Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
OPCh 23 de Novembro de 2014 Ríos

Hebdomadario de Política Taiwanesa Nº 46-2014

Semana del 17 al 23 de Noviembre

1.Informe

A pocos días de la celebración de las elecciones locales (29 de Noviembre) y con la prohibición en vigor de divulgar sondeos electorales, el nerviosismo cunde entre los candidatos y sus formaciones, especialmente en las áreas más disputadas. Taipei es el espejo de todas las batallas. Los ataques del entorno del candidato Sean Lien (KMT) al independiente Ko Wen-je –que cuenta con el apoyo de la oposición- han oscilado entre la “traición” (por el comportamiento de su familia durante la ocupación japonesa) y la utilización de “métodos poco éticos” en la gestión de las donaciones de órganos, una estrategia que algunos señalan de más que dudosa efectividad.

Pese a la intensidad de la contienda, pudiera ser que los efectos de los resultados sean limitados, salvo que se produzcan pérdidas importantes en las filas del KMT, lo cual podría derivar en cierto caos interno, acelerando los debates acerca de la renovación de su liderazgo de cara a las presidenciales y legislativas de enero de 2016. No obstante, aun tratándose de elecciones locales, el presidente Ma Ying-jeou, con una popularidad en entredicho desde hace meses, se implicó a fondo en la última semana en apoyo de los candidatos del KMT, en especial de Sean Lien, cuyas expectativas a la alcaldía de Taipei están seriamente cuestionadas. La ansiedad dentro del KMT no se disimula.

Son una incógnita los efectos del Movimiento Girasol en esta elección a la vista del despertar político de los electores más jóvenes. El mensaje de insatisfacción de la ciudadanía podría demorarse a las elecciones presidenciales

Beijing, sean cuales sean los resultados, seguirá apostando por sus proyectos al tiempo que perfilará con más detalle sus “líneas rojas” en cuanto a lo que considera “aceptable” y “no aceptable” en la política y en la acción de los partidos mayoritarios en Taiwan, incluido el opositor PDP.

2.Observaciones de contexto

  • El ministro de Economía, Duh Tyzz-jiun, quien recientemente se reunió con el homólogo continental Gao Hucheng, aseguró en el Yuan legislativo que el diálogo con Beijing sobre comercio de mercancías se acelerará. Taipei pretende que el continente acceda a abrir su mercado a los productos de fabricación taiwanesa en un grado mayor al ofrecido a los productos surcoreanos.
  • El Foro Económico Taiwan-Japón celebró los avances experimentados en las relaciones bilaterales. Durante el evento se firmaron cuatro memorándums de entendimiento en las áreas de turismo, seguridad nuclear, investigación biotecnológica e intercambio de información sobre entrada y salida de viajeros.
  • Aunque Taiwan y Australia no han logrado progresos sustanciales en las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio, fuentes de Taipei insisten en su conclusión (Australia y Corea del Sur anunciaron la conclusión de las negociaciones para suscribir TLCs con China continental). Si bien Taiwan es la 19ª potencia comercial del mundo, el progreso hacia la firma de TLCs no tiene visos de mejorar. El 70% del PIB de Taiwan depende del comercio exterior. El TLC entre Beijing y Seúl podría provocar una reducción del 0,5% del PIB taiwanés y del 1,34% de sus exportaciones. A pesar de haber transcurrido cuatro años desde la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China continental, las negociaciones bilaterales solo han permitido concretar la lista de “cosecha temprana” que, según los críticos, beneficia a unas pocas grandes empresas taiwanesas a expensas de las pymes.
  • La Comisión de Economía y Seguridad China-EEUU del Congreso estadounidense recomendó mejorar el nivel de los representantes oficiales en Taiwan y facilitar armas defensivas a la isla. Según un informe de esta comisión, preocupa la vulnerabilidad de Taiwan a la influencia china y la coerción económica. También destaca que el aumento de las capacidades militares continentales podrían afectar las posibilidades de intervención de EEUU en caso de darse un ataque en dicho escenario.
  • Taiwan y Austria firmaron un acuerdo de trabajo y vacaciones para jóvenes que afectaría a unas 50 personas.
  • Las enmiendas introducidas en la legislación alimentaria apuntan a reforzar la seguridad e incrementar el volumen de las multas a fin de penalizar a las compañías poco escrupulosas. El gobierno aprobó un presupuesto especial para fortalecer la alianza con los gobiernos locales a fin de combatir la adulteración de alimentos.
  • La Convención Internacional de los Derechos del Niño se ha implementado oficialmente en Taiwan como una ley nacional.
  • Las enmiendas a la Ley de Igualdad de Género permitirán la ampliación del número de días de licencia de las trabajadoras embarazas y por paternidad.

3.Datos relevantes

  • Según fuentes del Ministerio de Economía, el comercio electrónico de Taiwan alcanzaría en 2015 el valor de US$32.570 millones.
  • Durante todo el año 2014, el flujo recíproco de visitantes de Taiwan y Japón sumó 4 millones de personas.
  • Taiwan se ubica en octavo lugar mundial en términos de emprendedurismo y desarrollo, según el Instituto Global que elabora este índice.
  • La producción manufacturera aumentó un 5,77% en el tercer trimestre de 2014 en relación al mismo periodo de 2013.
  • Según el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial, la capacidad de Taiwan de cultivar talentos se sitúa en el 27º lugar del mundo.
  • La lealtad de los trabajadores de Taiwan respecto a sus empleadores bajó de los 56 puntos del año pasado a los 44 actuales. La caída de la lealtad se asocia con el bajo nivel salarial y la demanda de un sistema más justo para evaluar su desempeño.

4.Nombres relevantes

  • Natale H. Bellocchi, ex jefe del AIT en Taiwan recientemente fallecido, fue objeto de un homenaje de reconocimiento en Taipei.
  • Kurt Long, subsecretario adjunto principal del Buró de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de EEUU, visitó Taiwan manteniendo encuentros con líderes empresariales y académicos.
  • Ingrid Figueroa Santamaría, directora ejecutiva del Centro de Promoción de Micro y pequeñas Empresas en Centroamérica, visitó Taiwan.
  • Chen Deming, presidente de la continental ARATS, visitará Taiwan en diciembre para afrontar los temas pendientes.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais