Distribuir

Distribuir contido
OPCh 14 de Decembro de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 49-2014

Semana del 8 al 14 de Diciembre

1.Informe

Coincidiendo con la inauguración de la nueva sede del Ministerio de Defensa,  el Senado estadounidense aprobó la venta a Taiwan de cuatro fragatas clase Perry, provocando la inmediata reacción continental, urgiendo el bloqueo de la operación por cuanto implica “una intervención en los asuntos internos de China”. Si bien el proceso legislativo culminó, corresponde al presidente Obama autorizar la venta.

El anuncio coincide con la entrada en servicio de una nueva corbeta, Tuo Chiang, que representa la última adición a las fuerzas navales taiwanesas, a la espera de otras siete unidades. Este buque, de fabricación propia, dispone de capacidad para disparar misiles destructores de porta-aviones.

Por otra parte, la anunciada compra continental de misiles antiaéreos rusos S-400, que serían colocados en la costa frente a Taiwan cubriendo con su alcance toda la isla, ha desencadenado un intenso debate.

A pesar del acercamiento económico y social de los últimos años, tanto Beijing como Taipei no han cesado en mejorar sus capacidades en el orden de la defensa. No obstante, parece poco probable que la disputa por la soberanía llegue a resolverse por la vía de una guerra más o menos convencional.

2.Observaciones de contexto

  • El gobierno de Mao Chi-kuo, nuevo primer ministro tras la dimisión de Jiang Yi-huah a causa de los resultados en las elecciones locales, inició sus funciones con muy pocos cambios respecto al equipo anterior. Entre sus objetivos, prestar una “mayor atención a las demandas de las generaciones más jóvenes” y “mejorar la comunicación” con los taiwaneses.  
  • El viceministro de Interior, Jonathan Chen, anunción nuevas facilidades en la concesión de visados a los turistas continentales que deseen visitar Kinmen, Matsu y Penghu.
  • Una nueva polémica ha estallado en relación a la futura propiedad del emblemático Taipei 101, un símbolo de la ciudad de Taipei y de Taiwan. La empresa Ting Hsin International Group, involucrada en el escándalo de aceite adulterado, decidió vender sus acciones del Taipei 101 al grupo 101 de Malasia. Pero este no solo quiere comprar las acciones sino obtener el derecho de administración. El gobierno taiwanés considera “inapropiado” que sea administrado por extranjeros y podría rechazar la transacción.
  • El Índice de los Derechos Humanos y Libertad Democrática de Taiwan 2014 muestra “la falta de confianza de la ciudadanía ante la imparcialidad e independencia de las decisiones judiciales”. También “la falta de acción por parte del gobierno para hacer frente a la corrupción o responder a las demandas de la ciudadanía”.
  • Taiwan y Nueva Zelanda firmaron el Acuerdo sobre la Cooperación de Verificación, con el objetivo de facilitar el comercio bilateral entre los dos países.
  • Taiwan y Francia suscribieron un acuerdo de cooperación agrícola. Según Ma Ying-jeou, París y Taipei podrían establecer en el futuro una plataforma de diálogo que contribuya al desarrollo de las relaciones bilaterales. En una audiencia con parlamentarios galos, Ma también reclamó la firma de un pacto de inversiones con la UE. Francia es el cuarto mayor socio de Taiwan en Europa.
  • La Universidad de Tokio contará con un Centro de Recursos de Taiwan para los Estudios Chinos, el duodécimo de su tipo en el mundo. La iniciativa contó con el apoyo de la Biblioteca Central Nacional. En Europa existen centros similares en Reino Unido, Alemania, Letonia, Holanda, República Checa. Y también Rusia.
  • Con ocasión del primer Día Nacional Conmemorativo de las Víctimas de la Masacre de Nanjing, celebrado en el continente, Ma Ying-jeou exhortó a los japoneses que niegan aquella masacre a enfrentar la historia y reconocer el error.

3.Datos relevantes

  • Según el Banco Asiático de Desarrollo, Taiwan es el país con el mejor desempeño en Asia en cuanto a la economía basada en el conocimiento.
  • Taiwan ocupa la posición 25 en cuanto a valor de la marca nación, según una consultora especializada británica. China continental ocuparía la segunda posición tras EEUU.
  • Las exportaciones de Taiwan aumentaron en noviembre un 3,7 por ciento y las importaciones un 5,1 por ciento.  
  • Los ingresos fiscales aumentaron un 8,2 por ciento en los once primeros meses del año.
  • La Bolsa de Futuros de Taiwan (TAIFEX) y la EUREX, el mayor mercado europeo de derivados financieros, alcanzaron un consenso para expandir su cooperación.

4.Nombres relevantes

  • Chen Deming, presidente de la continental ARATS, inició una visita a Taiwan de ocho días de duración con una agenda centrada en sectores como la agricultura, biotecnología, turismo verde, voluntariado y bienestar de la tercera edad. Se trata también de una primera oportunidad para evaluar in situ las consecuencias de las elecciones locales del 29N. Chen aseguró que la política de la parte continental de promover el desarrollo pacífico a ambos lados del Estrecho “no ha cambiado”.
  • El ex presidente Chen Shui-bian, con problemas de salud, podría acceder a la libertad condicional para recibir asistencia médica. Así lo han solicitado tanto el equipo de facultativos que lo atiende como personalidades del PDP.
  • Eric Chu, vicepresidente del partido y alcalde de Nuevo Taipei, se afirma como nuevo líder del KMT. El nuevo presidente será elegido el 17 de enero de 2015. Chu anticipó que no tiene intención de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2016.
  • David Lin, ministro de asuntos exteriores, participó en Belize en un encuentro con los países aliados de América central.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais