O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Texturas Internacionais
Usa este formato: 2015-01-27
Usa este formato: 2015-01-27
26/01/2015
26/01/2015
IGADI


Nadie podría negar la extraordinaria vitalidad estadounidense en ciencia, tecnología, servicios en general, universidades, gerencia, finanzas o industria del entretenimiento. A no dudarlo dicho país se encuentra a la vanguardia del mundo en campos como los citados. Sin embargo, a pesar de lo anterior, en Estados Unidos se habla y se piensa de manera extrañamente arcaica. La suya es una incomprensible amalgama entre factores extremos de modernidad y tradicionalismo. Luego de dejar claros los primeros, exploremos los segundos.

25/01/2015
25/01/2015
OPCh


dscn4372.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 4-2015
Semana del 19 al 25 de Enero de 2015

1.Informe

La visita, prevista para febrero, de Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan, a Kinmen, incluirá una agenda delicada. Además de las cuestiones relativas a pesca, basura flotante, extracción ilegal de arena de mar en Kinmen, asuntos como los transbordos de pasajeros continentales en Taiwan, el estudio de la integración en la economía regional o las estructuras de las oficinas representativas figuran en la agenda. Igualmente, deberá afrontar las “turbulencias” registradas en el espacio aéreo inmediato tras el anuncio de la inminente entrada en vigor de nuevas rutas aéreas al oeste de la línea media del Estrecho, que Beijing hizo públicas sin esperar a alcanzar un consenso con Taiwan.

23/01/2015
18/01/2015
OPCh


taiwan_2010_180.jpg
Semana del 12 al 18 de Enero de 2015
Hebdomadario de la Política Taiwanesa Nº 3-2015

1.Informe

Tal y como estaba previsto, Eric Chu fue elegido nuevo presidente del KMT. El también alcalde de la Ciudad Nueva Taipei tiene ahora como primer reto renovar la imagen de su partido y no dispondrá de mucho tiempo para ello si lo que pretende es evitar una más que previsible derrota en las elecciones presidenciales y legislativas previstas para enero de 2016. El KMT sigue socialmente asociado con los intereses de los grandes magnates y las grandes empresas, principales valedores de unas relaciones a través del Estrecho que a ojos de los críticos le lleva a sacrificar la defensa de la soberanía de la isla a favor de los beneficios empresariales.  En otro orden, la apuesta por las reformas de signo neoliberal dificulta sus posibilidades de hacer frente de modo efectivo al aumento de las desigualdades. Chu aboga por mayores impuestos a los más ricos y más bajos para la clase trabajadora, pero está por ver que ello diluya los temores de las nuevas generaciones a un horizonte de empleo precario y bajos salarios. Ambos elementos han estado muy presentes en las protestas de 2014 y que, a la postre, tanto influyeron en los pésimos resultados de las elecciones locales del 29 de noviembre.

17/01/2015
17/01/2015
IGADI


El 9 de agosto de 1965 Singapur se separó de Malasia, tras un fracasado experimento de federación que había durado dos años, luego de la común independencia frente al Reino Unido. En el discurso pronunciado por la máxima autoridad de Singapur Lee Kuan Yew, al momento de emerger a la comunidad de las naciones, ocurrió algo inusual. No pudiendo contener la tensión emocional aquel rompió a llorar ante las cámaras. La razón era fácil de comprender. El suyo era un Estado de apenas 700 kilómetros cuadrados, totalmente desprovisto de riquezas naturales. Separado de Malasia parecía difícil que este mini Estado lograra sobrevivir.

17/01/2015
17/01/2015
Sermos Galiza


Unha reflexión de Teresa Barro

O 2015 vai ser un ano interesante na Union Europeia.  Que vai pasar coa Grécia?  Alemaña lanzou sinais de que non importaria muito se a Grécia saíse da eurozona e até da UE.  Esas sinais estan destinadas a facerlles saber aos gregos que van ter que pagar as dívidas, que son muitas, sobretudo cós bancos e as empresas alemás, e que non se lles vai permitir que sigan có de aproveitar que a UE non quera que se vaian para non pagar.  A realidade semella ser que, governe ou non Syriza, Grécia non vai pagar, porque non ten con que, e aí ven a cuestion fundamental:  se a UE permítelle que non pague, outros países faran depois igual.  E se non llo permite, Grécia terá que sair da eurozona ou da UE, e outros países depois sentiranse tentados a facelo tamben.  O efeito dominó poderia darse de calquer maneira, con consecuencias que dan pánico ás elites da UE e aos políticos dos países que a integran.  

15/01/2015
15/01/2015
Praza Pública (Galicia)


A primeira portada do semanario satírico Charlie Hebdo unha semana despois dos atentados terroristas contra a súa sede.

Pouco despois dos atentados terroristas que sacudiron a París a semana pasada, a Rede Europea contra o Racismo (ENAR polas súas siglas en inglés), con sede en Bruxelas, advertiu nun comunicado sobre a posibilidade de “estigmatización das comunidades musulmáns en Francia (…) especialmente dado ante o actual clima antimusulmán en Europa”. Esta sensación non é nova, mais ben supón unha ampliación, con frecuencia polémica e preocupante, sobre as complexas percepcións existentes dentro da opinión pública occidental sobre o Islam e, particularmente, sobre o islamismo político, as súas causas e a súa heteroxénea expresión.

13/01/2015
10/01/2015
El PUnt Avui (Barcelona)


Panorámica da capital chipriota Nicosia, coa bandeira da República Turca do Norte de Chipre ao fondo

En 1974 las tropas turcas ocuparon el norte de Chipre. 40 años después, la isla sigue partida en dos Estados que tienen su capital en Nicosia, una ciudad dividida, al igual que todo el país, por la llamada “línea verde” vigilada por los cascos azules de las NNUU. La República de Chipre, que agrupa a una población mayoritaria grecochipriota de religión ortodoxa, es un país miembro de la UE desde 2004. La República Turca del Norte de Chipre, de población turcochipriota de religión musulmana, solo está reconocida internacionalmente por Turquía.

13/01/2015
11/01/2015
La Vanguardia (España)


Os presidentes de Bielorrusia, Kazajistán e Rusia trala firma do acordo de constitución da UEE en maio de 2014.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor el tratado constitutivo de la Unión Económica Euroasiática (UEE) firmado el 29 de mayo de 2014 en Astana por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. El 2 de enero se le sumó Armenia. Y Kirguistán prevé hacerlo en mayo. Se hace realidad una apuesta personal de Vladimir Putin que, en base a consideraciones geoestratégicas y económicas, aspiraba crear una Unión Euroasiática liderara por Moscú que reagrupase a países que en su día integraron la URSS. También pretende responder al pulso político que la Unión Europea mantiene con Rusia con el envenenado conflicto de Ucrania como problema de fondo. Putin no ha digerido que la UE firmase el 27 de junio de 2014 en Bruselas tres acuerdos de asociación y libre comercio con Ucrania, Georgia y Moldavia. Tres países que se alejan de la órbita rusa.

11/01/2015
11/01/2015
OPCh


taiwan_2010_047.jpg
Semana del 5 al 11 de Enero

1.Informe

Con el título genérico de “Una inflexión en dos tiempos”, el informe “Taiwan 2015, 10 claves y 10 personajes de 2014”, aporta algunas de las claves sintetizadoras de la evolución política taiwanesa a lo largo del año recién acabado. El fin de etapa anticipado en las relaciones a través del Estrecho  a la irrupción del Movimiento Girasol, la derrota del KMT en las elecciones locales del 29 de noviembre, la coyuntura interna del PDP, la evolución económica, la integración regional, la seguridad o las relaciones internacionales figuran entre las claves destacadas.

El informe, único en su género, consolida el seguimiento de la política taiwanesa y sus principales actores, con el propósito de aprehender sus contenidos principales y facilitar un conocimiento y una comprensión más cercana de una agenda que pese a su acostumbrada marginación de la actualidad internacional incorpora un gran potencial de interés.

10/01/2015
10/01/2015
OPCh


La cumbre China-CELAC celebrada en Beijing los días 8 y 9 de enero representa un salto cualitativo en la relación de China con la región, pero también establece una clara muestra de la propia consolidación de la CELAC, creada en diciembre de 2011. Un foro con China, que institucionaliza el gran salto experimentado en las relaciones bilaterales en la última década, servirá a la CELAC para instrumentar mecanismos que ayuden a su fortalecimiento como plataforma de coordinación e integración regional. El reconocimiento otorgado por China a la CELAC la convierte en un actor central del continente.

The Smith Commission and the future of Scotland: a first evaluation (01/2015)
Xullo - Decembro / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgún exe...

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Colombia como peón da OTAN" - www.igadi.org
Opinión - "Colombia como peón da OTAN", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina e a década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.