Distribuir

Distribuir contido
OPCh 23 de Decembro de 2013 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 16-2013

Semana del 16 al 22 de Diciembre de 2013

1.Informe

La Televisión Central China (CCTV) convocó esta semana  un foro de los medios de comunicación de ambos lados del Estrecho en el que participaron representantes de 70 periódicos, agencias de noticias, televisiones y emisoras de radio. En el evento participó Zhang Zhijun, director de la Oficina de Trabajo de Taiwan del Comité Central del PCCh, quien pidió a los medios que publiquen más noticias “positivas y objetivas” y que promuevan “energía positiva” para promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho. El énfasis de Zhang se centró en tres aspectos: buscar puntos comunes, destacar la cultura tradicional y aplazar las diferencias.

En otro orden, las nuevas tecnologías en el mundo de la información sugieren a ambas partes la conveniencia de aumentar el diálogo para responder a un desafío común, que incluye la preservación global de su competitividad, la innovación y la cooperación en el capitulo de nuevos medios.

Yu Zhensheng, presidente de la CCPPCh, intervino en el foro para instar a las organizaciones corporativas de ambas partes a reforzar la comunicación y la cooperación, asumiendo sus “responsabilidades sociales”.

Las buenas palabras se orientan a crear un ambiente mediático favorable al desarrollo pacífico y se han acompañado de dos decisiones relevantes: el establecimiento de una asociación de amistad que gestionará de forma permanente los intercambios regulares y el aval al intercambio de oficinas permanentes en ambos lados del Estrecho.

Pese a tan benignos y razonables propósitos, nada hace pensar que en breve plazo las páginas web de la prensa y demás medios de comunicación taiwaneses dejarán de estar censuradas en China continental. Este “matiz” forma parte de esas diferencias cuyo tratamiento se recomienda aplazar pero que impone una muy seria limitación al desarrollo de una cooperación que en este ámbito debe atenerse al primer criterio de la libre y recíproca fluidez de la información.

2.Observaciones de contexto

  • El primer ministro Jiang Yi-huah anunció la segunda fase de las nuevas zonas francas piloto que podría ser aprobada por el Yuan legislativo el próximo año. Las zonas priorizan cinco sectores: logística inteligente, servicios de salud internacionales, agricultura de alto valor añadido, servicios financieros y formación innovadora. Estas zonas podrían enlazar con su homóloga de Shanghai en el continente.
  • La trigésima conferencia UE-Taiwán celebrada en Budapest la semana pasada se centró en el desarrollo de la seguridad económica en el marco de las relaciones entre Asia Oriental y la UE.
  • Ma Ying-jeou sopesa corresponder a la invitación del presidente de Honduras para asistir a la ceremonia de su toma de posesión, Tras la ruptura de Gambia, la visita serviría para consolidar las alianzas diplomáticas de Taiwan en la región.
  • El acuerdo económico con Singapur pasó su primera lectura en el Yuan legislativo con un amplio consenso de todos los grupos. Singapur es el quinto socio comercial más grande de Taiwan, el cuarto mercado más grande de exportación y la octava mayor fuente de importación.
  • Taiwan e Israel suscribieron varios acuerdos para reforzar la cooperación en áreas como la facilitación del comercio, la cooperación aduanera y la protección ambiental.
  • Taiwan y Hungría firmarán un acuerdo de vacaciones y trabajo para jóvenes. También han firmado ya un acuerdo entre los comités olímpicos de ambos países.
  • La nueva ruta Taipei-Dubai que entrará en funcionamiento en febrero próximo se propone aumentar los viajes de turistas musulmanes (segmento de poca presencia) a Taiwan.
  • La fábrica de la empresa Advanced Semiconductor Engigeering Inc. en Kaohsiung fue finalmente cerrada tras constatarse el vertido de aguas tóxicas en un río.
  • Los helicópteros Apache AH-64H, servidos por EEUU a Taiwan recientemente, han presentado fallos en su funcionamiento, por lo que sus vuelos han sido suspendidos hasta completar su revisión. Solo EEUU y Taiwan usan este modelo de helicópteros. Fabricados por Boeing, dicen ser de mejor calidad que los helicópteros de ataque WZ-10 desplegados por China continental.
  • El ministerio de Defensa negocia con Reino Unido el retorno de una espía fugada, detenida en dicho país.

3.Datos relevantes

  • Las previsiones de crecimiento de la economía taiwanesa para 2014 se sitúan, según el pronóstico del ministerio de Planificación y Desarrollo Económicos, en el 3,2%. El desempleo: 4,1%. La inflación: 2%. Por su parte, el Instituto de Investigación de Taiwan rebaja la expectativa al 2,81%. La Academia Sinica prevé un 2,89%.
  • US$ 200 millones desembolsó el grupo estadounidense Alvogen para tomar el control de la taiwanesa Lotus Pharmaceutical.
  • A US$ 240 millones asciende el monto total de las inversiones estadounidenses en Taiwan en 2013.
  • Las encuestas más recientes revelaron que, a día de hoy, las intenciones de voto de los probables candidatos Sean Lien y Ko Wen.-je, respectivamente del KMT y del PDP en las elecciones municipales de 2014, se reducen a un 5%.

4.Nombres relevantes

  • El ex general Lo Hsien-che, condenado a cadena perpetua por espionaje a favor de China continental en 2011, no formaría parte del pacto secreto que negocian Beijing y Taipei en un tercer país para el intercambio de espías capturados, dijo la ministra de Justicia, Lo Ying-shay.  
  • La vietnamita Hoang Oanh, se convirtió en el primer empleado gubernamental naturalizado en Taiwan.
  • Grzegorz Schetyna, presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Dieta polaca, visitó Taiwan.
  • Wang Yu-chi, presidente del Consejo para Asuntos de China continental, visitará el otro lado del Estrecho después de la Fiesta de la Primavera. Los temas principales de la visita serían dos: oficinas representativas y oficinas para corresponsales de medios de comunicación.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais