O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Casa Asia
Usa este formato: 2015-06-30
Usa este formato: 2015-06-30
29/06/2015
29/06/2015
Economía Exterior


2014-04-26_10.50.52.jpg

China, India y la Asean disponen de capacidades reciprocas para alentar un salto significativo en su progreso económico y social, siempre y cuando sean capaces de conducir con autonomía, realismo y compromiso unas diferencias que afectan a cuestiones relacionadas con la soberanía.

28/06/2015
30/06/2015
The Huffington Post


dscn4458.jpg

Hung Hsiu-chu, de 67 años de edad, ha revolucionado la política taiwanesa. Contra todo pronóstico, superó con creces (46,2 por ciento) el umbral del 30 por ciento mínimo de apoyo cívico para revalidar su candidatura en las primarias internas del Kuomintang (KMT). La vieja nomenclatura del partido nacionalista batallaba en la sombra para resolver entre bambalinas el vacío que aventuraban tras un esperado fracaso que no llegó a producirse. El peor parado de todos, Wang Jin-pyng, presidente del Yuan legislativo, quien unos días antes se desdecía a si mismo mostrando ahora su disposición a “sacrificarse” si el partido le pedía encabezar la contienda presidencial. El Comité Central del KMT nominó a Hung y el próximo 19 de julio, una convención nacional debe ratificar su candidatura a la presidencia, aspirando a prolongar el mandato del KMT (2008-2016).

28/06/2015
27/06/2015
IGADI


Autoridades, colegas e amigos e amigas,

En Lois Tobío, viveirense de pro, Galicia ten un referente político, intelectual, académico, profesional e ético de incuestionable valor. Digo político, polo seu compromiso co galeguismo. Digo intelectual, pola súa acreditada amplitude de miras en relación á cultura entendida nun sentido amplo e universal. Digo académico, polo seu rigor e talento investigador. Digo profesional, pola dignidade con que desenvolveu os seus oficios. E digo ético, pola demostrada honestidade e lealdade con que sempre encarou os duros avatares da difícil época que lle tocou vivir.

28/06/2015
28/06/2015
OPCh


dscn4402.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 22 al 28 de Junio

1.    Informe

Las negociaciones para la reforma constitucional acabaron en punto muerto. El KMT es partidario de votar varias enmiendas como un paquete, mientras que el PDP reclama la votación una por una. Así las cosas, es imposible que la reforma pueda ser aprobada por el Yuan legislativo antes de que acabe el actual periodo de sesiones. Y tampoco podrá someterse a referéndum en enero, coincidiendo con las elecciones legislativas y presidenciales, ya que se requiere un mínimo de 6 meses entre la formulación de la propuesta y la celebración de la consulta.

27/06/2015
27/06/2015
OPCh


dscn4401.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 14 al 21 de Junio

1.    Informe

El triunfo de la vicepresidenta del Yuan legislativo, Hung Hsiu-chu, en el proceso de nominación de las primarias presidenciales del KMT desbarató la aparente atonía del proceso electoral. Hung, de 67 años de edad, obtuvo una tasa de aprobación promedio del 46,2 por ciento de las encuestas realizadas por tres empresas de consultoría (Trengo, Statinc y United Daily News), superando cómodamente el mínimo del 30 por ciento, lo cual la cualifica automáticamente para ser nominada en la convención nacional que debe celebrarse el 19 de julio próximo. Los encuestados debían expresar su apoyo a la designación reflejando su intención de voto en caso de confirmarse su candidatura.

25/06/2015
25/06/2015
IGADI


160.000 euros foi o custo do resultado máis visible da XXVIII Cimeira Ibérica entre España e Portugal celebrada o luns en Baiona. Ese é o importe que gastaron o Concello de Baiona, a Deputación de Pontevedra e Paradores no asfaltado dos 700 metros da estrada de acceso á fortaleza de Monterreal na que se celebrou o encontro. Do resto do contido das reunións, nin o presidente español, Mariano Rajoy, nin o primeiro ministro portugués, Pedro Passos Coelho, foron quen de dar detalles sobre o efecto final práctico na vida dos seus concidadáns máis alá de vagas declaracións de intencións para o futuro.

21/06/2015
22/06/2015
IGADI


Las primeras expresiones globales de esa institución particular llamada la compañía se remontan al siglo XVII y encuentran su expresión más acabada en Holanda, aunque no pasará mucho tiempo antes de que Inglaterra y Francia surjan como rivales. En algunos casos su capital era privado y sus acciones se encontraban ampliamente diseminadas como ocurría con las de Holanda e Inglaterra. En otros, como ocurría en Francia, el capital era estatal.

15/06/2015
14/06/2015
Sermos Galiza


Unha reflexión de Teresa Barro

A Union Europeia é un edificio tan mal construido que non pode deixar que se mude ou se quite nengunha das pezas das que está feito porque se viria tudo abaixo.  Foi un proxecto que entusiasmou  aos que querian instituir un modelo de estado transnacional e antidemocrático que inaugurase a época do estado-mercado na que as nacions fosen ¨produtos¨ ao servicio das elites. Na prática non podía sair ben porque a matemática do pensamento foi errada desde o inicio e se fixeron as contas baseándose en que dous mais dous non tiñan que ser catro e podian ser tres ou cinco ou calquer outra cousa se asim se queria que fose.

14/06/2015
15/06/2015
IGADI


La civilización occidental tiene su punto de partida en el Emperador romano Constantino, cuando imperio e iglesia cristiana se fusionan. En esta amalgama entre cristiandad y tradición clásica se origina un modelo de vida y de sociedad de rasgos particulares. De acuerdo a J. M. Roberts: “En el corazón del cristianismo, una vez que San Pablo hizo su trabajo, se encontrará el concepto del alma individual. Ese respeto por la individualidad venía a la vez de Roma a través de sus nociones de la ley y de los derechos legales, habiendo heredado de la antigua Grecia el énfasis en la autonomía moral...Su importancia (la del individuo) puede ser debidamente valorada en la medida en que se encuentra ausente de las otras grandes culturas” (The Triumph of the West, Boston, 1985).

13/06/2015
14/06/2015
OPCh


Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 8 al 14 de Junio de 2015

1.    Informe

El presidente del Yuan legislativo, Wang Jin-pyng, ha irrumpido en el debate del KMT acerca del candidato que debe rivalizar en enero próximo con Tsai Ing-wen. Wang, sorpresivamente, señaló que estaría dispuesto a cumplir con su deber si el KMT se lo reclama. Fuentes del partido, sin embargo, aclararon que las primarias presidenciales aun se encuentran en proceso y, por lo tanto, el ofrecimiento es extemporáneo. El hecho se produce solo unas semanas después de haberse “disculpado” ante sus partidarios por la decisión de no concurrir en las primarias presidenciales. El cambio de actitud, dijo Wang, se explica por su preocupación por “la supervivencia y el desarrollo de Taiwan”…..

México: ele​ccións lexislativas 2015 (10/2015)
Xaneiro - Xuño / 2015 Para solicitar información ou o envio dalgú...
Unha acción exterior descapitalizada
Na procura de alternativas
Edición a cargo de Xulio Rïos. Cumio, 2015.