O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
IGADI en Facebook
Usa este formato: 2015-03-01
Usa este formato: 2015-03-01
25/02/2015
25/02/2015
Mundiario (Galicia-España) y Revista ZETA (Venezuela)


Los firmantes del Acuerdo de Minsk (Bielorrusia), el pasado 12 de febrero.

Visto desde una panorámica global, el acuerdo de Minsk suscrito a mediados de febrero entre Ucrania y Rusia bajo la mediación del eje franco-alemán en la Unión Europea, el cual posibilitó el actual y no menos incierto cese temporal de hostilidades en el Este ucraniano, abre las perspectivas de sigilosos movimientos geopolíticos en el tablero internacional, escenarios donde Washington y Moscú podrían estar trazando una diversidad de estrategias aparentemente orientadas a fijar posiciones clave dentro la nueva geopolítica global del mundo post-“postguerra fría”. 

24/02/2015
24/02/2015
IGADI


                     El año de 1825 resulta clave para entender la percepción y la política de Simón Bolívar hacia el Brasil.  A diferencia de la América Hispana donde el modelo republicano se impuso (excepción hecha de la breve y fracasada monarquía que Agustín de Iturbide estableció en México), la familia real portuguesa siguió reinando en el Brasil independiente. La rebelión del Príncipe Pedro contra su padre Juan VI, rey de Portugal, permitió una independencia sin sangre en la que los derechos dinásticos de la casa reinante en la metrópoli fueron preservados en la persona del hijo, como resultado de un acto de aceptación por parte de los brasileños. 

22/02/2015
22/02/2015
OPCh


dscn4371.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 16 al 22 de Febrero de 2015

1.Informe

A la vista de lo que acontece en otros lares, nunca deja de sorprender la “facilidad” con que las autoridades taiwanesas asumen responsabilidades políticas. El desapego al cargo y la coherencia forman parte de una cultura democrática que para sí quisieran aquellas sociedades en las que una dimisión se equipara al deshonor y no así la persistencia obstinada en los cargos pese al clamor cívico que reclama lo contrario.

20/02/2015
20/02/2015
Anuario CEID 2014-2015 (Argentina)


El chavismo post-Chávez liderado por Nicolás Maduro se enfrenta a fuertes dilemas y retos en 2015.

Dos años después de la muerte de Hugo Chávez (marzo de 2013) y de la asunción presidencial de su sucesor designado Nicolás Maduro, ¿qué perspectiva ofrece lo que se ha denominado como el post-chavismo? Preliminarmente, resulta indudable el predominio de la hegemonía política y electoral del chavismo, toda vez resulta igualmente perceptible que la polarización sociopolítica vigente en los últimos años se intensifica ante el ascenso de opciones radicales, la pervivencia de un estilo político autoritario que erosiona el piso institucional y la división de poderes, de la aparente ineficacia de los mecanismos de diálogo y, finalmente, de los efectos causados por la más aguda crisis económica de la Venezuela contemporánea. 

17/02/2015
17/02/2015
Diario El Correo


2013-10-03_10.41.46.jpg

En el marco de las “reformas integrales” que promueve el actual liderazgo chino, los cambios en el sistema político se abordan con muchas cautelas. No obstante, el fomento de la llamada “democracia consultiva” parece irreversible. En suma, se trata de fomentar la cooptación de opiniones relevantes y cualificadas con el triple objetivo de ampliar la base de las decisiones, alargar los mecanismos del co-gobierno descartando cualquier alternancia y robustecer el magisterio del Partido Comunista. Esta democracia consultiva se anticipa como la democracia característica de China y denota la sensibilidad de las autoridades políticas del país a la hora de facilitar la participación social, de habilitar mecanismos para anticipar o resolver conflictos o modernizar la gobernanza, a medio camino entre la tradicional autocracia y la democracia representativa.

17/02/2015
20/02/2015
Revista ZETA (Venezuela)


Imaxe captada dun vídeo sobre a presunta execución de cristiáns coptos en Libia por parte de células do Estado Islámico.

El atentado contra una sinagoga en Dinamarca, la ejecución de decenas de cristianos coptos en Libia y la concreción de una coalición árabe, con Egipto a la cabeza, contra posiciones de células yihadistas pertenecientes al Estado Islámico, son sucesos que confirman la reactivación multiforme del yihadismo global, reorientando su radar hacia objetivos judeo-cristianos, occidentales y dentro del mundo islámico ajeno a su ideología. En este sentido, el Magreb, con Egipto y Libia a la cabeza, Asia Central e incluso la India y el contexto del sureste asiático, pueden convertirse en los nuevos escenarios de operaciones de las redes yihadistas, ampliando un radio de acción hasta ahora limitado a Siria e Irak.

17/02/2015
17/02/2015
IGADI


En 1953 el 55% de la deuda externa alemana fue perdonada por sus acreedores en una histórica reunión celebrada en Londres. En efecto, los veinte países a los que la República Federal Alemana debía lo que para ese entonces era la gigantesca suma de 32,2 millardos de marcos, decidieron borrar de sus libros más de la mitad de esa acreencia. Hoy los alemanes, encabezando la lista de acreedores a los países en crisis de la eurozona, se caracterizan por su inflexibilidad en las condiciones de pago y en las exigencias de ajuste estructural. Cierto que es su dinero el que ha permitido refinanciar gran parte de dichas deudas (como también lo es el que ellos son los mayores beneficiarios de la existencia de la Eurozona), pero ello no mitiga el enfoque draconiano con el que visualizan el tema.

17/02/2015
17/02/2015
El Periódico


Los datos económicos relativos a 2014 nos ofrecen el panorama de una economía china en plena efervescencia transformadora. El crecimiento, 7,4 por ciento, el más lento de los últimos 24 años, un comercio exterior creciendo muy por debajo (3,4 por ciento) del objetivo oficial (7,5 por ciento), beneficios también a la baja en importantes sectores, etc., coexisten con claras evidencias de una modificación estructural de su PIB en el que cada vez pesan más los servicios y el consumo en detrimento de los sectores primario y secundario. En paralelo, cabe significar que por primera vez en su historia, China se ha convertido en exportador neto de capitales, en una senda que le reserva una posición internacional cada vez más destacada.

15/02/2015
15/02/2015
OPCh


Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 9 al 15 de Febrero de 2015

1.Informe

Taipei se moviliza para promover su participación en la integración económica. De una parte, instando la implicación en las negociaciones de los pactos en curso (TPP, RCEP); de otra, buscando activamente la firma de acuerdos con sus socios comerciales. En un encuentro con Terry Miller, director de la Heritage Foundation, el presidente Ma Ying-jeou, expuso la relación directa existente entre el incremento del volumen comercial y la firma de acuerdos de inversión o comercio con otros socios. Taipei quiere firmar acuerdos con un 60 por ciento de la cobertura mundial. A la vista de la reanudación de las negociaciones para el ingreso en TPP y RCEP, Taipei  no quiere quedarse atrás. En otra audiencia concedida a Joseph R. Donovan Jr., director ejecutivo del Instituto Americano en Taiwan, Ma insistió en que la mejora experimentada en los lazos sustanciales Taiwan-EEUU debe completarse con el apoyo de Washington al ingreso en el TPP.

12/02/2015
12/02/2015
IGADI


A renovación dos combates no Leste de Ucraína crea polarización dentro dos socios europeos da OTAN

Los enfrentamientos en Ucrania han creado importantes divisiones entre los socios de europeos de la OTAN. De un lado, Francia y Alemania se oponen a la entrega de ayuda militar al gobierno ucraniano y buscan propiciar un acuerdo entre las fuerzas en conflicto, con el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Ángela Merkel viajando entre Moscú, Kiev y Minsk para mediar una propuesta que resulte aceptable a las partes. Del otro, Polonia, los países bálticos, y en general los que fueron parte de la antigua órbita soviética, solicitando dureza y que se arme al gobierno de Kiev. En este último sentido se inclina el secretario General de la OTAN. 

Xullo - Decembro / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgún exe...
Xulio Ríos, Akal, 2014
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Colombia como peón da OTAN" - www.igadi.org
Opinión - "Colombia como peón da OTAN", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina e a década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.