Distribuir

Distribuir contido
OPCh 8 de Abril de 2014 Ríos

Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 13-2014

Semana del 31 de Marzo al 6 de Abril

1.Informe

El pulso entre partidarios y detractores del Acuerdo de Comercio y Servicios entró en su recta final. Tras más de tres semanas de ocupación del Yuan legislativo, la solución podría estar próxima. Las manifestaciones que han tenido lugar en la isla y en  49 ciudades de 21 países mostraron como la sensibilidad taiwanesa a propósito del acercamiento con el continente está a flor de piel. Por su parte, el gobierno se movilizó en dos direcciones. De una parte, reiterando su oposición a una retirada del texto sometido al Parlamento al tiempo que estimula a los partidarios del acuerdo, especialmente los sectores industriales y empresariales, a redoblar su apoyo. De otra, gesticulando para responder a las demandas de los estudiantes. En este sentido, debe señalarse tanto la aprobación de un proyecto de ley que institucionaliza un mecanismo de supervisión de los acuerdos entre los dos lados del Estrecho como la convocatoria de una conferencia nacional sobre el desarrollo económico de la isla.

El proyecto de ley sobre la supervisión de pactos con China continental busca el establecimiento del mecanismo “cuatro más dos”: el seguimiento de cualquier acuerdo con China debe seguir cuatro etapas y someterse al control tanto del Yuan ejecutivo como de las instancias de seguridad nacional. La propuesta del ejecutivo debe ser discutida por el legislativo a la par que otras ocho versiones similares, incluida la del PDP.

En cuanto a la conferencia nacional sobre el desarrollo económico se llevará a cabo en junio y debe reflexionar sobre los intercambios económicos y comerciales entre los dos lados del Estrecho y la integración regional de la economía taiwanesa, así como también sobre los riesgos que entrañan dichos procesos de acentuar las desigualdades y la perdida de soberanía. A mediados de abril se celebrará una conferencia preparatoria y conferencias regionales en el norte, centro, sur y este de Taiwan. Serán retransmitidas en directo y la ciudadanía podrá participar a través de las redes sociales.

Mientras, todas las reuniones convocadas a instancias del presidente del Legislativo, Wang Jin-pyng (KMT), derivaron en fracaso. Desde el ejecutivo, al tiempo que se multiplicaban las medidas para preservar el orden público y se habilitaron algunas respuestas a las peticiones de los manifestantes negando las exageraciones que anticipan una “invasión de la isla” de trabajadores y capitales continentales, se urgió del Legislativo la búsqueda de soluciones para salir del impasse.  Todo ello fue agudizando las rivalidades entre Ma Ying-jeou y Wang Jin-pyng, el escenario de un segundo pulso entre bambalinas en las propias filas del KMT. La idea subyacente es que el gobierno hace su trabajo pero no así el Legislativo.

Pero Wang reaccionó. El domingo se presentó primero ante los medios para asegurar que nunca había rehuido la responsabilidad de mediar en los conflictos entre el PDP y el KMT, incapaces, por otra parte, de ponerse de acuerdo por sus propios medios. Acompañado del portavoz parlamentario del PDP, Ker Chien-ming, anunció que la Cámara no iniciaría la revisión del pacto de comercio y servicios ni habría más negociaciones entre los partidos hasta adoptar previamente la norma de supervisión de los acuerdos a través del Estrecho, una de las exigencias clave de los estudiantes. La Oficina Presidencial y el KMT, incluida su bancada parlamentaria, se mostraron “sorprendidos” por la noticia. Wang no les había informado previamente y no respaldaban su anuncio, instando a una tramitación paralela de ambas iniciativas. Algunas voces acusaron incluso a Wang de haber “traicionado y vendido” al KMT, a la vista de que el PDP y los estudiantes si sabían anticipadamente de las intenciones del presidente del legislativo. El propio Presidente Ma confesó no tener conocimiento de antemano de las decisiones de Wang ni de su proyectada visita a los manifestantes ni de sus promesas. El PDP se deshizo en elogios a Wang Jin-pyng, el hombre del acuerdo a costa del desacuerdo en su propio partido.

2.Observaciones de contexto

  • En la comisión de Transporte del Yuan legislativo, el ministro del ramo, Chen Jian-yu, aclaró que los inversores del continente podrán alquilar de forma conjunta pero no podrán comprar terrenos. Tampoco les permite la administración de autobuses y taxis.
  • El gabinete encomendó al presidente del Consejo para el Desarrollo Nacional, Kuan Chung-ming, la preparación de la reunión nacional sobre el futuro desarrollo económico y comercial del país (una demanda de los opositores al Acuerdo de Comercio y Servicios).
  • Entró en vigor el pacto sobre exención temporal de impuestos Taiwan-India.
  • Puertos de Taiwan (Kaohsiung) y Polonia (Gdansk) establecieron lazos de hermandad para promover intercambios técnicos en operaciones portuarias y la cooperación bilateral.
  • En una visita de inspección a una unidad militar del norte de Taiwan, Ma Ying-jeou mostró su confianza en el reclutamiento de soldados voluntarios. El Ministerio de Defensa Nacional planeaba implementar dicho sistema en 2015, pero la fecha se aplazo a 2017 debido a un nivel de reclutamiento más bajo de lo esperado.
  • Taipei mostró su rechazo a la decisión japonesa de incluir en los libros de texto de enseñanza primaria y secundaria la pertenencia a Japón de las islas Diaoyutai. La medida será efectiva a partir del próximo curso
  • Se inició en Washington la octava ronda de negociaciones entre Taiwan y EEUU para el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión. El sector privado de la isla se pregunta si el gobierno cederá en la importación de carne estadounidense (con restos de ractopamina) a cambio del ingreso en el TPP.

3.Datos relevantes

  • Una encuesta oficial a propósito del Acuerdo de Comercio y Servicios reflejó que el 46% de los taiwaneses se identifica con las protestas estudiantiles, si bien el 58% piensa que deberían abandonar ya el Yuan legislativo. Por otra parte, el 56% piensa que el texto no debe ser retirado, mientras que el 28% sugería la devolución al gobierno. Los apoyos y rechazos al documento están igualados: 41% y 40%, respectivamente. Según el Taiwan Brain Trust, un think tank próximo al PDP, un 78% estarían descontentos con la actuación del KMT y un 53% con el PDP.
  • El gobierno asegura haber previsto un monto de NT$ 982 millones para ayudar a las empresas que puedan verse afectadas negativamente por el Acuerdo de Comercio y Servicios.
  • El número de mujeres solteras taiwanesas ha subido drásticamente en los últimos 20 años, alcanzando el 32,55% de las mayores de 15 años de edad. En 1993, la cifra era del 28,52% y en 2003, del 29,7%.
  • El Banco Asiático de Desarrollo pronosticó un crecimiento del PIB de Taiwan en 2014 del 2,7%.
  • El comercio entre China continental y Taiwan alcanzó los 26.719 millones de dólares en los dos primeros meses de 2014, un 8,3% menos que en el mismo periodo del año pasado.
  • Taiwan se convirtió en 2013 en el mayor suministrador de productos electrónicos de China, representando más del 27 por ciento de las importaciones totales de productos electrónicos del continente.
  • El TLC firmado por Taiwan con Singapur, el primero sellado con un país del sudeste asiático, entrará en vigor el próximo 19 de abril.
  • Taiwan ocupa la posición 24 en el ranking global de facilitación del comercio, con una subida de 5 escalones en comparación con 2012, según el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra.
  • En el Informe PISA 2012, los estudiantes de matemáticas de Taiwan solo son superados por los de Shanghai, Singapur y Hong Kong.

4.Nombres relevantes

  • El ex presidente Lee Teng-hui, expresó públicamente su apoyo a los estudiantes.
  • Chang An-lo, conocido como el “Lobo blanco”, antiguo gangster y ahora a la cabeza de un partido político que propone la reunificación con el continente, movilizó a sus partidarios ante el Yuan legislativo contra quienes se manifestaban contra el acuerdo.
  • Andrew Hsia, viceministro de Defensa de Taiwan, señaló en un seminario sobre el 35 aniversario del Acta de Relaciones con Taiwan que Taipei está dispuesto a compartir con EEUU la carga de mantener la seguridad regional.
  • Shen Lyushun, nuevo representante de Taiwan ante el gobierno estadounidense, participó en la celebración del 35 aniversario de la promulgación del Acta de Relaciones con Taiwan, en el Capitolio de EEUU.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais