestos, la participación en el TPP, la modificación de la Constitución, el Tratado de Seguridad entre Japón y Estados Unidos y la reapertura de la central nuclear, obtuvo 8 escaños finalmente (11 escaños en total en la Cámara Alta).

Aparte, fue elegido Taro Yamamoto, un ex actor actualmente activista anti-nuclear. Yamamoto creó el movimiento anti-nuclear tras el accidente de la central de Fukushima I ocurrido en marzo de 2011. Sus propuestas principales son: política Anti-nuclear, Anti-TPP y Anti-Karoushi (muerte por exceso de trabajo). Esta actitud claramente opositora llamó la atención a aquellos sectores críticos y opositores al PLD.

Por su parte, el PDJ no pudo recuperar su confianza en sólo siete meses. No pudo obtener ningún escaño en Tokio, aunque obtuvo 17 escaños en otras provincias y en la representación proporcional en estas elecciones (59 escaños en total en la Cámara Alta). El secretario general del PDJ, Goshi Hosono, ya manifestó su intención de dimitir.

El PRJ y el PT tampoco obtuvieron ningún escaño en Tokio. Sobre el PRJ, vale la pena considerar que los comentarios de su líder Toru Hashimoto sobre las mujeres de comfort durante la Segunda Guerra Mundial afectaron sus resultados. No obstante, el hecho de que el PRJ y el PT no obtuvieran tantos escaños muy probablemente se debe a que no manifestaron una clara diferencia entre ellos y el PLD durante la campaña electoral. No criticaron fuertemente a Shinzo Abe, sino que más bien insinuaron una colaboración en unos proyectos de ley con el PLD. Por eso, no había motivo para votar al PRJ ni al PT tanto como partidos opositores al PLD como para los votos fluctuantes. Finalmente, el PRJ y el PT obtuvieron 8 escaños cada uno en estas elecciones, igual que el PCJ (el PRJ tiene 9 escaños y el PT tiene 18 escaños en total en la Cámara Alta).

La victoria del PLD significa una aprobación de su política económica (“Abenomics”), que fue el tema principal en estas elecciones. Japón continuará con esta política a fin de recuperar la economía. En lo relativo a la política exterior, China y Corea del Sur se preocupan por la tendencia a la derecha del actual gobierno japonés tras estas elecciones. Durante la campaña electoral, Shinzo Abe se refirió a la modificación del Artículo 9 (acerca del pacifismo) de la Constitución. Sin embargo, la verdad es que los partidos que quieren modificar la Constitución, es decir el PLD, el PRJ y el PT, no obtuvieron los dos tercios o más escaños necesarios en la Cámara Alta, aunque obtuvieron dos tercios o más escaños en la Cámara Baja (el PNK toma una actitud prudente sobre la modificación de la Constitución).

Para modificar la Constitución se necesita una propuesta por dos tercios o más parlamentarios de cada Cámara. No obstante, es muy probable que Shinzo Abe fortalezca el poder defensivo a largo plazo durante su mandato. Aunque recientemente cambiaba de primer ministro cada año, Japón experimentará ahora un crecimiento estable por la victoria del PLD.

 

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais