O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais
Usa este formato: 2014-07-30
Usa este formato: 2014-07-30
29/07/2014
29/07/2014
Asiared


El caso Zhou Yongkang

No por esperada, la caída de Zhou Yongkang es menos aparatosa. A los pocos meses de iniciarse la campaña “contra tigres y moscas”, su nombre empezó a sonar. En la tercera sesión plenaria del Comité Central del PCCh celebrada en noviembre de 2013 se dio vía libre a la investigación sometiéndolo a residencia vigilada. Tras cercenar uno a uno todos sus apoyos en la amplia red que había logrado construir desde 2002 en adelante desde el ministerio del interior al que había ascendido desde el sector energético contando con el apoyo de otro líder bajo sospecha, el ex vicepresidente Zeng Qinghong, llegamos a la recta final de un proceso caracterizado hasta ahora por la opacidad más absoluta comúnmente asociada a los habituales secretos a voces de la política china.

29/07/2014
29/07/2014
OPCh


Mucho se habla de cómo la carga de la historia impone su peso en las relaciones internacionales de China, determinando muchas de sus acciones y reacciones. Poco se dice, sin embargo, de cómo también Estados Unidos guía sus relaciones con China en función de una visión rígidamente encasillada en tiempos pretéritos. En este sentido Hugh White, el más reputado analista estratégico de Australia, aporta una interesante perspectiva del porque Washington insiste en mantener su primacía en el Este de Asia y se niega a aceptar la paridad estratégica que demanda China (The China Choice, Oxford, 2013). Según él, su anclaje en el pasado le impide a Estados Unidos darse cuenta de que no es posible pretender que una China que está a punto de convertirse en la primera potencia económica mundial, le siga estando subordinada en su propia región del mundo.

28/07/2014
28/07/2014
OPCh


Semana del 21 al 27 de Julio de 2014

1.Informe

El PDP ha constatado una vez más la imposibilidad de la cuadratura del círculo. En el congreso clausurado el pasado 20 de julio decidió trasladar al Comité Ejecutivo Central las propuestas relacionadas con la política hacia China continental, incluyendo la de “congelar” la cláusula a favor de la independencia de Taiwan. Su presidenta, Tsai Ing-wen, explicó que la decisión no implicaba la inexistencia de consenso en el partido acerca de este tema, pero las evidencias indican lo contrario. En resumen, mientras para unos la persistencia de esta cláusula impide al PDP administrar las relaciones a través del Estrecho, para otros, incluida la propia Tsai, no. El PDP no descarta convocar un congreso nacional extraordinario para discutir el asunto, “tan controvertido e importante a la vez”, como reconoció la presidenta de la formación. Mantener, congelar o suprimir, son las opciones a tener en cuenta.

24/07/2014
24/07/2014
OPCh


Unha análise de José Ruíz Andrés, Licenciado en Historia pola Universitat de Valencia, especialista en China Contemporánea e actualmente estudante de doutorado na Universitat Pompeu Fabra. Realizou un periodo de prácticas no Observatorio de la Política China.

El mundo asiste horrorizado desde el pasado 8 de Julio ante la Operación Margen Protector,  el último paso hacia la erradicación total del pueblo palestino a manos del estado de Israel. Más de 1.700 viviendas han sido destruidas, el número de desplazados según la ONU supera las 100.000 personas, mientras que otras cifras ya han llegado a 3.640 heridos y 584 muertos, de los cuales un 80% son bajas civiles.

23/07/2014
23/07/2014
IGADI


Análisis de Sàlvia López Matas

Kerala y Bihar son dos Estados de India que destacan por sus niveles de desarrollo humano, desigualdad y pobreza. Kerala por ser el territorio indio que ha alcanzado mejores resultados en el logro de estos tres objetivos y Bihar por ser uno de los que se encuentra en situación contraria ([i]). No podemos obviar que estas divergencias vienen dadas por un entramado de factores y circunstancias, algunos de ellos totalmente exógenos (como su ubicación espacial, topografía, condición climática, dotación de recursos naturales, etc.) mientras otros son totalmente discrecionales (resultado de  “elecciones políticas”). Si bien es cierto que a menudo los primeros condicionan la trayectoria y situación vigente de los segundos, no siempre son el componente determinante ([ii]). Para pormenorizar en ello se tratará de enfocar el análisis en algunos elementos que han sido decisivos en la configuración socioeconómica de los dos territorios, haciendo especial hincapié en aquellos aspectos facultativos.

22/07/2014
22/07/2014
Tempos Novos (Galicia) Agosto de 2014


A cruenta agresión contra Gaza descifraría un plan xeopolítico israelí para "recompoñer" Oriente Medio

O mes de xullo foi particularmente cruento para Palestina, a tenor da desproporcionada agresión militar israelí no territorio de Gaza, que baixo o nome de “Marxe Protector” ten causado máis de 500 civís palestinos mortos así como millares de feridos. Compre por tanto abordar en qué medida a renovación da confrontación armada entre Israel e o movemento palestino Hamas, cuxo epicentro tradúcese en Gaza e o sur de Israel e de Cisxordania, está provocando unha confusa reestruturación do equilibrio estratéxico en Oriente Medio, particularmente complexas para as pretensións soberanistas palestinas así como para a propia xeopolítica israelí.

22/07/2014
22/07/2014
Mundiario (Galicia-España)


Unha muller pasa fronte a un cartel electoral de Erdogan. Fonte: Axencia EFE

De cara as eleccións presidenciais turcas previstas para o próximo 10 de agosto, o actual primeiro ministro Recep Tayyip Erdogan anunciou a comezos de xullo a súa candidatura para o cargo de xefe de Estado polo gobernante partido Xustiza e Desenvolvemento (AKP en turco). O seu anuncio non resultaba unha novidade. No poder desde 2003, ninguén dubida que Erdogan e o AKP impulsaron unha inevitable transformación das estruturas de poder, do tecido social e do mapa político e xeopolítico turco, superando a tradicional atomización e os síntomas de inestabilidade do sistema político do país euroasiático. Con todo, Erdogan e o AKP abordarán intensos desafíos políticos e electorais que anuncian eventuais transformacións de cara ao 2023, ano que conmemora o centenario da proclamación da República kemalista.

22/07/2014
22/07/2014
IGADI


            En 1972 Pekín y Washington alcanzaron un acuerdo fundamental. El mismo se reducía a una simple premisa: Estados Unidos reconocía al Partido Comunista como legítimo gobierno de China y este último aceptaba el liderazgo de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico. Ambas partes necesitaban de este compromiso. Para Mao Tse Tung era la garantía de que Washington no se aliaría con Moscú en su contra, en momentos en que las tensiones de China con la Unión Soviética habían llegado a su punto álgido. Para Nixon ello brindaba la posibilidad de salir de la guerra de Vietnam sin que China explotase en su beneficio esta situación de debilidad estadounidense.

21/07/2014
21/07/2014
OPCh


Semana del 14 al 20 de Julio

1.Informe

Las elecciones del 29 de noviembre, las conocidas ya como “siete en uno”, caldean el ambiente político en Taiwan. Aunque faltan varios meses para la cita, todas las formaciones políticas organizan su agenda en función de dicho evento. Ese día se elegirá a los alcaldes de las principales ciudades, que incluyen Taipei, Nueva Taipei, Taoyuan, Tainan y Kaohsiung, a los concejales de los distritos y pueblos rurales de la isla y a los delegados de las áreas de minorías étnicas.

16/07/2014
16/07/2014
Diario El Correo


En China, la campaña contra la corrupción no da señales de ablandamiento. Tras más de un año de implacable persecución de “tigres y moscas”, la sensación que está logrando transmitir a la opinión pública es que esta vez va más en serio que nunca y que el fin de la inmunidad está próximo incluso para aquellos altos dirigentes que hasta ahora campeaban a sus anchas sabedores de su condición de intocables. La reciente caída de un vicepresidente de la Comisión Militar Central, Xu Caihou, y los rumores que afectan a figuras ya jubiladas como Zeng Qinghong, He Guoqiang o Zhou Yongkang, apuntan incluso al máximo sanedrín, haciendo saltar por los aires auténticos tabúes.

VI Cumio dos BRICS: creando unha nova arquitectura global (12/2014)
Xaneiro - Xuño / 2014 Para solicitar información ou o envio dalgú...
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?
Brasil. Unha ollada a un “país de futuro”. Autor: Roberto Mansilla Blanco. Edic...
En galego, da man de Xulio Ríos, nunha coidada presentación de Teófilo e...

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Novo impulso na política exterior chinesa" - www.igadi.org
Opinión - "Novo impulso na política exterior chinesa", por Xulio Ríos, director do IGADI, 10 de xuño de 2013.
IGADITv - Angola eleccións baixo boom económico
Opinión - "Angola eleccións baixo boom económico", por Roberto Mansilla, 12 de setembro de 2012.