Distribuir

Distribuir contido
Apartados temático/xeográficos
Idioma
IGADI 23 de Decembro de 2012 Oki

¿Cuánto hay de cierto en la victoria del PLD?

Cambio político en Japón

El Partido Liberal Democrático (PLD) obtuvo 294 escaños en las elecciones generales celebradas en Japón el 16 de diciembre de 2012. El PLD formará un gabinete de coalición con el Partido Nuevo Komeito (PNK). El número total de escaños del PLD y del PNK suman 325 (294+31=325), más de dos tercios de los escaños totales en la Cámara Baja. Eso significa que la coalición de gobierno PLD-PNK puede aprobar cualquier proyecto de ley, aun cuando este sea rechazado en la Cámara Alta (el PLD y el PNK no tienen mayoría en la Cámara Alta). A la vista de ello, pudiera parecer que hemos asistido a una victoria abrumadora de Shinzo Abe, el líder del PLD y próximo primer ministro de Japón. Sin embargo, no ha sido esta una auténtica victoria del PLD, sino más bien el reflejo de la combinación de la desilusión del Partido Democrático de Japón (PDJ) y el sistema electoral de Japón.

Resultado de las elecciones generales (Cámara Baja) del 16 de diciembre de 2012


Nombre del Partido:  Escaños obtenidos  (Escaños antes de las elecciones)
Partido Democrático de Japón: 57 (230) *
Nuevo Partido del Pueblo: 1 (3)*
Partido Liberal Democrático: 294 (118)**
Partido del Futuro de Japón: 9 (61)
Partido Nuevo Komeito: 31 (21)**
Partido Restauración de Japón: 54 (11)
Partido Comunista Japonés: 8 (9)
Partido de Todos: 18 (8)
Partido Socialdemócrata de Japón: 2 (5)
Nuevo Partido de la Gran Tierra: 1 (3)
Nuevo Partido de Japón: 0 (1)
Sin pertenencia: 5 (9)

Total: 480 escaños en la Cámara Baja

Índice de participación: 59,32%

* El Partido Democrático de Japón y el Nuevo Partido del Pueblo eran las formaciones gubernamentales en la Cámara Baja antes de las elecciones generales en 2012.
** El Partido Liberal Democático y el Partido Nuevo Komeito son los partidos gubernamentales en la Cámara Baja tras las elecciones generales en 2012.

Derrota del PDJ

   Las elecciones generales fueron un plebiscito popular para el PDJ. Esta formación, que obtuvo 308 escaños en las elecciones generales de 2009 y 230 escaños en noviembre de 2012, ha obtenido sólo 57 representantes en las elecciones generales de 2012. Hasta ocho ministros en ejercicio fueron derrotados en las elecciones. El ex primer ministro de Japón (PDJ), Naoto Kan, también fue derrotado en la circunscripción electoral (aunque finalmente resultó elegido por el cupo de representación proporcional). Y otro ex primer ministro del PDJ, Yukio Hatoyama, se retiró de la vida política. Además, aunque 78 diputados (308-230=78) abandonaron el PDJ antes de las elecciones generales, la sociedad japonesa no perdonó a estos “traidores”. Se presentaron 74 diputados que se habían separado del PDJ en las elecciones generales (4 diputados no presentaron su candidatura), pero solo uno fue elegido en la circunscripción electoral (Ichiro Ozawa, cabecilla de la separación). Aparte de Ozawa, finalmente, 13 “traidores” fueron elegidos gracias al sistema de representación proporcional. Ichiro Ozawa ya no dispone de tanto poder como antaño en la política japonesa.

Sea como fuera, la sociedad japonesa emitió su veredicto acerca de los tres años de gobierno del PDJ: un fracaso, que alcanzaba también a quienes se separaron del PDJ. El líder y primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, manifestó su intención de dimitir en la noche electoral, pero aun cambiando de personas, es harto difícil que el PDJ recobre su prestigio.

¿Victoria del PLD?

¿Representan los 294 escaños del PLD una victoria sin paliativos? Vamos a reflexionar desde otro punto de vista. En Japón hay dos cupos de representación: 300 diputados son elegidos por circunscripciones electorales (un escaño por distrito) y otros 180 son elegidos de forma proporcional. Veamos el cupo de representación proporcional.

Resultado de las elecciones generales: cupo de representación proporcional

Nombre del Partido:  Escaños obtenidos, % de votos (% de votos en las elecciones en 2009)
Partido Democrático de Japón: 30,  15,9% (42,4%)
Nuevo Partido del Pueblo: 0,  0,1% (1,7%)
Partido Liberal Democrático: 57,  27,6% (26,7%)
Partido del Futuro de Japón: 7,  5,6% ( - )
Partido Nuevo Komeito: 22,  11,8% (11,4%)
Partido Restauración de Japón: 40,  20,3% ( - )
Partido Comunista Japonés: 8,  6,1% (7,0%)
Partido de Todos: 14,  8,7% (4,2%)
Partido Socialdemócrata de Japón: 1,  2,3% (4,2%)
Nuevo Partido de la Gran Tierra: 1,  0,5% (0,6%)

   El resultado del cupo de representación proporcional indica que el PLD obtuvo casi el mismo porcentaje de votos en las elecciones generales de 2012 que en las elecciones generales de 2009, cuando fue ampliamente derrotado. El PLD no obtuvo un apoyo absoluto del pueblo. De hecho, el PLD logró 176 escaños (294-118=176) en las elecciones generales de 2012, pero incrementó sólo 5 escaños la representación proporcional. Es decir, el PLD ganó 171 escaños gracias a la circunscripción electoral. ¿Por qué el PLD obtuvo tantos escaños, a pesar de que no obtener un significativo porcentaje de sufragios?

   En mi opinión, el sistema electoral benefició al PLD. La mayoría de la gente no quería votar al PDJ, por eso votaron al PLD o al “Tercer Polo” (Partido Restauración de Japón, Partido de Todos, Partido del Futuro de Japón y etc.). Sin embargo, se concurrieron demasiados partidos a las elecciones generales. Los votos se fragmentaron en muchos partidos. ¿Qué supone esta tendencia del sufragio?

En el cupo circunscripción nominal (un escaño por distrito), sólo un candidato puede ganar en cada distrito electoral. Por lo tanto, los candidatos del PLD, que tenían más votos relativos, obtuvieron muchos escaños en el distrito electoral gracias a la división del voto entre las demás fuerzas. Los votos al “Tercer Polo” no se reflejaron en el resultado del cupo de circunscripción electoral.

En el cupo de representación proporcional, los partidos del “Tercer Polo” obtuvieron más escaños que en los de la circunscripción electoral. El “Tercer Polo” obtuvo un alto porcentaje de votos, mientras que el PDJ perdió. Puede decirse que los votos que había obtenido el PDJ en las elecciones generales de 2009 se trasvasaron al “Tercer Polo”.

Veamos otra vez el resultado de la representación proporcional. Si el “Tercer Polo” (Partido Restauración de Japón, Partido de Todos, Partido del Futuro de Japón, etc.) pudiera unirse a un partido antes de las elecciones generales de 2012, podría superar el porcentaje de votos obtenido por el PLD. Eso significa también que había una probabilidad de que el “Tercer Polo” pudiera ganar al PLD en algunos distritos electorales. En este sentido, el resultado de las elecciones generales evidencia que no nos hallamos ante una verdadera victoria del PLD, sino ante los efectos de la desilusión generada por el PDJ y la fragmentación de los sufragios en torno al “Tercer Polo”.

Elecciones a la Cámara Alta en 2013

El PLD obtuvo muchos escaños en la Cámara Baja, pero la verdadera victoria se determinará en las próximas elecciones a la Cámara Alta que se celebrarán en julio de 2013 (no llamamos elecciones “generales” a los comicios de la Cámara Alta porque sólo la mitad de los senadores serán elegidos por sufragio). En general, en Japón, el partido que obtuvo muchos escaños en unos comicios no podrá avanzar mucho más en los siguientes. No obstante, queda poco tiempo para las próximas elecciones.

Por eso, existe una elevada probabilidad de que el PLD obtenga muchos escaños en las próximas elecciones de la Cámara Alta, si Abe no comete equivocaciones graves en los siete meses venideros. Es probable que el PLD promueva una política económica que tenga efectos inmediatos en el primer semestre de 2013 para ganar las elecciones previstas para julio de 2013. Por lo que respecta al “Tercer Polo”, es difícil que fragüe alianzas con un partido o que obtenga el favor popular antes de las próximas elecciones. Si el PLD obtiene la mayoría en la Cámara Alta, la situación política japonesa se estabilizará. Podríamos hablar entonces de una verdadera victoria del PLD.

 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais