Distribuir

Distribuir contido
OPCh 23 de Xuño de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 24-2014

Semana del 16 al 22 de Junio de 2014

1.Informe

Las grietas en las relaciones a través del Estrecho no solo afectan a los acuerdos económicos y comerciales, también a la “tregua diplomática”. La visita “personal” del presidente del país aliado Santo Tomé y Príncipe, Manuel Pinto da Costa, despertó la inquietud en Taipei, que hace unos meses perdió a un aliado africano, Gambia. Amaro Pereira do Couto, jefe de gabinete del presidente, debió viajar a Taiwan para aclarar los propósitos de la misión, inicialmente económica y centrada en Shanghai, aunque después alargada a Beijing. Aunque “solo se va a reunir con empresarios en China”, Taiwan mostró oficialmente su “disgusto” con esta iniciativa si bien comprendiendo que “un país pequeño necesita obtener más inversiones”.

Del otro lado del Pacífico, los aliados de Taipei buscan fórmulas para estrechar los lazos económicos, comerciales y financieros con el continente, para no quedarse atrás en la carrera por la captación de inversiones. La inminente constitución del Foro CELAC-China agravará la disyuntiva para todos y cada uno de sus aliados, acentuando la angustia en Taipei.

La vuelta de tuerca, sigilosa pero incesante, se completa en Europa. Por una parte, con una previsible nueva ronda de negociaciones con el Vaticano; por otra, reafirmando el valor del principio de una sola China con algunos países europeos. Es el caso de Dinamarca, que ha pasado a considerar a Taiwan parte de China (habitualmente se considera a la República Popular China como único gobierno legítimo de China pero sin mencionar a Taiwan), reduciendo ostensiblemente la ambigüedad tradicional. Taiwan ahora aparece bajo la bandera continental en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca. Ma Ying-jeou celebró un encuentro el pasado día 19 con un grupo de legisladores de dicho país, una semana después de que Liu Yunshan, miembro del Comité Permanente del Buró Político del PCCh, visitara Dinamarca donde destacó que “las relaciones bilaterales están en el mejor momento de la historia con la profundización de la confianza política mutua”. En abril de este año, la reina de Dinamarca visitó Beijing nuevamente, después de 35 años.

2.Observaciones de contexto

  • Toda una tormenta estalló con Japón a la vista de los “errores” observados en los folletos y carteles de publicidad para una muestra de los tesoros del Museo Nacional del Palacio a exhibir en el Museo Nacional de Tokyo. En vez de respetar el nombre original de la entidad taiwanesa, la contraparte japonesa sustituyó la denominación por “Museo del Palacio, Taipei”. La supresión del término “nacional” obligó a Ma a ordenar la cancelación inmediata de la iniciativa si antes de su inauguración no se corregían los “errores”.
  • En una entrevista concedida a la revista “Patrimonio”, Ma Ying-jeou ha insistido en la importancia de lograr un acuerdo a través del Estrecho para la “creación de un marco estable para el futuro diálogo a través del Estrecho”. Igualmente, reitera su deseo de asistir a la cumbre de Beijing de la APEC, “como líder de una entidad económica”.
  • Los representantes permanentes de República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe ante la ONU completaron una visita a Taipei para intercambiar impresiones sobre la participación de Taiwan en las agencias especializadas de la ONU.
  • El ministerio de Economía de Taiwan asegura que “existe una gran cantidad de empresas de China continental que tienen registradas una filial en Taiwan pero que no realizan operaciones comerciales en la isla”. A la vista de ello, modificará la normativa reguladora correspondiente para elevar los requisitos de implantación.
  • El representante comercial de EEUU, Michael Froman, confirmó por primera vez que EEUU ha iniciado un proceso de consultas con Taiwan para unirse al TPP. Japón también mostró su buena disposición en este aspecto.
  • El archipiélago de Penghu (o Pescadores) acogerá cruceros a partir de 2016, tras un acuerdo suscrito por la sociedad TIPC que gestiona los puertos internacionales de Taiwan y la estadounidense Royal Caribbean International. De año en año, crece el número de turistas extranjeros que visitan Taiwan.
  • Taiwan sigue confiando en su cooperación con EEUU para mantener la seguridad en el Estrecho, dijo Ma Ying-jeou al comentar el informe 2014 sobre el poderío militar de China realizado por el Departamento de Defensa de EEUU. El Ministerio de Defensa negó que Taiwan haya sido invitada a participar en los ejercicios RIMPAC de este año.
  • Taipei contestó los documentos entregados por China continental a la ONU a propósito de su conflicto con Vietnam en el Mar de China meridional, asegurando que la soberanía de dichas aguas corresponde a la República de China.

3.Datos relevantes

  • A finales de 2013, Taiwan era el quinto estado acreedor en el mundo, tras Japón, China, Alemania y Suiza. Los mayores deudores eran, por este orden, EEUU y España.
  • Un total de 60.374 estudiantes realizaron prácticas en empresas en 2013, un 12% más que el año anterior.
  • Trece universidades taiwanesas entre las 100 mejores de Asia, según la Revista de Educación Superior de Times (Londres). La Universidad Nacional de Taiwan afianza su condición de mejor centro de la isla. En la edición anterior figuraban 17 universidades taiwanesas.

4.Nombres relevantes

  • El ex presidente Lee Teng-hui se ha mostrado partidario del presidencialismo para Taiwan en una entrevista concedida a la revista “La riqueza del idioma chino”. También asegura estar profundamente preocupado por el retroceso de la democracia en Taiwan.
  • Wu Jin-lin fue nominado para asumir el cargo de presidente del Yuan de Exámenes. Sectores de la oposición reclaman la eliminación de este Yuan y también el de Control,  denunciando duplicidad con respecto a las funciones del ejecutivo y del legislativo. 
  • Yu Ying-shih, fue agasajado con el Premio Tang por sus originales y profundos estudios sobre la historia, política, cultura y sociedad de China.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais