Distribuir contido

China e o mundo chinés

Distribuir

Distribuir contido

Boa parte do traballo do IGADI plásmase en numerosos artigos e colaboracións en prensa e revistas especializadas.

Para unha mellor clasificación e localización dos actuais 2129 artigos que integran a sección de Análise e Opinión, temos dividido estes nos seguintes apartados temático/xeográficos:

25/03/2019
25/03/2019

Señala una anécdota célebre que cuando Henry Kissinger y el Premier chino Chu Enlai se reunieron en 1971, en preparación para la cumbre entre Nixon y Mao Tse Tung, el primero le preguntó al segundo su opinión sobre la Revolución Francesa. La repuesta dada por Chu es que dicho evento resultaba demasiado próximo en el tiempo como para tener una perspectiva clara de su significado. Nada ilustra mejor el sentido del tiempo y de la historia de una nación multimilenaria como China.

18/03/2019
18/03/2019

Entre 1972 y 2008 las relaciones entre Estados Unidos y China tuvieron una naturaleza constructiva. A partir de finales de los setenta, el bajo perfil estratégico de China y la creencia estadounidense de que el avance económico de aquel país conduciría a su inevitable democratización y liberalización económica, permitieron superar airosamente los diversos escollos en el camino.

25/02/2019
25/02/2019

De no llegarse a un acuerdo inmediato en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el próximo 2 de marzo los aranceles estadounidenses pasarán del 10% al 25% para un universo de productos chinos por valor de 200 millardos de dólares. En noviembre pasado, en Buenos Aires, Trump y Xi acordaron diferir por tres meses la plena aplicación de aranceles. Salvo que otra prórroga sea acordada, la puesta en práctica de estas tarifas se materializará en pocos días.

07/01/2019
07/01/2019

Pocos países realizaron un esfuerzo tan sistemático como el de China por proyectar una imagen constructiva en el área internacional. Desde su tesis del “emerger pacífico”, que definía a una potencia con capacidad para responder a sus propios retos sin representar una amenaza para nadie, hasta el planteamiento de la democracia entre las naciones, como expresión de respeto al pluralismo internacional, pocos estados habían asociado su política exterior al “poder suave” de manera tan eficiente como China durante estas últimas décadas.

01/12/2018
30/11/2018
Faro de Vigo

Seguía os ecos da recente visita de Xi Jinping a España no telexornal da noite pola 1 cando asomou no televisor un titular: “Identificado por si era opositor de Jinping”. Aínda que puidera parecelo, a broma non era o dispositivo policial posto en marcha na Porta do Sol da capital Madrid para identificar a un disfrazado de Winnie the Poop por si se trataba dun presunto crítico co presidente chinés, senón que se referiran a el como “Jinping”. A desgraza non acaba aí. No discurso de gala ofrecido ao ilustre visitante no Palacio Real nada menos que polo rei Felipe VI este aludiu igualmente ao “Presidente Jinping”. Despois de 45 anos de relacións diplomáticas e séculos de relacións múltiples e diversas, nas mais altas instancias informativas e políticas non están ao tanto aínda de algo tan elemental como que na China os apelidos van primeiro e os nomes, despois.

26/11/2018
26/11/2018

De acuerdo a Matthew Bay: “Hubo un tiempo en el que Estados Unidos podía respirar tranquilo en la seguridad de que ningún otro país alcanzaría su combinación de habilidad tecnológica y tamaño físico. Ese tiempo pasó. Ahora China puede” (“The coming tech war with China”, Forbes, February 7, 2018). Las cifras hablan por si solas, evidenciando una competencia feroz por la primacía tecnológica en el que Estados Unidos lleva todavía la delantera, pero donde China le pisa los talones.

11/11/2018
11/11/2018

Dr. Lee Ying-yuan, Ministro Administración de Protección Medioambiental de Taiwán

El crecimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo ha ocasionado fenómenos climáticos anormales y extremos, tales como olas de calor, sequías y catastróficas lluvias torrenciales. Estos fenómenos no son sólo abstractos escenarios futuros, sino que están ocurriendo hoy en todos los rincones del planeta.

29/09/2018
27/09/2018
Sermos Galiza

A hexemonía global reside aínda nos EUA como primeira potencia indiscutible tanto no plano militar como no económico ou cultural. Soamente a China pode aspirar a esa posición en virtude do seu crecemento e da mellora do seu poder militar sen pasar por alto o fortalecemento das súas capacidades tecnolóxicas.

23/09/2018
23/09/2018

Jaushieh Joseph Wu es Ministro de Relaciones Exteriores República de China (Taiwán)

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada durante el 70º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, estableció objetivos audaces para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. También se comprometió a la formación de una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible revitalizada incluyendo a todos los países, a todas las partes interesadas y a todas las personas, de manera que nadie se quedara atrás.

17/09/2018
17/09/2018

China se ha posicionado como líder indiscutible de la globalización, en el momento mismo en que el debate apertura vs. cerrazón arrecia en Estados Unidos y Europa. La actual confrontación entre la aldea global y la pequeña aldea evidencia, en efecto, una intensidad no vista desde el emerger del fundamentalismo islámico. Curiosamente, a pesar de ocupar el primer puesto dentro del proceso globalizador, China no sólo reproduce con gran intensidad dicho debate sino que lo hace con mucha originalidad.

12/09/2018
12/09/2018

En 1972 Pekín y Washington alcanzaron un acuerdo fundamental. De acuerdo al mismo, Estados Unidos reconocía al Partido Comunista como legítimo gobierno de China y este último aceptaba el liderazgo estadounidense en la región Asia-Pacífico. Ambas partes necesitaban de este compromiso. Para Mao Tse Tung era la garantía de que Washington no se aliaría con Moscú en su contra, en momentos en que las tensiones de China con la Unión Soviética habían llegado a su punto álgido. Para Nixon ello brindaba la posibilidad de salir de la guerra de Vietnam sin que China explotase en su beneficio esta situación de debilidad estadounidense.

04/09/2018
04/09/2018

Cada año se extraen o cultivan sesenta millardos de toneladas de materias primas, representando no sólo el torrente sanguíneo de los procesos fabriles, sino creando las bases para los desarrollos de infraestructura y urbanización. Ello, en adición, a alimentar al mundo. Es cierto que se han logrado avances sustanciales para permitir generar mayor valor económico, utilizando una cantidad cada vez menor cantidad de materias primas. En efecto, cada dólar de PIB utiliza hoy un tercio menos de materias primas que a comienzos de la década del ochenta (“Global Commodity Chains and Global Value Chains”, Oxford Encyclopedia of International Studies). Sin embargo, esta mejor utilización de los recursos naturales posibilitada por la tecnología, se ha visto más que compensada por el aumento de la población mundial y, muy particularmente, por el gigantesco crecimiento experimentado por las clases medias asiáticas.

09/04/2018
09/04/2018

China ha logrado sacar de la pobreza a alrededor de 700 millones de personas en poco más de treinta años y su economía deberá estar ocupando la primacía mundial antes de finales de década. Más aún, su PIB es ya el mayor del mundo en términos de poder e paridad de ompra. Si bien es sabido que Deng Xiao Ping fue el padre de ese modelo económico, pocos conocen la influencia del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew, sobre el mismo.

02/04/2018
02/04/2018

Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en el futuro de la economía mundial es la contracción Chiindia. Ella evoca la fuerza combinada de dos países que hasta 1800 representaron casi el 50% del PIB global y que van rumbo a recuperar su antigua preeminencia. De acuerdo al reconocido intelectual Kishore Mahbubani: “El dominio increible que Occidente ha evidenciado en los últimos 200 años es un momento toalmente artificial en la historia. Durante 1.800 de los últimos 2.000 años, las dos mayores economías del mundo fueron consistentemente China e India. Para el año 2050, o antes, las cosas volveran a su estado natural: China será la economía número 1 del mundo, India la número 2 y Estados Unidos la número 3”. (The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Global Power to the East, New York, 2008).

29/03/2018
29/03/2018
Praza

O cume Xi-Kim en Beijing foi unha xogada mestra da diplomacia chinesa. Aínda que tamén un gran triunfo para Kim Jong-un, que obrigou ao “temoneiro extraordinario” a cambiar de rumbo de modo abrupto. Días atrás, o 20 de marzo, o Global Times xa nos recordaba a importancia da alianza Beijing-Pyongyang e salientaba no seu editorial o difícil e perigoso que sería para Corea do Norte lidar soa con Seúl, Washington e Tokio. Unha semana máis tarde, Kim iniciaba a súa visita a China, a súa primeira saída ao exterior desde 2011, cando asumiu funcións, indicando a todos que a súa relación con Beijing é un valor seguro ante a hipótese dun novo fracaso das negociacións. Atrás quedaban outros improperios nos que o propio Presidente chinés cualificaba as “provocacións militares” de Kim Jong-un como unha “ameaza para a seguridade de China”. 

Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais