O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Texturas Internacionais
Usa este formato: 2014-04-24
Usa este formato: 2014-04-24
24/04/2014
26/04/2014
Praza


A xira asiática que desenvolve esta semana o presidente Obama pretende marcar un punto de inflexión na relación con algúns dos seus principais aliados e coa rexión no seu conxunto. Obama visita Xapón, Corea do Sur, Filipinas e Malasia. Con ela pretende compensar a viaxe cancelada en outubro pasado polo peche do goberno estadounidense e será o seu quinto desprazamento á rexión desde que asumiu a presidencia. Esta é a primeira visita á rexión desde 2012.

22/04/2014
22/04/2014
OPCh


La relación entre Pekín y Washington se sustenta en dos “g”: globalización y geopolítica. La primera tiende a unirlos mientras la segunda los separa. En 2013, y bajo el impulso de la globalización, China vendió 439 millardos de dólares a Estados Unidos quien, a su vez, le vendió 120 millardos. Este superávit comercial, ya de larga data, le ha permitido a China convertirse en el mayor tenedor de bonos de la deuda pública estadounidense, brindándole un fuerte respaldo a esta última economía. El monto de dicha tenencia alcanzó a 1,27 billones (millón de millones) de dólares en diciembre de 2013. Sin embargo, en este ámbito se genera también competencia y el Acuerdo de Libre Comercio Trans-Pacífico impulsado por Washington va a contracorriente de los flujos de integración y comercio chinos en el Este de Asia. En contexto, no obstante, la globalización une a estos dos países mucho más de lo que los separa.

21/04/2014
21/04/2014
OPCh


Análisis de Oma Yu-Ting Lu y Eduardo Daniel Oviedo

El 18 de Marzo, varios centenares de estudiantes ocuparon el Yuan legislativo taiwanés para protestar contra la aprobación del Acuerdo de Comercio y Servicios firmado con China continental en junio de 2013. El 10 de Abril abandonaron la sede parlamentaria tras lograr que el presidente de la Cámara, Wang Jin-pyng, prometiera la tramitación previa de la norma que debe regular la firma de acuerdos a través del Estrecho y la convocatoria por el Ejecutivo de una conferencia nacional sobre el futuro económico de la isla, a celebrarse en junio próximo.

21/04/2014
21/04/2014
OPCh


Semana del 14 al 20 de Abril

1.Informe

La reacción de Beijing al Movimiento Girasol se explicitó esta semana con varios encuentros y anuncios.  En una conferencia de prensa celebrada el día 16, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, Fan Liqing, dijo que “no le gustaría ver cómo la situación se malogra”, deseando que las protestas estudiantiles “no afecten a los acuerdos logrados”.  Fan señaló que las autoridades de Beijing se muestran “positivas y abiertas” a una posible reunión entre los líderes de ambos lados del Estrecho de Taiwan.

21/04/2014
21/04/2014
IGADI


Las estrategias antidrogas impulsadas por Washington denotan un proyecto de refortalecimiento político y militar

En este trabajo se analiza el impacto de la guerra contra las drogas del gobierno de EE.UU. en América Latina y el Caribe. Se identifican las principales amenazas para el desarrollo, la seguridad y la gobernabilidad de la región. También se aborda la importancia de las políticas públicas y el diseño de estrategias que establezcan una colaboración factible entre Washington y la región. Finalmente, se valoran los cambios y continuidades en la lucha antidroga por parte del gobierno estadounidense, en la segunda Administración Obama (2013-2017), determinando las implicaciones para la región.

17/04/2014
17/04/2014
El País


Tradicionalmente, a la hora de evaluar los ejes del cambio iniciado hace más de tres décadas en China con Deng Xiaoping otorgamos más importancia a la reforma que a la apertura al exterior. Sin embargo, para una civilización que ha vivido siglos y siglos encerrada en sí misma, es la apertura al mundo la clave de mayor trascendencia. De hecho, nunca China ha sido tan interdependiente como ahora y ello señala una transformación de gran envergadura.

16/04/2014
16/04/2014
IGADI


Co trasfondo da crise con Rusia, Europa observa a Alxeria como socio enerxético imprescindible.

A recente visita a Alxer do ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, relanza as opcións do país magrebí de consolidarse como un socio enerxético chave para Europa, en particular pola intensificación das crises de Ucraína e Crimea, que condicionan a dependencia enerxética europea de Rusia.

15/04/2014
15/04/2014
Fusión


De gira por Asia, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel anunció el envío de dos nuevos buques de defensa antimisiles a Japón en respuesta a las “provocaciones” de Corea del Norte. Pyongyang realizó recientemente nuevos lanzamientos de misiles. EEUU tiene ya cinco navíos estacionados en Japón donde cuenta con unos 50.000 soldados en sus bases. Además, Washington decidió en octubre pasado desplegar un segundo radar de alerta en Kyoto y aumentar el número de misiles antimisiles con base en Alaska. El argumento es el mismo: la amenaza norcoreana. Aunque otras miradas apuntan a China.

14/04/2014
14/04/2014
IGADI


A histórica conversa telefónica entre Obama e Rouhaní (setembro 2013) abriu as perspectivas de distensión irano-estadounidense.

O “retorno” de Irán á escena internacional, actualmente determinado pola apertura dunha etapa de distensión na súa relación con EUA e da reinserción de Teherán no marco das negociacións do programa nuclear iraniano dentro da Axencia Internacional de Enerxía Atómica (AIEA), anuncia transformacións significativas no contexto xeopolítico global, particularmente entre Oriente Medio, Asia Central e Eurasia, contextualizadas coa actual tensión entre Rusia e Occidente tralas crises de Ucraína e Crimea e ante a obsesiva necesidade de Washington de afirmar un marco de contención contra China.

14/04/2014
14/04/2014
IGADI


            No es en Ucrania sino en Asia donde habría que temer una guerra. Para comenzar está Corea del Norte quien desde finales de 2012 ha llevado a cabo diversos ensayos con mísiles balísticos, detonó su tercera bomba atómica, anuló el armisticio firmado con Corea del Sur y Estados Unidos al finalizar la guerra con éstos, llegó a cortar las líneas de comunicación con Seúl para casos de emergencia pre bélica, declaró un “estado de guerra” con su vecino del Sur, manifestó su disposición a atacar nuclearmente bases militares y territorio estadounidenses y amenazó con una “nueva forma” de prueba nuclear. Más allá de la retórica inflamada está la posibilidad de errores de cálculo o accidentes que desencadenen un conflicto efectivo.

Eleccións en Quebec: freo ao soberanismo e impacto en Europa (7/2014)
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?
Xullo - Decembro / 2013 Para solicitar información ou o envio dalgún exe...
Brasil. Unha ollada a un “país de futuro”. Autor: Roberto Mansilla Blanco. Edic...
En galego, da man de Xulio Ríos, nunha coidada presentación de Teófilo e...

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina ea década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.