O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Día das Letras 2015 - Filgueira Valverde
Usa este formato: 2015-05-28
Usa este formato: 2015-05-28
26/05/2015
26/05/2015
OPCh


Tensiones diplomáticas entre Japón y la República Popular China
Un análisis de José Ruíz Andrés

El pasado como arma

            El pasado 14 de Mayo, Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Exteriores de la República  Popular China, expresó su oposición al intento de Japón de convertir 23 minas hulleras, astilleros y otras antiguas zonas industriales en patrimonio de la UNESCO. Los motivos para la oposición a una inocente, en principio, propuesta como es la conservación del patrimonio son de carácter histórico.

25/05/2015
25/05/2015
IGADI


        En 2008 Estados Unidos se veía enfrentado al declive inevitable de su era petrolera con sus reservas tocando pico. Sin embargo, tal como lo refería el experto petrolero Daniel Yergin en un artículo publicado en el New York Times del 25 de enero de 2015, en los últimos siete años la producción doméstica de ese país aumentó en 80%. De acuerdo a las proyecciones de su Departamento de Energía de hace una década para 2025 dicho país debía estar importando el 70% de sus requerimientos petroleros. Para 2014, sin embargo, Estados Unidos había logrado aumentar su producción a más de 9 millones de barriles diarios, la mayor desde 1983. Más aún, de acuerdo a las estimaciones que se manejaban a mediados del año pasado, para 2020 podrían estar extrayéndose más de 14 millones de barriles al día. La entrada en escena de la fracturación hidráulica y de la perforación horizontal, que permitió acceder al petróleo de lulita que se encuentra en los esquistos, un tipo de roca porosa que contiene grandes cantidades de hidrocarburos en sus poros y capas, cambió todo.

24/05/2015
24/05/2015
OPCH


Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 18 al 24 de Mayo de 2015

1.    Informe

El presidente Ma Ying-jeou adelantó su despedida este 20 de mayo, al cumplirse los siete años de su mandato. El próximo 20 de mayo, el protagonismo corresponderá a su sucesor. Como no podía ser de otra forma, el balance de Ma fue una reivindicación de su gestión, iniciada con la crisis financiera de 2008 y sus notables impactos en la economía taiwanesa destacando, a mayores, episodios como el tifón Morakot cuya controvertida respuesta lastró su imagen. Ma defendió las políticas de su gobierno para capear la crisis y las bondades del modelo de relaciones a través del Estrecho y con EEUU, convertido, recordó, en el segundo mayor socio comercial de Taiwan desde el año pasado. Ma presumió de haber defendido a capa y espada la soberanía de la isla sin por ello dejar de favorecer la adaptación a un contexto de normalidad que parte del reconocimiento del “Consenso de 1992”. Esto permitió avances en otras direcciones como los 25 acuerdos firmados con Japón o el acuerdo de pesca con Filipinas, entre otros. Hoy día, el 98 por ciento de los destinos habituales de los taiwaneses en el extranjero no necesitan visado de turismo, destacó.

24/05/2015
01/06/2015
ECO


Tralas eleccións do 7 de Maio, o conservador David Cameron outea no horizonte a consulta o ano 2017 sobre a eventual retirada do Reino Unido da Unión Europea. O “Brexit” (contracción de British e exit, saída) vai depender, en boa medida, da súa aposta na consulta e esta dependerá do resultado das negociacións iniciadas coa Comisión para lograr novas concesións na modalidade de participación no proxecto europeo. Cómpre ter en conta que esa singularidade británica non é nova; de facto, Londres, como é ben sabido, nin participa no euro ni no espazo Schengen. Agora tamén ambiciona quedar fora da Convención europea de dereitos humanos, entre outros. Se esa negociación sae “ben”, colmando ata as expectativas do UKIP (United Kingdom Independence Party), podería mesmo acontecer que o referendo non chegara a se celebrar. En todo caso, Cameron aspira a unha consulta na que, como moito, teña que defender o si  ao mantemento na UE. Segundo o Financial Times, ata catro sondaxes realizadas en abril daban confortables maiorías a favor do mantemento na UE.

23/05/2015
23/05/2015
IGADI


Segunda vuelta electoral en Varsovia

Las elecciones presidenciales en Polonia han tomado un giro inesperado con la victoria en la primera ronda de Andrzej Duda, un miembro del partido conservador Ley y Justicia. (PiS). Este domingo el sorprendente ganador se enfrentará a Bronisław Komorowski, el presidente actual, el cual hasta la primera vuelta se había mostrado muy pasivo en su campaña electoral.

21/05/2015
21/05/2015
IGADI


El Partido Comunista Japonés se convierte en la principal fuerza de oposición
Unha análise de José Ruíz Andrés

La situación política mundial se encuentra en un periodo convulso imposible de imaginar hace tan solo una década. Raros son los lugares donde los equilibrios políticos no se encuentren en entredicho: las tensiones políticas en la Unión Europea, las protestas de uno u otro signo de descontento frente al gobierno desde Chile hasta México o las manifestaciones estudiantiles desde Canadá hasta Tailandia pasando por Turquía; si es que  no se han hundido completamente como es el caso concreto de Oriente Medio o el enquistamiento de la guerra entre Ucrania y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. Y cada uno de estos conflictos no son compartimentos estanco sino que más bien son placas tectónicas en constante desplazamiento y colisión.

21/05/2015
21/05/2015
OPCh


Es innegable el papel de China en el crecimiento de América Latina en lo que llevamos de siglo. Como tampoco es ajeno a ello el papel de determinados gobiernos en la región, comprometidos no solo con nuevas políticas que han favorecido la inclusión social sino alejadas de los viejos esquemas de dependencia que los convertían en meras correas de transmisión de los dictados neoliberales. Dicho esto, cabe señalar que las contraindicaciones manifestadas no son menores, en especial, cierta reprimarización que amenaza con reproducir modelos de cooperación económica que, transcurrida la bonanza, pueden dejar las cosas poco menos que como estaban. Según la CEPAL, los productos primarios representaron en 2013 un 73 por ciento de las exportaciones de la región a China.

21/05/2015
21/05/2015
IGADI


Unha análise de Daniel Panizo Bartolomé

There is no literature with respect to Iran’s domestic growth and development, its increase in several industries such as iron and steel, cement and concrete, electricity production, oil refining and petrochemical industry, among others.

18/05/2015
18/05/2015
IGADI


                En estas últimas décadas América Latina debió enfrentar dos retos económicos superlativos: la apertura de sus mercados y la competencia de los productos chinos. Se aproxima ahora un tercer reto inmensamente más complejo: el salto tecnológico. A diferencia de los anteriores, que agarraron por sorpresa a la región, sería necesario irse preparando para éste.

17/05/2015
01/06/2015
ECO


A contraposición entre o local e o exterior hai tempo que perdeu sentido. Nos últimos anos, constatamos a extrema interdependencia do local con respecto a outros ámbitos e a importancia de que os xestores públicos incorporen a dimensión exterior á súa axenda, ben sexa para fomentar o turismo, apoiar a internacionalización das empresas radicadas nun determinado municipio, acceso a fondos internacionais, estimular a solidariedade ou activar o diálogo cultural e o intercambio educativo. Non é cousa anecdótica nin secundaria senón que atinxiu unha dimensión específica. Por todo o mundo, en moitas urbes proliferaron departamentos relacionados coas relacións internacionais e o que nacera arredor duns cuestionados irmandamentos foi adquirindo formas mais complexas e ambiciosas, acreditando unha especificidade local nas tendencias mundializadoras.

En Galicia, a diferenza do que acontece noutros lares, vimos destacando pola escasa importancia concedida a este aspecto. Non hai responsables, non hai estratexia. A ignorancia e a falta de ideas e sensibilidade predominan, sen establecer matices entre unhas e outras forzas políticas, todas elas condicionadas por unha visión acurtada do papel das institucións locais nun mundo aberto como o actual. Enxangados como estamos nese regateo que escurece canto transcenda os lindes do termo municipal, sorprende esta actitude coa distancia que neste aspecto, por exemplo, nos separa do veciño Portugal onde cómpre recoñecer unha altura de miras compartida pola práctica totalidade do mapa político.

Bandung 1955-2015. 60 anos redefinindo o mundo dende o Sur (08/2015)
Eleccións parlamentarias británicas. 7 de maio de 2015. Cara un sistema multipa...
Unha acción exterior descapitalizada
Na procura de alternativas
Edición a cargo de Xulio Rïos. Cumio, 2015.  

. Videoteca .

https://youtube.com/devicesupport
https://youtube.com/devicesupport http://m.youtube.com