O Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (IGADI) é un think tank independente que nace en 1991 cun dobre propósito: reflexionar sobre os problemas e tendencias da sociedade internacional contemporánea e pular por unha maior inserción de Galicia no mundo a todos os niveis.
Fondo Galego
Usa este formato: 2015-08-31
Usa este formato: 2015-08-31
31/08/2015
31/08/2015
IGADI


     En 1919 se celebra en Filadelfia la Asociación Mundial de Fundamentos Cristianos, la cual reúne a miles de representantes conservadores de todas las denominaciones protestantes estadounidenses. En los años siguientes estos “fundamentalistas”, como pasó a conocérselos, intentarán hacerse con el control de las diversas iglesias protestantes. Su reacción virulenta frente a la modernidad y al humanismo secular, así como su interpretación literal de la Biblia, constituirán lo esencial de su lucha. Para comienzos de los veinte del siglo pasado su avance amenazará a toda la estructura protestante tradicional. Un solo episodio, sin embargo, haría derrumbar su reputación.

30/08/2015
30/08/2015
OPCh


taiwan_2010_016.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 24 al 30 de Agosto de 2015

1.    Informe

La continental ARATS (Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho, siglas en inglés) y la taiwanesa SEF (Fundación para los Intercambios en el Estrecho, siglas en inglés) celebraron en Fuzhou (Fujian) una nueva cumbre, la XIª, con el objetivo de firmar dos acuerdos, uno en materia de doble imposición fiscal y otro sobre seguridad aérea. Chen Deming y Lin Join-sane, respectivamente responsables de ambas entidades, aseguraron a su término que las negociaciones entre ambas partes continuarán, entre otros, para resolver el problema del trasbordo de pasajeros de China continental en Taiwan, así como los acuerdos en materia de protección ambiental y el establecimiento de oficinas representativas.

27/08/2015
27/08/2015
The Huffington Post


2013-10-03_09.58.48-1.jpg

El líder chino Xi Jinping sigue agitando las aguas en el Partido Comunista. El blanco en esta ocasión son los veteranos del Partido que con sus tentáculos entre los dirigentes en activo y otros mecanismos de injerencia tratan de influir en las decisiones de los órganos ordinarios, llegando a obstaculizar la gestión de asuntos importantes muchos años después de su jubilación.

26/08/2015
26/08/2015
IGADI


Imaxe do recente peche da fronteira entre Colombia e Venezuela. Fonte: Axencia EFE

Tras decretar un “estado de excepción” co peche fronteirizo entre Venezuela e Colombia a través do estado Táchira, o presidente venezolano Nicolás Maduro ampliou a capacidade de actuación da súa política de Operación de Liberación do Pobo (OLP), oficialmente instrumentalizada para combater a criminalidade (narcotráfico, contrabando, paramilitares) e as súas consecuencias internas en Venezuela. No fondo, a decisión de Maduro vese contextualizada pola conxuntura preelectoral establecida pola celebración de comicios lexislativos previstos para decembro próximo, cuxas enquisas presuntamente fortalecen as perspectivas de vitoria opositora. Con todo e o agravamento dos crónicos problemas existentes en Venezuela (escaseza de produtos básicos, inflación, inseguridade cidadá e riscos de default financeiro) e a reiteración oficial dunha presunta conspiración en marcha contra o goberno de Maduro, o contexto político venezolano adquire un marco de confusas complexidades na medida en que comezan a asomarse síntomas de disensión e atomización dentro do “post-chavismo”, igualmente presentes na plataforma opositora.

26/08/2015
26/08/2015
Praza Pública


Milleiros de persoas procedentes de países en conflito (Siria, Iraq, Afganistán, Libia, etc.) amoréanse nalgunha das paradisíacas illas gregas buscando unha ruta que lles permita culminar a súa longa camiñada de miles de quilómetros. Segundo ACNUR, ata 3.000 persoas chegarán diariamente nos próximos días. Só en Serbia, a axencia de refuxiados da ONU trata de responder ás necesidades de máis de 10.000 refuxiados. Acollidos unhas veces con precariedade e outras con belixerancia, a indignidade e os garrotes policiais danse a man no recibimento europeo antes de embarcar  desesperadamente nuns trens que evocan, inevitablemente, infaustas lembranzas.

26/08/2015
23/08/2015
La Vanguardia


Más de un año después de estallar el conflicto en Crimea, Rusia y Ucrania siguen sumidas en una compleja crisis financiera y económica. Y no se trata de una mera situación coyuntural, también es estructural. Y en el caso de Rusia se agrava por con la nueva caída de los precios de las materias primas provocada por la desaceleración de la economía china.

24/08/2015
24/08/2015
IGADI


 Las sociedades patriarcales constituyeron las primeras expresiones de vida social organizada. Fernando Sabater las describe así: “Las leyes o normas que regían los diversos aspectos de la existencia colectiva se apoyaban en la tradición, la leyenda, el mito…El mayor argumento para respetar una norma era `siempre se ha hecho así´. Y para explicar por qué siempre se había hecho así se recurría a la leyenda de algún antepasado fundador del grupo, o a las órdenes de algún dios…La norma en cuestión había nacido como intento de resolver algún problema concreto del grupo y luego, para que nadie la discutiera, se aseguraba que provenía de la más nebulosa antigüedad…La lógica primitiva creía que los padres de los padres de los padres debieron de ser más fuertes y sabios. Lo que ellos habían considerado como bueno, quizá porque se lo había revelado alguna divinidad, no podían discutirlo los individuos presentes mucho más frágiles y lamentablemente humanos” (Política para Amador, Barcelona, 2008).

23/08/2015
23/08/2015
OPCh


dscn4494.jpg
Hebdomadario de la Política Taiwanesa
Semana del 17 al 23 de Agosto de 2015

1.    Informe

El alcalde de Taipei, el independiente próximo al PDP Ko Wen-je, efectuó una visita de tres días a Shanghai para participar en el foro de las dos ciudades, en funcionamiento desde 2010. Vencidas las especulaciones en torno a su  aplazamiento, todo indica que los programas de cooperación e intercambio seguirán adelante. Ko aprovechó la visita para desplazarse a varios enclaves históricos y diversos establecimientos, cuidando de no reunirse ni con Zhang Zhijun, responsable del PCCh para asuntos de Taiwan, ni con el jefe del PCCh en Shanghai, Han Zheng, haciéndolo solo con el alcalde Yang Xiong.

21/08/2015
22/08/2015
Diario El Correo


beijing_mara_300808_008.jpg

La crisis bursátil, la depreciación del yuan, las graves explosiones de Tianjin, etc., dibujan un cuadro veraniego de China que ensombrece largamente unas perspectivas que se anticipaban exitosas con la celebración de los mundiales de atletismo en Beijing o la demostración militar del próximo tres de septiembre. Los temores a que se produzca algún tipo de atentado en la capital han disparado las alertas de seguridad. Si a ello unimos las imágenes que dieron la vuelta al mundo sobre el accidente de una madre en las escaleras mecánicas de un centro comercial, la visión de conjunto, con grandes y pequeños detalles, de esta China segunda potencia económica del mundo se nos asemeja más al típico gigante con pies de barro, justamente cuando parecía embarcarse en una campaña global de reafirmación de su prestigio.

21/08/2015
21/08/2015
La Vanguardia


El acuerdo sobre el conflicto nuclear iraní alcanzado en Viena el 14 de julio entre el Grupo de los 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) e Irán llevará, si las partes lo cumplen estrictamente, a la reemergencia económica y comercial del país más poblado y dinámico del Golfo Pérsico. Y a la gradual apertura al exterior de un mercado con un gran potencial de crecimiento. Irán tiene unos 80 millones de habitantes, el 70% viven en las grandes ciudades como la conurbación de Teherán que concentra 10 millones. Y el 57,2 de los iraníes tiene acceso a internet e incluso un smartphone en sus manos.

Brasil: fraguando a era post-PT? (12/2015)
Xaneiro - Xuño / 2015 Para solicitar información ou o envio dalgú...
Unha acción exterior descapitalizada
Na procura de alternativas
Edición a cargo de Xulio Rïos. Cumio, 2015.