O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
IGADI en Facebook
Usa este formato: 2014-09-30
Usa este formato: 2014-09-30
30/09/2014
30/09/2014
IGADI


O presidente boliviano Evo Morales encamíñase o próximo 12 de outubro a alcanzar unha nova e indiscutible reelección, marcando así os trazos dun histórico tempo político para o país andino e a política latinoamericana. Tras a súa chegada á presidencia en 2005, Evo inaugurou unha frutífera etapa de cambios constitucionais e políticos, fortalecendo democraticamente a hexemonía política do gobernante Movemento ao Socialismo (MAS), un partido procreado nos movementos sociais, en particular dos produtores cocaleiros e dos movementos indixenistas, durante anos estigmatizados e marxinalizados da política boliviana.

29/09/2014
29/09/2014
IGADI


En un artículo publicado el año pasado Paul Krugman explicaba cómo el grueso de las ganancias de las corporaciones estadounidenses deriva de la llamada “renta monopólica” (“Profits without production”, International Herald Tribune, 22-23 junio, 2013). Es decir, los ingresos resultantes de cerrarle el paso a la competencia por vía del establecimiento de un coto cautivo (usualmente por intermedio de una patente o de una marca). Tal situación, como aquel señalaba, disminuye la necesidad de expandir la capacidad productiva de las empresas en la medida en que el monopolio garantiza una alta rentabilidad sin necesidad de incurrir en el riesgo que conlleva toda nueva inversión.

28/09/2014
28/09/2014
OPCh


La sombra de Cataluña ha planeado, de principio a fin, sobre el primer viaje de Mariano Rajoy a China, pero su propio contenido y gestión no permitieron aventurar muchas ambiciones. La visita ha sido “corta, rápida y sin mucha atención” por parte de los medios chinos, con un nivel de acercamiento deliberadamente dosificado. 

28/09/2014
29/09/2014
OPCh


Semana del 22 al 28 de Septiembre

1.Informe

La celebración de una nueva edición de la Asamblea General de Naciones Unidas ha dado pie a una prolongación de la reflexión sobre el vigor de los lazos diplomáticos de Taipei y la estrategia del KMT de acercamiento a los organismos especializados de la ONU. En lo que se refiere al primer aspecto, el canciller David Lin aseguró en el Yuan legislativo que los vínculos con los aliados permanecen estables, desmintiendo las informaciones de la oposición según las cuales hasta seis países (Santa Sede, Panamá, Santo Tomé y Príncipe, entre otros) estarían dispuestos a romper sus relaciones de inmediato.

27/09/2014
29/09/2014
El Periódico


La lucha contra la corrupción en China está provocando efectos dramáticos. Días atrás, altos funcionarios de Mongolia Interior o Shanxi, por citar algún caso concreto, optaban por el suicidio, uno cortándose las venas, otro saltando por la ventana en su edificio residencial. Más de medio centenar de casos similares se han registrado en los últimos meses, revelando lo extremo de la virulencia punitiva ejercida contra los funcionarios bajo sospecha, sometiéndoles a una presión que no siempre pueden soportar.

26/09/2014
26/09/2014
OPCh


En los últimos meses se había abierto camino cierta interpretación según la cual gran parte de la gravedad de la situación en Xinjiang era consecuencia de las políticas aplicadas por el defenestrado Zhou Yongkang, ex jefe de seguridad. Se quería con ello enfatizar que tras su caída y aun a pesar del toque de corneta vigente en la represión contra los grupos terroristas y el reforzamiento de los vectores tradicionales que apuntaban a acelerar el paso del desarrollo de la región, había espacio para que el nuevo liderazgo apadrinara una sofisticación de la política en relación a Xinjiang.

24/09/2014
24/09/2014
El País


Las recientes tensiones en torno a la reforma electoral en Hong Kong han puesto nuevamente sobre la mesa lo intrincado de la agenda territorial china. El sueño chino evocado por el presidente Xi Jinping es también el de la unidad y la reunificación total de la nación china e incluso el de la recuperación del control sobre los territorios en disputa con terceros países. Ello confiere a la dimensión territorial una trascendencia política de primer orden en un contexto marcado por la activación del fenómeno terrorista (en Xinjiang), el incierto futuro de las autonomías existentes, una posible alternancia en Taiwan y las implicaciones territoriales de la hipotética democratización del Partido y el Estado así como la evolución de su diplomacia de vecindad.

22/09/2014
23/09/2014
OPCh


Especial del Observatorio de la Política China

Del 24 al 27 de Septiembre, el presidente Mariano Rajoy visitará China. Su gira empieza en Shanghai con un encuentro con empresarios chinos y españoles y continuará en Beijing, donde será recibido por Xi Jinping, Li Keqiang y Zhang Dejiang. Se reunirá con empresarios españoles en la capital y se firmarán alrededor de veintitantos documentos de tipo empresarial (ingeniería, banca, energías renovables y nuclear, industria…) y también relacionados con la sanidad y la innovación. En el cargo desde 2011, es la primera visita de Rajoy a China.

Preguntas:

  1. ¿Cómo evalúa el estado general de las relaciones hispano-chinas?
  2. ¿Por qué no acaban de incrementarse las relaciones económicas, comerciales y en el plano inversor?
  3. ¿Confía en que la visita del presidente Rajoy permitirá impulsar la relación bilateral y superar los desencuentros recientes?

Han colaborado en este Especial del OPCh: Luís Torras (socio de Reliance Partners, autor de "El despertar de China"); Zhou Minkang (Coordinator, Official Master EU-CHINA, Culture & Economy, UAB) y Augusto Soto (Director, Dialogue with China Project).

22/09/2014
22/09/2014
IGADI


Periódicamente el gobierno de Estados Unidos prepara un documento denominado “Estrategia de Seguridad Nacional” en el que delinea sus prioridades fundamentales en esta materia. El documento elaborado en 2010 resultó atípico en relación a los que lo precedieron, pues su énfasis era puesto en el reforzamiento del poder económico estadounidense y no en las amenazas y desafíos internacionales.  Tal como allí se señalaba el epicentro de los esfuerzos gubernamentales debía ser la economía a la cual se calificaba como la base del poder estadounidense. 

Presidenciais en Brasil: a hora decisiva para o PT (16/2014)
Xaneiro - Xuño / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgú...
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?
Brasil. Unha ollada a un “país de futuro”. Autor: Roberto Mansilla Blanco. Edic...
En galego, da man de Xulio Ríos, nunha coidada presentación de Teófilo e...

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina ea década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.