Distribuir

Distribuir contido
OPCh 14 de Abril de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 14/2014

Semana del 7 al 13 de Abril

1.Informe

El jueves 10 de abril, coincidiendo con el 35º aniversario de la aprobación de la Taiwan Relations Act, los estudiantes abandonaron el Yuan legislativo en un ambiente festivo y con el aplauso de unos 20.000 seguidores. El balance de su acción no podría ser más positivo tras el anuncio del presidente del parlamento, Wang Jin-pyng, de acceder a una tramitación prioritaria de la ley que regulará el procedimiento de control de los acuerdos a firmar con el continente, con carácter previo al refrendo del Pacto de Comercio y Servicios. Ma Ying-jeou apeló al Legislativo a tramitar rápida y simultáneamente ambos textos, destacando que la posición de Wang no está en contradicción con la del gobierno. No obstante, el primer ministro Jiang Yi-huah alertó sobre el “obstruccionismo parlamentario” que podría poner en marcha la oposición para dilatar la aprobación.  El actual periodo de sesiones finaliza en junio.

La actividad parlamentaria se reinició el día 11 con el propósito de abordar las siete versiones de la proposición de ley sobre la supervisión de los acuerdos firmados entre Taiwan y China continental. El presidente del Consejo de Asuntos de China continental, Wang Yu-chi, recordó que si el Legislativo decide hacer cambios en el contenido del Acuerdo sobre Comercio y Servicios, el Ejecutivo deberá volver a negociar con China continental. Igualmente, además de mostrarse partidario de mejorar la comunicación, destacó que las proposiciones de ley presentadas para establecer el mecanismo de seguimiento de los acuerdos a través del Estrecho adolecen de serias taras, entre ellas, la inclusión de alusiones inconstitucionales sobre la identidad del país o que violan los poderes del Ejecutivo al contemplar la participación de parlamentarios en la negociación de los acuerdos a suscribir con el continente. Por el contrario, se mostró receptivo en aspectos como la participación y revisión pública, la evaluación del impacto o la revisión periódica de los acuerdos. Wang calificó la propuesta gubernamental de “pragmática”. El primer ministro, Jiang Yi-huah, revalidó estos argumentos, añadiendo que la línea de separación entre los poderes ejecutivo y legislativo no debería borrarse y que el contenido de los proyectos presentados, especialmente el promovido por Yu Mei-un (PDP) y que recoge en gran medida la posición del Movimiento Girasol, podría obstaculizar el progreso de las relaciones entre los dos lados del Estrecho.

El legado que deja el conflicto es el agrandamiento de la fractura en el seno del KMT entre el presidente del partido y del legislativo. Ma se había mostrado poco partidario de hacer concesiones sustanciales a los estudiantes y fue tomado por sorpresa por las promesas de Wang Jin-pyng. El presidente convocó a los legisladores del KMT para discutir el camino a seguir, defendiendo la discusión simultánea de los dos asuntos. El primer ministro Jiang Yi-huah advirtió que aprobar el mecanismo de seguimiento podría llevar hasta dos años.

Las diferencias entre Ma y Wang vienen de largo. Y seguirán creciendo. Una fuente del KMT aseguró que el partido iba a apelar la sentencia del 19 de marzo que permitía a Wang retener su militancia en el KMT. Ma intentará castigar a Wang por haber aceptado las demandas de los estudiantes y “traicionar” el partido. El Comité Disciplinario del KMT revocó la militancia de Wang por su presunta intervención en un caso judicial que afectaba a Ker Chien-ming, legislador del PDP, quien fue declarado inocente después de dos sentencias previas de culpabilidad.

Sea como fuere, el Movimiento Girasol ha forzado un cambio radical en la forma en la manera de abordar las relaciones a través del Estrecho, hasta ahora conducidas en exclusiva por el KMT y el PCCh, en gran medida al margen del resto de la sociedad. El debate que su acción ha provocado marca un punto de inflexión y sirve de catalizador del descontento ciudadano respecto a las formas de conducir el proceso de acercamiento entre las dos orillas. Ambas partes deben afrontar ahora un escrutinio más intenso, instando una democratización de las negociaciones a través del Estrecho.

2.Observaciones de contexto

  • Las propuestas principales del Movimiento Girasol pueden resumirse del siguiente modo: mayor participación de la sociedad civil en los asuntos públicos, apertura y transparencia de la información relativa a asuntos públicos, salvaguarda de la seguridad nacional, derechos humanos e intereses de los grupos menos favorecidos, evaluación integral de los posibles impactos en los intereses nacionales de los acuerdos firmados con el continente, revisión sustancial de los mencionados pactos, e igualdad de Taiwan y China en las negociaciones bilaterales.
  • Uno de los temas de alarma que ha planeado sobre el debate del Acuerdo sobre Comercio y Servicios es no solo la “invasión” de continentales sino igualmente la presunta fuga de personal especializado de la isla hacia el continente, especialmente del sector sanitario. Al respecto, el viceministro de Salud, Lin Tzou-yien, señaló en una audiencia en el Yuan legislativo que son pocos los hospitales –unos diez- que invierten en la Gran Tierra y que entre 50 y 60 médicos viajan a China los fines de semana y feriados para realizar prácticas médicas.
  • El Foro sobre Perspectivas Culturales del Estrecho, que estaba previsto organizar el mes de junio, fue cancelado debido al desacuerdo de Beijing en cuanto al reconocimiento de las identidades de los ministros de cultura de ambas partes. Su organización pasa a manos del sector privado.
  • Ma Ying-jeou recibió a representantes en la ONU de aliados diplomáticos (Belice, República Dominicana y El Salvador) con quienes analizó las posibilidades de intensificar la presencia internacional de Taiwan, especialmente valiéndose de su condición de 18ª potencia comercial del mundo. Los representantes de países aliados están acreditados ante dos agencias especializadas de la ONU, la FAO y el FIDA.
  • La octava ronda de diálogo entre Taiwan y EEUU para suscribir un acuerdo de comercio e inversiones abordó asuntos como la protección del secreto comercial, los productos farmacéuticos o la importación de carne de cerdo con ractopamina.
  • El Fondo para la Cooperación Económica y el Desarrollo Internacional de Taiwan abrió una delegación en Rangún, Myanmar, para promover la cooperación entre los dos países, especialmente en los sectores agrícola y pesquero, así como en la industria fotovoltaica.
  • La celebración del 35 aniversario de la aprobación de la Taiwan Relations Act –piedra angular de sus relaciones en ausencia de vínculos diplomáticos- incluyó una videoconferencia de Ma Ying-jeou con varios académicos estadounidenses, organizada a instancias del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington. En la actividad participaron, entre otros, el congresista Mario Díaz-Balart y Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa. Es la quinta vez que Ma participa en una videoconferencia de este tipo. La Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley H.R.3470 que revalida la colaboración entre Taipei y Washington.

2.Datos relevantes

  • La ocupación del Yuan legislativo por parte de los estudiantes duró 24 días.
  • Un total de 52 senadores, demócratas y republicanos, han dirigido una carta al presidente Obama instándole a promover los lazos económicos y de seguridad con Taiwan.
  • Hasta cuatro fragatas de clase Oliver Hazard Perry serán vendidas a Taiwan por el gobierno estadounidense en 2014. El anuncio, enmarcado en los actos del 35º aniversario de la proclamación de la Taiwan Relations Act, se produjo en el transcurso de la visita del jefe del Pentágono a Asia, China incluida. Washington apuesta así por incrementar la capacidad de autodefensa de la isla.  Beijing , manifestó su reprobación de esta decisión.
  • Las exportaciones de Taiwan ascendieron en marzo a US$27.760 millones, el segundo récord mensual más alto en la historia de la isla.
  • A partir del 16 de abril, la cuota diaria de turistas individuales procedentes del continente autorizados a visitar Taiwan se elevará de 3.000 a 4.000.
  • El 70% del crecimiento económico de Taiwan depende del comercio exterior. En el sudeste asiático, dicha tasa solo es superada por Singapur.

3.Nombres relevantes

  • El ex vice presidente Vincent Siew se reunió en el Foro Boao para Asia 2014 en la isla de Hainan con el primer ministro chino Li Keqiang. Al frente de una misión de 30 empresarios destacados, analizó la evolución de la cooperación económica y comercial en el Estrecho y lanzó la idea de un diálogo estratégico económico con China para construir una relación económica más cooperativa y favorecedora de la liberalización comercial. El encuentro, dijo la oposición, escenificó las “viejas formas”.
  • Justin Yifu Lin, ex economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, nativo de Taiwan y “desertor” en su día, destacó en el Foro Boao que Taiwan se ha quedado rezagado en la región y que para impulsar su desarrollo económico debe sumarse a los procesos de integración económica. Asimismo, defendió el carácter beneficioso del Acuerdo de Comercio y Servicios.
  • La banda taiwanesa FireEX y su melodía “Amanecer de la isla” se convirtió en protagonista de la acción estudiantil al consagrarse como himno del Movimiento Girasol.
  • Lin Fei-fan y Chen Wei-ting se confirman como los líderes del Movimiento Girasol. Ambos enfrentan ahora 10 y 9, respectivamente, cargos criminales por haber dirigido la ocupación del Parlamento.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais