O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Tempo exterior: Revista de análise e estudos internacionais
Usa este formato: 2014-04-20
Usa este formato: 2014-04-20
17/04/2014
17/04/2014
El País


Tradicionalmente, a la hora de evaluar los ejes del cambio iniciado hace más de tres décadas en China con Deng Xiaoping otorgamos más importancia a la reforma que a la apertura al exterior. Sin embargo, para una civilización que ha vivido siglos y siglos encerrada en sí misma, es la apertura al mundo la clave de mayor trascendencia. De hecho, nunca China ha sido tan interdependiente como ahora y ello señala una transformación de gran envergadura.

16/04/2014
16/04/2014
IGADI


Co trasfondo da crise con Rusia, Europa observa a Alxeria como socio enerxético imprescindible.

A recente visita a Alxer do ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, relanza as opcións do país magrebí de consolidarse como un socio enerxético chave para Europa, en particular pola intensificación das crises de Ucraína e Crimea, que condicionan a dependencia enerxética europea de Rusia.

15/04/2014
15/04/2014
Fusión


De gira por Asia, el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel anunció el envío de dos nuevos buques de defensa antimisiles a Japón en respuesta a las “provocaciones” de Corea del Norte. Pyongyang realizó recientemente nuevos lanzamientos de misiles. EEUU tiene ya cinco navíos estacionados en Japón donde cuenta con unos 50.000 soldados en sus bases. Además, Washington decidió en octubre pasado desplegar un segundo radar de alerta en Kyoto y aumentar el número de misiles antimisiles con base en Alaska. El argumento es el mismo: la amenaza norcoreana. Aunque otras miradas apuntan a China.

14/04/2014
14/04/2014
IGADI


A histórica conversa telefónica entre Obama e Rouhaní (setembro 2013) abriu as perspectivas de distensión irano-estadounidense.

O “retorno” de Irán á escena internacional, actualmente determinado pola apertura dunha etapa de distensión na súa relación con EUA e da reinserción de Teherán no marco das negociacións do programa nuclear iraniano dentro da Axencia Internacional de Enerxía Atómica (AIEA), anuncia transformacións significativas no contexto xeopolítico global, particularmente entre Oriente Medio, Asia Central e Eurasia, contextualizadas coa actual tensión entre Rusia e Occidente tralas crises de Ucraína e Crimea e ante a obsesiva necesidade de Washington de afirmar un marco de contención contra China.

14/04/2014
14/04/2014
IGADI


            No es en Ucrania sino en Asia donde habría que temer una guerra. Para comenzar está Corea del Norte quien desde finales de 2012 ha llevado a cabo diversos ensayos con mísiles balísticos, detonó su tercera bomba atómica, anuló el armisticio firmado con Corea del Sur y Estados Unidos al finalizar la guerra con éstos, llegó a cortar las líneas de comunicación con Seúl para casos de emergencia pre bélica, declaró un “estado de guerra” con su vecino del Sur, manifestó su disposición a atacar nuclearmente bases militares y territorio estadounidenses y amenazó con una “nueva forma” de prueba nuclear. Más allá de la retórica inflamada está la posibilidad de errores de cálculo o accidentes que desencadenen un conflicto efectivo.

14/04/2014
14/04/2014
OPCh


Semana del 7 al 13 de Abril

1.Informe

El jueves 10 de abril, coincidiendo con el 35º aniversario de la aprobación de la Taiwan Relations Act, los estudiantes abandonaron el Yuan legislativo en un ambiente festivo y con el aplauso de unos 20.000 seguidores. El balance de su acción no podría ser más positivo tras el anuncio del presidente del parlamento, Wang Jin-pyng, de acceder a una tramitación prioritaria de la ley que regulará el procedimiento de control de los acuerdos a firmar con el continente, con carácter previo al refrendo del Pacto de Comercio y Servicios. Ma Ying-jeou apeló al Legislativo a tramitar rápida y simultáneamente ambos textos, destacando que la posición de Wang no está en contradicción con la del gobierno. No obstante, el primer ministro Jiang Yi-huah alertó sobre el “obstruccionismo parlamentario” que podría poner en marcha la oposición para dilatar la aprobación.  El actual periodo de sesiones finaliza en junio.

13/04/2014
16/04/2014
OPCh


La crisis desatada en Taiwan tras la ocupación de su Parlamento el pasado 18 de marzo por varios centenares de estudiantes que protestaban contra un pacto comercial suscrito por Taipei y Beijing, puso de manifiesto la extrema vitalidad de su sociedad civil. Tras varias semanas de tensión, el conflicto se resolvió de forma pacífica.

13/04/2014
14/04/2014
OPCh


Cuentan en Beijing que el jefe del Pentágono Chuck Hagel llegó diez minutos tarde al encuentro con el presidente Xi Jinping y que le hicieron esperar otro tanto para poder reunirse con el presidente chino. La anécdota, a tono con la consabida norma de reciprocidad que marca la pauta diplomática, se completa con una atmosfera complicada. China mostró abiertamente su descontento con las declaraciones de Hagel en encuentros previos mantenidos en Japón (calificando de unilateral y provocadora la Zona de Identificación de Defensa Aérea de China) y con los ministros de defensa de los países de ASEAN a propósito de las diferencias marítimas. El vicepresidente de la Comisión Militar Central, Fan Changlong, calificó sus palabras de “duras y sesgadas”, poniendo en cuestión su supuesta imparcialidad ante las controversias que enfrentan a China y varios países de la región. Por otra parte, en plena gira se hacía pública la intención de Washington de vender a Taiwan cuatro fragatas clase Perry y el despliegue de dos buques adicionales de defensa contra misiles balísticos Aegis en Japón.

12/04/2014
14/04/2014
Praza


O proceso de militarización que estamos a vivir en numerosos conflitos e áreas do planeta, con escusas e manifestacións diversas, é a outra cara dos graves riscos de implosión que atravesa o sistema financeiro en Occidente, nomeadamente en Europa Occidental e EUA, en clara desvantaxe ante a prosperidade que amosa o Pacífico. Os esforzos orientados a afastar a Ucraína da órbita rusa están relacionados coa implementación do sistema de defensa estadounidense en Polonia, en Romanía e co Aegis que foi despregado en España, todos eles mostras da doutrina do golpe preventivo. Moscova deixou en claro a Washington que non aceptará este sistema que basicamente pretende anular a súa capacidade de resposta. Unha política semellante está en xestación no Pacífico, onde o rival a neutralizar é China. O secretario de Defensa de EUA, Chuck Hagel, de xira estes días pola zona, anunciou a presenza de dous navios máis equipados co sistema Aegis. A escusa son as provocacións norcoreanas (novos disparos de míseis condenados por Pequín), pero a razón última é outra.

12/04/2014
12/04/2014
Asiared


La visita que el Cuarteto de la CELAC realizó a Beijing el pasado 4 de abril ha servido para perfilar el nuevo mecanismo de cooperación entre ambas partes. En la delegación de CELAC participó Costa Rica, Ecuador y Cuba, no así el representante del CARICOM, San Vicente y Granadinas, país que mantiene relaciones con Taiwan y que pronto será sustituido por Antigua y Barbuda. La primera cumbre bilateral de cancilleres se celebrará a finales de 2014, entre octubre o noviembre. El Cuarteto celebrará una Cumbre de jefes de Estado bajo la fórmula “4+4+1” en Brasil, Fortaleza, en paralelo a la reunión de los BRICS, con la participación de China y Brasil.

Eleccións en Quebec: freo ao soberanismo e impacto en Europa (7/2014)
No Mundo a medias
Un mundo tripolar?
Xullo - Decembro / 2013 Para solicitar información ou o envio dalgún exe...
Brasil. Unha ollada a un “país de futuro”. Autor: Roberto Mansilla Blanco. Edic...
En galego, da man de Xulio Ríos, nunha coidada presentación de Teófilo e...

. Videoteca .

IGADITv - "A Arte da Guerra de Sun Zi" - TVE - Xulio Ríos
Noticia na TVE do lanzamento do libro "A Arte da Guerra de Sun Zi", versión en galego de Xulio Ríos e chinés. Editado por Teófilo Edicións. Máis información ...
IGADI Tv - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia" - www.igadi.org
Opnión - "Conxuntura decisiva para a paz en Colombia", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio" - www.igadi.org
Opinión - "Siria e a balcanizacion de Oriente Medio", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "Arxentina e a década do kirchnerismo" - www.igadi.org
Opinión - "Arxentina ea década do kirchnerismo", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.
IGADI Tv - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil" - www.igadi.org
Opninión - "A alianza para o Pacífico como contrapeso a Brasil", por Roberto Mansilla, analista do IGADI, 15 de xuño de 2013.