O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Texturas Internacionais
Usa este formato: 2014-09-19
Usa este formato: 2014-09-19
19/09/2014
19/09/2014
ECO


Os desastres naturais en 2013 causaron o desprazamento de tres veces máis persoas que os conflitos armados, o que vén a demostrar a urxencia de combater o cambio climático, segundo un estudo presentado recentemente. Segundo o Consello Noruegués para os Refuxiados (NRC, siglas en inglés), unha organización independente especializada en axuda de emerxencia, 22 millóns de persoas foron desprazadas en 2013 debido a desastres naturais. Máis do 80% das persoas desprazadas por desastres naturais o ano pasado estaban en Asia.

19/09/2014
19/09/2014
Viento Sur


Parecía raro que un presidente estadounidense completara dos mandatos sin haber iniciado una nueva guerra. Es parte del historial que se le supone a todo inquilino de la Casa Blanca. Los biógrafos oficiales esperaban pacientes, Barack Obama no podía defraudar.

17/09/2014
17/09/2014
Asiared


12032006_014.jpg

El Estado de derecho asoma en China como una nueva proclama política. Claro está que no es la primera vez que esto ocurre y está por ver que se dote de auténtico contenido. A priori, su invocación como asunto central de la sesión de otoño del Comité Central del PCCh podría mostrarnos un sincero afán de las autoridades por poner coto al  abuso de poder, la injusticia, la arbitrariedad y la ausencia de moralidad. Podríamos interpretar esta apuesta como un nuevo intento de orientar el rumbo de un régimen post-totalitario  interponiendo diques contra una evolución más nacionalista y populista, cuya significación estratégica y económica constituye un obstáculo creciente para el avance de la democracia y el derecho. En tal sentido, las invocaciones formuladas por Xi Jinping en 2012 con motivo del trigésimo aniversario de la vigente Constitución china, a favor de la construcción de un país regido por la ley retumban ahora, dos años después, con el propósito de avanzar en su concreción.

16/09/2014
16/09/2014
IGADI


A súbita reaparición do ex presidente brasileiro Lula da Silva defendendo á estatal petroleira Petrobras das recentes denuncias de presunta corrupción no seu entorno, as cales igualmente salpican á Central Única dos Traballadores (CUT), e que constantemente son foco de ataque por parte da candidata presidencial opositora, a ecoloxista e ex ministra Marina Silva (Partido Socialista Brasiliero e Partido Verde), denota en qué medida a presidenta Dilma Rousseff precisa urxentemente da man do seu tutor político para poder afianzar as súas complexas opcións de reelección para os comicios presidenciais pautados para o próximo 5 de outubro.

15/09/2014
16/09/2014
OPCh


2013-08-09_13.58.06.jpg

Con los pies en la economía. La pasada semana, en la primera reunión de la Comisión sino-rusa de Cooperación en materia de Inversión, ambas partes acordaron incrementar las inversiones reciprocas y desarrollar conjuntamente proyectos en energía, ferrocarriles de alta velocidad, telecomunicaciones, minería, inmobiliario e infraestructuras. Llevamos algún tiempo diciendo que su asociación –que no alianza- parece haber entrado en una nueva etapa de desarrollo. De hecho, China se ha convertido en la cuarta fuente principal de inversión en Rusia, con un capital de 32.000 millones de dólares. El Fondo de Inversión Rusia-China (RCIF, siglas en inglés) también anunció planes de inversión con vocación de afectar a sectores clave de las economías respectivas. Aunque la cooperación energética sigue siendo el vector principal, hay impulsos en otros órdenes, empezando por la cooperación financiera. La cooperación tecnológica incluye el desarrollo de aviones de gran fuselaje, navegación satelital, etc.

15/09/2014
15/09/2014
OPCh


dscn4372.jpg

El triángulo China-Japón-Taiwan constituye un referente clave para la seguridad y estabilidad regionales. Las relaciones entre China y Japón viven un momento de gran complejidad a la espera de un cambio de tendencia que pudiera visibilizarse en la reunión de APEC de noviembre en Beijing. Pero no parece fácil. Por otra parte, la relación de China continental con Taiwan experimenta un cuello de botella que marca el fin de una primera etapa de acercamiento a la espera igualmente del desenlace de nuevos episodios electorales (locales de noviembre y legislativas y presidenciales en 2016) y ajustes tácticos en las estrategias propiciadoras de la reunificación. Por último, la relación Taiwan-Japón vive un momento de especial bonanza ante la necesidad de Taipei de equilibrar los flujos con el continente y el interés nipón en fortalecer la relación con Taiwan como un ariete de su estrategia de contención de la emergencia china.

15/09/2014
15/09/2014
IGADI


La guerra de Afganistán contribuyó de manera decisiva al agotamiento económico de la Unión Soviética y a la necesidad de adentrarse en un proceso de reformas que condujo a la implosión de su sistema. Osama bin Laden, quien jugó un papel protagónico en la yihad islámica que enfrentó a los soviéticos en Afganistán, quiso repetir la misma experiencia con Estados Unidos. En palabras de Joseph Stiglitz buscó “desangrar a Estados Unidos hasta llevarlo a la bancarrota”.  Al golpear el orgullo y la sensación de estabilidad de una potencia hegemónica apostó por una sobrerreacción que la dejaría exhausta.

15/09/2014
15/09/2014
OPCh


Semana del 8 al 14 de Septiembre de 2014

1.Informe

Las acciones de las autoridades taiwanesas para instar su aceptación como parte activa en los múltiples procesos en curso de integración económica se multiplican a gran velocidad. A la reanudación de las negociaciones con el continente a propósito de un acuerdo sobre el comercio de bienes, bajo la sombra de la aceleración de las negociaciones para un TLC entre China y Corea del Sur, se suman la reiteración de la firme voluntad de participar en plataformas de gran alcance como el TPP o la RCEP. Por otra parte, esta misma semana, el nuevo representante de Taiwan ante el Reino Unido, Liu Chih-kung, reiteró ante la prensa británica que su máxima prioridad era obtener el apoyo de Londres para la firma de un acuerdo de cooperación económica con la UE (Reino Unido es el tercer mayor socio comercial de Taiwan en Europa), al que habría que añadir el relativo a las inversiones bilaterales.

10/09/2014
12/09/2014
Revista Zeta


A escasos dos meses de las elecciones legislativas para renovar el Congreso y un tercio del Senado estadounidense, al presidente Barack Obama se le han multiplicado los frentes de política internacional cuando, en perspectiva, su intención era precisamente sepultar diversos conflictos (Irak) y sentar las bases de la Asociación Transpacífica como medida de contención a China. La crisis entre Ucrania y Rusia y la súbita ofensiva yihadista del Estado Islámico en pleno corazón de Oriente Medio son factores que pueden definir las variables de los comicios legislativos para Obama y el Partido Demócrata.

09/09/2014
09/09/2014
IGADI


Históricamente, India y Taiwán se han mantenido distantes. La falta de interés recíproco se hace patente al observar los pocos lazos socioeconómicos existentes entre los dos países. Sin embargo, parece que en los últimos años se ha intensificado el interés mutuo y éste podría materializarse con la firma de un tratado de libre comercio (en adelante, TLC).

O Estado Islámico (EI) e a recomposición xeopolítica de Oriente Medio (14/2...
Xaneiro - Xuño / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgú...
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?
Brasil. Unha ollada a un “país de futuro”. Autor: Roberto Mansilla Blanco. Edic...
En galego, da man de Xulio Ríos, nunha coidada presentación de Teófilo e...

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina ea década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.