O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais
Usa este formato: 2015-07-28
Usa este formato: 2015-07-28
27/07/2015
27/07/2015
IGADI


Es difícil encontrar una sola arista que reivindique a la política exterior Bush. Sin embargo nadie podría cuestionar la clara consistencia de propósito que la caracterizó. La política exterior Obama evidencia sin duda importantes puntos a su favor y, en modo alguno, podría ser asimilada al extremismo y prepotencia que caracterizó a la de su antecesor. No obstante, en términos de coherencia la actual administración se encuentra a años luz de la anterior. Si algo caracteriza a las relaciones exteriores del actual gobierno es la contradicción. Contradicción entre la praxis y los principios expresados por Obama en su oferta de candidato y en sus discursos presidenciales. Contradicción entre las distintas iniciativas que ha adelantado.

26/07/2015
26/07/2015
OPCh


dscn4372.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 20 al 26 de Julio

1.    Informe

La última encuesta realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Pública de la Universidad Chengchi mostró un nivel récord de 9,1 por ciento de los encuestados que apoya la unificación con el continente, y un mínimo histórico del 3,3 por ciento de taiwaneses que se consideran a sí mismos como chinos.

21/07/2015
21/07/2015
OPCh


Carrera electoral en Taiwan

Hung Hsiu-chu logró ser proclamada candidata del KMT en las elecciones presidenciales del 16 de enero del año próximo. Se puso fin así a semanas de especulaciones que apuntaban a una fuerte oposición de sectores internos vinculados a la oligarquía orgánica de su propia formación. Quizá por ello, la coreografía guomindanista cuidó de registrar una generosa dosis de vítores y aplausos, con la concurrencia en pie, además de una puesta en escena destinada a evidenciar esa unidad interna que se resiste.

20/07/2015
20/07/2015
IGADI


De manera no sólo sistemática sino también exponencial, las maquinas van sustituyendo empleos humanos en las más diversas áreas laborales. Cada vez que una actividad humana logra ser codificada puede a la vez ser digitalizada y una vez digitalizada la máquina toma la delantera. ¿Qué significa esto? Toda función laboral humana que resulte predecible es susceptible de ser reducida a un código de comportamiento y, una vez que ello ocurre, los programadores pueden elaborar un algoritmo que permite a las maquinas reproducir tal función. Ello no sólo reduce los costos de tal actividad a una fracción de su anterior valor sino que elimina la siempre compleja dinámica interpersonal. No en balde la puerta de entrada de las máquinas es, a la vez, la de salida de los humanos.

19/07/2015
20/07/2015
El Periódico


2014-03-29_08.47.46.jpg

China mantiene buenas relaciones con Atenas, pero en modo alguno cabría imaginarse que pudiera terciar en su agrio diferendo con Bruselas. Ello a pesar de que, off the record, en más de una ocasión, Beijing mostró extrañeza por la “falta de resolución” comunitaria para afrontar con altura de miras y perspectiva estratégica las dificultades del país heleno. No obstante, como cabía esperar, el primer ministro Li Keqiang, en su reciente visita a Europa no impartió lecciones sobre cómo China resolvió el problema, salvando algunas distancias, de su Grecia interna (caso de Wenzhou, por ejemplo, en 2011, con una población similar a la de Grecia) sino que optó por expresar su confianza en la “sabiduría europea” para resolver el litigio si bien con la esperanzada premisa de que Atenas permaneciera tanto en la Unión como en el euro.

19/07/2015
19/07/2015
OPCh


dscn4458.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 13 al 19 de Julio

1.    Informe

Hung Hsiu-chu fue proclamada candidata del KMT a las elecciones presidenciales de enero próximo con la anuencia de los pesos pesados del partido. La controversia precedió a la proclamación. El presidente Ma se mostró partidario de volver a la fórmula “una China, dos interpretaciones” si la propuesta por Hung (“una China, una misma interpretación”) genera confusión. En un encuentro entre Hung y diputados del KMT, se comprometió, dicen que a regañadientes, a no utilizar la expresión en la campaña remitiéndose a la plataforma política oficial. De esta forma, confía en poner coto a las dudas y disputas que generaron sus posicionamientos a nivel interno y que amenazaban con abrir una brecha entre ella y el KMT.

16/07/2015
17/07/2015
The Huffington Post


230209_022.jpg

Las alarmas sobre la crisis bursátil china se han disipado, al menos momentáneamente. Lo cual no quiere decir que no puedan rebrotar, aunque, previsiblemente, no será pronto dado el nivel de contundencia con que ha actuado el gobierno chino. La sorpresa surgió por una caída del mercado de valores superior al 30 por ciento en comparación con su punto más alto del 12 de junio, pero dicha caída debe ponderarse con las asombrosas ganancias de varios índices el año pasado y en lo que va de 2015.

16/07/2015
17/07/2015
Revista ZETA (Venezuela)


Obama durante su alocución presidencial tras anunciarse el pacto nuclear con Irán.

El pacto nuclear con Teherán acordado el pasado 14 de julio y la apertura de embajadas oficiales con La Habana a partir del próximo 20 de julio certifican las simultáneas estrategias de apertura diseñadas por Barack Obama desde su llegada a la presidencia en enero de 2009 y que, en clave de legado histórico, denotan la necesidad de Washington por cerrar históricos conflictos para concentrar sus intereses en China y Asia-Pacífico, rediseñando al mismo tiempo el nuevo mapamundi global. Con la crisis griega en la recámara, las aperturas con Irán y Cuba explican el porqué Washington busca un reacomodo estratégico de sus intereses desde el hemisferio occidental hasta Asia-Pacífico.

13/07/2015
13/07/2015
La Voz de Galicia



Que está pasando en Europa para que xa nin maneiras teñamos? Non falamos agora de capacidade política nin doutras capacidades hoxe tamén ausentes. Só nos referimos a ese mínimo e indispensable saber estar esixido a todo dirixente, sexa político ou de calquera outra índole.

13/07/2015
13/07/2015
Sermos Galiza


Unha reflexión de Teresa Barro

As pesquisas de opinión non acertaron nas eleccións xerais do Reino Unido e non acertaron tampouco no referendo da Grecia. No Reino Unido a única que acertou, e con exactitude, foi a que se fixo a pé de urna. Esa foi a que usou a BBC para o seu programa de seguimento das eleccións, e aquela noite os comentaristas políticos da propia BBC e dos demais mídia non podían acreditar que fora saír o resultado que esa pesquisa anunciaba, que lles parecía impensábel e que, porén, revelou un electorado intelixente e que non se deixou manexar. O mesmo sucedeu có referendo da Grecia: segundo as pesquisas de opinión, os do si e os do non andaban empatados, mas non foi así e o resultado deixou sobresaltados aos valentóns da Unión Europea que nunca pensaron que perderían a xogada.

Nova etapa entre EUA e Cuba (11/2015)
Xaneiro - Xuño / 2015 Para solicitar información ou o envio dalgú...
Unha acción exterior descapitalizada
Na procura de alternativas
Edición a cargo de Xulio Rïos. Cumio, 2015.