O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Oribalia - Rede Galega de Xornalistas para a Información Internacional
Usa este formato: 2014-11-23
Usa este formato: 2014-11-23
22/11/2014
22/11/2014
OPCh


Los días 27 y 28 de septiembre se celebró en Beijing una nueva conferencia central sobre asuntos étnicos (las anteriores tuvieron lugar en 1992, 1999 y 2005).  Se trataba de evaluar las relaciones entre las diferentes nacionalidades, oficialmente calificadas de “buenas, en general”, aunque “con problemas”. Igualmente, la conferencia debería servir para aclarar la política general aplicada en este ámbito y definir con mayor presteza la orientación china a propósito del problema nacional, afrontando lo que se dio en llamar el “desbloqueo” del discurso pasando a formular las nuevas “ocho insistencias”.

21/11/2014
21/11/2014
IGADI


Unha reflexión de Sara Collazo Santaclara

América Latina é unha rexión acosada por altísimos niveis de desigualdade, sendo as territoriais e o racismo os fenómenos mais destacados. A desigualdade de xénero é un fenómeno que dificulta o desenvolvemento das mulleres, e acentúase cando se combina coa marcada pobreza que sofren moitos sectores da sociedade. As desigualdades danse entre homes e mulleres, pero tamén entre as mulleres, concretamente en relación coa raza, etnia, clase ou situación xeográfica –urbana ou rural-. 

20/11/2014
17/11/2014
OPCh


Semana del 10 al 16 de Noviembre

1.Informe

La participación de Vincent Siew en la cumbre de la APEC celebrada en Beijing los días 10 y 11 de noviembre ha permitido la realización de un significativo encuentro con Xi Jinping. El mensaje consensuado por ambas partes apunta al reforzamiento de los lazos económicos bilaterales, una prioridad que debe perdurar, señalaron ambos. Siew reclamó a Xi un nuevo impulso a las relaciones económicas siguiendo tres vías. Primera, un nuevo mecanismo que facilite la participación conjunta en los bloques económicos en proceso de constitución en la región. Segunda, la plasmación de un nuevo modelo de cooperación económica culminando el proceso iniciado en 2010 con la firma del Acuerdo Marco. Tercera, ambas partes deben promover una nueva plataforma de intercambios centrada en la participación de las respectivas poblaciones y el sector privado. En lo político, la consagración del Consenso de 1992 define el principio guía de las relaciones a través del Estrecho de Taiwan y la base de cualquier posibilidad de elevación de las relaciones entre ambos lados del Estrecho. Fuentes taiwanesas esperan completar el desarrollo del Acuerdo Marco en un plazo de 18 meses, es decir, en lo que queda de mandato de Ma, incluyendo la ratificación del acuerdo en materia de servicios, paralizado por las protestas estudiantiles de marzo.

18/11/2014
18/11/2014
OPCh


China se ha transformado en un guapetón de barrio que empuja a su antojo a los países del Este de Asia con los que mantiene diferendos marítimos. De no ser por Estados Unidos, que impone límites a la agresividad china, los países involucrados se verían avasallados por Pekín. Tal es la versión de la prensa occidental.

18/11/2014
16/11/2014
La Vanguardia


El último Pleno del Comité central del Partido Comunista Chino (PCC) celebrado en octubre en Pekín, se consagró a un tema clave: la mejora de la “gobernanza” del país conforme a la “Ley”. Y con un objetivo político: seguir avanzando hacia “un Estado de Derecho con características chinas”, sin cuestionar el poder del PCC liderado por Xi Jimping  ¿Pero es posible un Estado de Derecho en China?

10/11/2014
10/11/2014
OPCh


La relación Washington-Pekín se sustenta en dos “g”: geopolítica y globalización. Mientras la primera los enfrenta, la segunda ha tendido a unirlos. De no ser por el efecto amortiguador de la globalización, la geopolítica los hubiese conducido a un ambiente de Guerra Fría. La globalización comienza a transformarse, sin embargo, en factor de divergencia. Si las dos “g” en lugar de contrabalancearse se inclinasen en una dirección de confrontación, Estados y China se adentrarían en una peligrosa dinámica. Más aún, ello daría forma a un eje Moscú-Pekín enfrentado a Washington.

09/11/2014
09/11/2014
OPCh


Semana del 3 al 9 de Noviembre

1.Informe

Vincent Siew encabeza la delegación de representantes de Taiwan a la cumbre de la APEC que debe desarrollarse en Beijing los días 10 y 11 de noviembre. Será la primera vez que una delegación de “Chinese Taipei” participa en una cumbre de APEC en suelo chino. Al reunirse con dicha comitiva en los días previos, Ma Ying-jeou dijo confiar en que Taiwan “pueda exponer y elevar de manera gradual su posición en APEC”. El domingo 9, previo al inicio del foro, Vincent Siew ha podido reunirse con Xi Jinping y refrendar las bases del actual entendimiento, el Consenso de 1992. En el encuentro, el presidente chino señaló que “cuantas más dificultades y barreras afronten ambos lados, mayores esfuerzos deben hacer para fortalecer los intercambios, promover la confianza mutua y mantener la interacción positiva”. Por su parte, según Xinhua, Siew trasladó a Xi que la presente situación estable y pacífica a través del Estrecho “ha sido conquistada con dificultades y debe ser valorada”.

07/11/2014
07/11/2014
OPCh


Al tiempo que las tropas internacionales apuran su salida de Afganistán, en paralelo, se intensifica la aproximación entre Kabul y Beijing. El pasado 28 de octubre, el nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, visitaba la capital china, siendo esta su primera salida al exterior tras asumir el cargo. En la agenda, los acuerdos de colaboración, especialmente en el ámbito económico. Mientras, en el aire, las especulaciones acerca de si China se involucrará en los asuntos de seguridad quizá incluso en sustitución del papel de las fuerzas de ISAF (International Security Assistance Force) lideradas por EEUU y la OTAN tras trece años de cuestionada presencia en el país.

07/11/2014
07/11/2014
IGADI


Sara Collazo Santaclara (USC) realiza prácticas no IGADI

A problemática que rodea a cuestión indíxena en México non perde o ritmo. É ais, diríase que cada día o seu pentagrama faise mais grande e recolle mais demandas. Sen embargo, para o ``México de arriba’’ semella que esa música non vai con eles.

07/11/2014
07/11/2014
IGADI


Que a Xunta hai tempo que deixou de lado as vertentes política, social e cultural da acción exterior galega para centrarse case exclusivamente na económica era algo sabido. Pero no último mes esa tendencia non só vén de ser avalada implicitamente pola oposición senón que o Goberno galego mesmo pretende plasmala por escrito corrixindo os documentos que guían a súa estratexia de acción exterior para enfocalos aínda máis á internacionalización económica.

Scottish referendum 2014: now that the dream is over, what comes next? (19/2014)
Xulio Ríos, Akal, 2014
Xaneiro - Xuño / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgú...
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina e a década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.