O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Texturas Internacionais
Usa este formato: 2014-10-24
Usa este formato: 2014-10-24
24/10/2014
24/10/2014
El Periódico


El desencuentro entre Rusia y Occidente brinda una oportunidad estratégica para el afianzamiento de las relaciones entre Moscú y Beijing. Y ambas partes parecen decididas a aprovecharla. Así se desprende de la última visita del primer ministro Li Keqiang a la capital rusa, donde no solo ha revalidado el alcance de la cooperación energética sino también multiplicado el horizonte de unas relaciones que van ganando en consistencia y profundización. Tras la firma del acuerdo sobre el gasoducto siberiano (el año próximo deberán acometerse los acuerdos sobre suministro de gas por la ruta occidental), el nuevo impulso atañe al desarrollo de infraestructuras (incluyendo transporte y aviación), finanzas o ciencia y tecnología, con una hoja de ruta para diversificar las inversiones mutuas y ensamblar sus respectivas estrategias para regiones clave como Asia central donde ganan consistencia ambiciosos proyectos como el establecimiento de un corredor euroasiático de alta velocidad. Cabe destacar igualmente por su importancia cualitativa (y cuantitativa: 24.400 millones de dólares) el acuerdo para la permuta de monedas. El uso de divisas nacionales solo representa actualmente el 7% de sus pagos respectivos.

24/10/2014
24/10/2014
Diario El Correo


En casi un santiamén hemos pasado de los restaurantes y tiendas todo a cien a quedarnos poco menos que boquiabiertos con el lustre inversor chino, que tanto incluye a grandes fortunas privadas, poderosas empresas públicas o los fondos soberanos del propio gobierno. La combinación de grandes reservas de divisas, casi cuatro billones de dólares, el enorme ahorro acumulado, las necesidades de abrir nuevos mercados y adquirir capacidades indispensables para cambiar el modelo de desarrollo unido a las demandas inversoras de muchas empresas y gobiernos occidentales afectados por la crisis permiten concretar grandes operaciones en magnitudes y plazos a menudo vertiginosos.

21/10/2014
21/10/2014
IGADI


Unha análise de Sara Collazo Santaclara

Os pobos indíxenas de América Latina foron protagonistas na sede das Nacións Unidas de Nova York a resultas da Conferencia Mundial sobre os Pobos Indíxenas celebrada os días 22 e 23 do mes pasado.

Alicia Bárcena, en representación da Comisión Económica para América Latina e Caribe (CEPAL) presentou o informe ``Los pueblos indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos´´. O documento describe algúns dos avances económicos e sociais dos pobos indíxenas e as deficiencias que a pesar destes progresos seguen martirizando a estas comunidades.

20/10/2014
20/10/2014
La Vanguardia


El sol imperante en Doha hace resplandecer los espectaculares rascacielos e infraestructuras levantadas entre sus amplias, limpias y arboladas avenidas llenas de lujosos coches. Solo al atardecer se puede observar como van saliendo de las obras unos vetustos autobuses que trasladan fuera del centro de la ciudad a los miles de esforzados trabajadores extranjeros que día a día siguen construyendo más y más edificios que componen una enorme burbuja inmobiliaria. Ello no preocupa a los privilegiados qataríes que disfrutan de una de las mayores rentas per cápita del mundo en un país que cobija el 15% de las reservas mundiales de gas.

20/10/2014
20/10/2014
IGADI


       Los precios del petróleo rondan actualmente los 80 dólares por barril. Su nivel más bajo en cuatro años. Hasta el verano los precios se encontraban todavía sobre los 110 dólares y de pronto el tobogán. Con Irak, Libia, Siria y Nigeria en problemas los precios deberían estar moviéndose hacia arriba y no hacia abajo. ¿Qué ocurre entonces? La respuesta sería básicamente dual: la demanda se afloja y la oferta se expande.

20/10/2014
20/10/2014
OPCh


Semana del 13 al 19 de Octubre

1.Informe

La inseguridad alimentaria se ha convertido nuevamente en un quebradero de cabeza para el gobierno taiwanés, comprometiendo tanto la confianza de la población como la credibilidad de los mecanismos de control. En esta ocasión, se descubrió que la empresa Cheng I Food utilizó aceite destinado a la alimentación de animales en sus productos de aceite de manteca destinado al consumo humano.  En Taipei se reunió el Consejo de Seguridad Nacional para adoptar medidas extraordinarias, pero el malestar ciudadano no parece cejar ante nuevos anuncios de más recursos administrativos y mayor control. El “Equipo de trabajo para promover la seguridad alimentaria” se ha transformado en la “Oficina de Seguridad Alimentaria”, elevando su jerarquía, pero está por ver su nivel de eficiencia. Japón y China continental decidieron bloquear la entrada de productos taiwaneses, lo cual podría afectar al valor de las exportaciones.

14/10/2014
14/10/2014
Asiared


2014-04-30_06.33.00.jpg

La economía china vive momentos de relativo apuro. Las más recientes estimaciones de la Academia de Ciencias Sociales sugieren que no se alcanzará el objetivo de crecimiento del 7,5% previsto para el presente ejercicio. Las reformas avanzan con dificultad en un contexto de intensificación de las contradicciones y la pugna política. No obstante, el primer ministro Li Keqiang parece seguir incólume los trazos principales de su hoja de ruta. Buen ejemplo de ello es la ofensiva en el ámbito de las grandes empresas de propiedad estatal, consideradas una de las columnas vertebrales del sistema económico y político.

14/10/2014
01/11/2014
ECO


Un dos principais retos que ten por diante o ex primeiro ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, agora á fronte da Comisión Europea, é resucitar a idea de Europa e convencer aos cidadáns de que as cousas poden mudar para mellor. Non obstante, os primeiros indicios apuntan ao escepticismo á vista da composición da Comisión e das orientacións que subscribe a prol do que se da en chamar “disciplina orzamentaria e monetaria”. Certo que Pierre Moscovici, socialista de centro esquerda e antigo ministro francés de Finanzas, desde o corazón da economía da UE pode facer algúns xestos de complicidade cos partidarios do aumento do gasto público para evitar a recesión, pero todo indica que primarán novamente as garantías aos mercados financeiros a fin de “evitar perturbacións”.

14/10/2014
14/10/2014
IGADI


O 2014 é arestora un ano convulso no escenario internacional para os intereses occidentais. Exemplos existen para considerar esta perspectiva: a prolongada e sanguenta guerra civil siria; o conflito palestino, con especial incidencia na agresión israelí a Gaza; o xurdimento do Estado Islámico no corazón de Oriente Medio; e principalmente as tensións rexionais entre Ucraína e Rusia após o apoio explícito de Occidente o novo goberno ucraíno, que levaron á independencia e posterior anexión de Crimea a Rusia e ao espallamento dunha guerra civil no Leste ucraíno, entre as tropas leais a Kiev e as tropas prorrusas que provocaron. Neste escenario, foi particularmente tensa a conxuntura fraguada entre Occidente e Rusia tralo derrubamento do avión comercial MH17 da compañía Malasyan Airlines.

13/10/2014
13/10/2014
IGADI


El Medio Oriente confronta dos conflictos básicos y paralelos. Uno entre chiitas y sunitas. Otro entre estados y organizaciones islamistas para quienes dichos estados constituyen una afrenta al Corán. Durante varios años dentro de las monarquías del Golfo, con particular referencia a dos de ellas, se consideró que el conflicto fundamental era el primero y en tal sentido se buscó instrumentalizar a las organizaciones islamistas para enfrentar a los chiitas y a sus aliados, entre los que destaca el régimen de Assad en Siria.  La impresionante expansión de EIIL (Estado Islámico de Irak  y del Levante) alteró radicalmente la ecuación anterior. Al proclamar un Califato Islámico esta organización se transformó en enemigo existencial de los estados de la región y, en particular, de las monarquías del Golfo. En efecto, un Califato no está sujeto a fronteras y su objetivo es el de expandir sus dominios y la pureza de su fe tan lejos como la fuerza de sus armas lo permita. No en balde las monarquías del Golfo han hecho causa común con Washington en una gran coalición internacional en contra de EIIL. Un poco de contexto es necesario.

A crise de Hong Kong  (18/2014)
América Latina: perspectivas no ciclo electoral 2014-2019  (17/2014)
Xulio Ríos, Akal, 2014
Xaneiro - Xuño / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgú...
No Mundo a medias

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina e a década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.