Distribuir contido

Estados Unidos

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 1855 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

03/03/2017
03/03/2017
Praza Pública (Galicia)

A súbita proposta de Donald Trump de aumentar a US$ 54.000 millóns o orzamento de Defensa de EUA, un 9% do PIB e o maior aumento do gasto militar estadounidense nunha década, dispara as especulacións sobre unha reordenación do equilibrio militar mundial trazado por Washington, con incertas expectativas principalmente cara Rusia tralo “Flynn-gate”, a designación do “falcón” Herbert McMaster como novo asesor de Defensa, e as repercusións que estes cambios terán na tensa relación con China. A falta de aprobarse vía Congreso, a proposta de Trump coincide coa revitalización da crise nuclear con Corea do Norte e as súas expectativas cara Irán, a neutralización do conflito sirio e as incertezas sobre como será a “nova OTAN” con Trump na Casa Branca. 

20/02/2017
20/02/2017
IGADI

            Según Paul Krugman: “El colapso social de la clase trabajadora blanca es mortalmente serio…La mortalidad entre los estadounidenses de raza blanca y edad media, que había venido declinando por generaciones, comenzó a subir de nuevo a partir del 2000. Este incremento en la tasa de mortalidad se refleja en importante medida por un aumento en los suicidios, el alcoholismo y el abuso de opioides prescritos…Algo está realmente mal en el país de tierra adentro” (“Republican elite’s reign of disdain”, The International New York Times, March 19-20, 2016).

14/02/2017
17/02/2017
Revista ZETA (Venezuela)

A súbita dimisión de Michael Flynn como asesor de seguridade nacional do presidente Donald Trump, tras recoñecer os seus contactos co Kremlin, non só se converte na primeira crise do novo goberno republicano senón que imprime máis confusión e incógnitas sobre cal é a dimensión exacta da influencia rusa na Casa Branca.

04/02/2017
04/02/2017
La Voz de Galicia

O mundo está en apuros pero ímolo endereitar”. A lapidaria frase do novo presidente estadounidense Donald Trump para xustificar as súas primeiras medidas en materia de política exterior, incrementan dun xeito irreversible o caudal de preocupación que amosa a súa polémica presidencia.

22/01/2017
23/01/2017
IGADI

            La noción de hegemonía, de acuerdo a la definición clásica de Antonio Gramsci, se sustenta en la idea del consentimiento ajeno al propio poder. Según Andrew Gramble: “El concepto de hegemonía se asocia con Gramsci. El ejercicio del poder entraña del uso tanto de la coerción como del consentimiento de los otros, pero las formas de control político más estable son aquellas donde sobresale el consentimiento. El énfasis en este caso es puesto en una concepción del orden internacional, sustentada en la creación y sostenimiento de una arquitectura institucional, que se integre en un proyecto político de amplio espectro. El aspecto ideológico de la hegemonía es lo más significativo” (“Hegemony and Decline” en Patrick K. O’Brien, Editor, Two Hegemonies, Burlington, 2002, p. 130).

16/01/2017
16/01/2017
IGADI

Nunca antes las corporaciones multinacionales habían alcanzado su dimensión actual.  Tal como refería Noreena Hertz en su obra The Silent Takeover, publicada en 2001, de las cien mayores economías del mundo, cuarenta y nueve eran estados-naciones y cincuenta y uno corporaciones multinacionales. Desde entonces la balanza se ha inclinado cada vez más en la dirección de estas últimas, gracias a un proceso sistemático de megafusiones empresariales.

21/11/2016
21/11/2016
IGADI

            Franklin D. Roosevelt hizo del obrero industrial, el “hombre olvidado”, una pieza central de su “New Deal”. Eso le ganó al partido Demócrata la lealtad de las masas trabajadoras blancas por décadas. A partir de Reagan dicha lealtad comenzó a tambalearse. Sin embargo las mismas votaron por Bill Clinton, por Gore y por Obama. La elección del 2016 parece haber puesto punto final a las lealtades generadas en tiempos de Roosevelt, dando lugar a un rediseño del mapa electoral estadounidense. Con la deserción en masa del voto obrero blanco, los Demócratas ven escapársele de las manos estados que consideraban vitales para que la aritmética del colegio electoral les abriera las puertas de la Casa Blanca. Ello los reduce al control de unos pocos estados de las costas Atlántica y Pacífica del país que, aunque poblacionalmente mayoritarios, resultan insuficientes para ganar la mayoría de los llamados votos electorales.

13/11/2016
14/11/2016
IGADI

            Los años ochenta del siglo pasado marcaron su final con una convergencia de fenómenos: el colapso del comunismo, la crisis de la deuda externa en los países en desarrollo, el fortalecimiento de los mercados financieros, la caída en el precio de los recursos naturales y el reemerger del GATT, el FMI y el Banco Mundial. En síntesis, Occidente lucía imbatible mientras el mundo en desarrollo se veía obligado a alinearse al paradigma emergente: la economía de mercado. Un paradigma que resurgía tras largos años de declive gracias a la conjunción Reagan-Thatcher en Estados Unidos y el Reino Unido.

11/11/2016
14/11/2016
Palavra Comum (Galiza)

No seu polémico libro Who Are We? The Challenges to America’s National Identity (2004), o politólogo estadounidense Samuel Huntington advertiu das presuntas ameazas á identidade nacional estadounidense tanto no plano interno como externo, identificando respectivamente á crecente inmigración latinoamericana (principalmente de orixe mexicano) así como ao terrorismo islámico. Tomando en conta os resultados dos recentes comicios presidenciais estadounidenses, debe observarse con atención o efecto que o factor das identidades, sexan de carácter étnico, racial, relixioso, de xénero e incluso clase social, tiveron na inesperada vitoria do candidato republicano Donald Trump. O contexto electoral 2016 expresa unha complexidade latente que ven ilustrando os serios contrastes nos que se desenvolve desde fai anos a sociedade estadounidense, nos que o factor da identidade e un crecente descontento co establishment no poder ven configurando expresións ás veces confusas en materia de elección e representatividade política.  

07/11/2016
07/11/2016
IGADI

En la edición de enero-febrero 2016 de la revista The Atlantic, David Frum escribía lo siguiente en relación al porqué Mitt Romney perdió las elecciones presidenciales de 2012: “El problema fundamental fue haber propuesto una política inmigratoria dura”. En efecto, el haber recibido sólo el 27% del voto latino impactó fuertemente sus posibilidades electorales. Ello contrastaba con el 44% de dicho voto obtenido por Bush en 2004. No en balde en el período reflexivo que sucedió a dicha derrota electoral, el liderazgo republicano reconoció la necesidad de congraciarse los latinos. A tal efecto se decidió que el partido impulsaría una reforma inmigratoria integral que los favoreciera. El Líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes Eric Cantor y el Senador por esa misma tolda Marco Rubio, se transformaron en voces claves de un Proyecto de Ley destinado a tal fin. El mismo aspiraba a abrirle el camino a la ciudadanía a millones de hispanos que residían ilegalmente en el país.

31/10/2016
31/10/2016
IGADI

            Según señalaba la revista Rolling Stones, citada por Courtland Milloy en el Washington Post el pasado 11 de octubre: “Las bases de Trump asustan tanto por constituir un batallón de gente brava, mayormente blancos, llenos de resentimiento y hartos de lo políticamente correcto y de la diversidad racial. Los mítines de Trump se llenan porque permiten a la gente dar rienda suelta a la intolerancia”. En efecto, con su retórica racista y populista, la candidatura presidencial de Trump ha legitimado las expresiones públicas de odio, racismo, xenofobia e intolerancia. Más aún, la misma ha articulado un poderoso movimiento sustentado en estos elementos que habrá de pervivir más allá del posible fracaso de esa candidatura.

10/10/2016
13/10/2016
Sermos Galiza

No marco dos comicios presidenciais de novembro próximo, a polarización electoral entre a demócrata Hillary Clinton e o republicano Donald Trump contextualiza a pulsación dunha serie de variables e perspectivas visiblemente antagónicas que inevitablemente definen os cambios que vive a sociedade estadounidense. As consecuencias desta polarización traducen un país inseguro polos efectos da crise socioeconómica, polos desafíos cara a súa vacilante hexemonía global e ante a aparente incapacidade do seu establishment por identificar e atender as demandas de reformas sociais e políticas.

03/10/2016
03/10/2016
IGADI

Que el dinero ejerce una influencia desmesurada en la vida política de Estados Unidos es de sobra conocido. Por vía de los comités de acción política, del cabildeo y de los triángulos de acero, los dueños del capital han ejercido por décadas un gigantesco control sobre la toma de decisiones políticas en ese país. Para Arianna Huffington existen dos grupos de reglas, una para la clase corporativa y otra para la clase media. Según sus palabras la clase media juega limpio y ve desaparecer sus empleos, mientras la clase corporativa ha logrado que su derecho a romper las reglas haya quedado incorporado en la definición política y legal de las reglas mismas (Third World America, New York, 2012).

26/09/2016
26/09/2016
IGADI

El partido Demócrata, surgido en 1829 con la elección de Andrew Jackson, precedió en varias décadas a la creación del Republicano. Aunque nacía como un partido de masas que buscaba oponerse al elitismo que caracterizaba a la política estadounidense, pronto pasará a ser controlado por las elites agrarias del Sur. En tanto tal se hará portavoz de la defensa de la esclavitud. Entre 1829 y 1861 resultará el partido hegemónico de esa nación, situación que cambiará con la elección de Abraham Lincoln en esta última fecha, como primer Presidente Republicano.  A partir de ese momento y por un largo período el partido Demócrata se verá opacado por su contraparte. Ante la fuerza de un partido Republicano que encarnaba la expansión industrial, financiera e inmigratoria del país, los Demócratas se presentarán como la expresión resentida del Sur blanco y agrario.

22/08/2016
22/08/2016
IGADI

El mundo confronta dos escenarios susceptibles de crear las condiciones para una confrontación global. Uno se encuentra al Este de Europa y el otro al Este de Asia. El primero se caracteriza por la contracción geopolítica sufrida por un actor fundamental. El segundo por la expansión geopolítica de otro.

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais