Ler o artigo en galegoGuía Exterior / nº 002-02/2005 de 12 de setembro Volver a TitularesVolver a Guía Exterior
La reforma de Naciones Unidas: diez claves principales
 
 

  ONU, clic para aumentar
EEUU se opone a la ampliación del Consejo de Seguridad e impulsó 750 enmiendas que obstaculizan el logro de los Objetivos del Milenio y las medidas contra el cambio climático. Está, por el contrario, a favor de conformar una nueva Comisión de Derechos Humanos. Por su parte, India, Brasil, Alemania, Japón y Suráfrica esperan obtener un puesto en el Consejo, contando con el apoyo de Francia y Gran Bretaña. China aboga por el consenso, aunque rechaza de principio las aspiraciones niponas. Rusia muestra posiciones flexibles que discute y negocia a escala bilateral. El derecho de veto también divide a los miembros del Consejo y a los futuros aspirantes. (Foto: Sala del Consejo de Seguridad de la ONU).
 
Introdución

Con motivo del sesenta aniversario de la creación de la Organización de Naciones Unidas, su secretario general, Kofi Annan, presidirá, en la cumbre anual a celebrarse en Nueva York entre el 16-18 de septiembre de 2005, la discusión de la reforma mas profunda y decisiva del organismo, para adecuarlo a la nueva realidad mundial.

El actual proyecto de reforma se debatirá en una coyuntura de crisis de credibilidad y eficacia del organismo, tras la situación internacional provocada por la guerra de Irak en 2003 y por repentinos y controvertidos escándalos. De los 191 países miembros, asistirán 170 jefes de Estado y de gobierno a la cumbre de este año.



Preguntas clave para entender el proceso de reforma de la ONU


1) ¿Qué es la reforma de la ONU?

El secretario general Kofi Annan presentó, en marzo de 2005, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un proyecto de reforma del organismo con la finalidad de adecuarlo a las necesidades y los retos del sistema internacional del siglo XXI, un contexto substancialmente diferente al vigente en los tiempos de su nacimiento, y reforzar la implicación de la ONU en la solución de problemas como la pobreza, la seguridad global y los derechos humanos, contemplados en la Declaración de los Objetivos del Milenio de 2000. Las propuestas de reforma ya fueron adelantadas por un Comité de Sabios en diciembre de 2004.


2) ¿Cuáles son los contenidos de esta reforma?

Los cuatro vértices principales de la propuesta presentada por Kofi Annan en marzo de 2005 se dividen en:

-Estructura: ampliación del Consejo de Seguridad, reforma del Comité Económico y Social y de la Comisión de Derechos Humanos.

-Desarrollo: reducción de la pobreza para el 2015, combate de la corrupción, amenaza del SIDA, un nuevo Protocolo de Kyoto, negociaciones en la OMC para el 2006.

-Seguridad: principio de la seguridad colectiva y regulación del uso de la fuerza (en contradicción con la “doctrina Bush” sobre la guerra preventiva).

-Dignidad: libertad, estado de derecho, derechos humanos.


3) ¿En qué consistió el Comité de Sabios?

Creado en diciembre de 2004 por encargo del secretario general, el Comité de Sabios (oficialmente conocido como Alto Comité de Personalidades Eminentes) tuvo la responsabilidad de formular un documento de 101 propuestas (el Alto Panel de Amenazas, Retos y Cambio) para impulsar la reforma democrática de la ONU. El comité estuvo presidido por el ex primer ministro tailandés, Anand Panyarachun, y contó con la participación de personalidades como la ex primera ministra noruega Go Harlem Bruntland, el francés Robert Badinter, el estadounidense Bent Scowcroft o el ex primer ministro ruso Yevgueni Primakov.


4) ¿Cuáles son las posiciones de los principales países?

La tentativa de reforma, que la practica totalidad de países consideran necesaria, provoca diferentes puntos de vista. De principio, EEUU se opone a la ampliación del Consejo de Seguridad e impulsó 750 enmiendas que obstaculizan el logro de los Objetivos del Milenio y las medidas contra el cambio climático. Está, por el contrario, a favor de conformar una nueva Comisión de Derechos Humanos. Por su parte, India, Brasil, Alemania, Japón y Suráfrica esperan obtener un puesto en el Consejo, contando con el apoyo de Francia y Gran Bretaña. China aboga por el consenso, aunque rechaza de principio las aspiraciones niponas. Rusia muestra posiciones flexibles que discute y negocia a escala bilateral. El derecho de veto también divide a los miembros del Consejo y a los futuros aspirantes.


5) ¿Existe consenso en la ampliación del Consejo de Seguridad?

La fórmula propuesta por el Consejo de Sabios consiste en ampliar a 24 los miembros permanentes y no permanentes, lo cual provoca fuertes divisiones internas. Se presentaron dos proyectos: ampliar los cinco miembros permanentes actuales (EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) a once (Alemania, Japón, India, Brasil, Nigeria, Egipto o Suráfrica), y a 14 los no permanentes, rotativos cada dos años. La segunda opción conserva la primera pero con rotaciones de los miembros no permanentes cada cuatro años. Otros países como Pakistán e Israel pujan por su inclusión, por ser potencias nucleares.


6) ¿Qué es el G-4?

El “Grupo de los Cuatro” está conformado por Brasil, India, Alemania y Japón. Son los principales aspirantes a ingresar en la posible ampliación del Consejo de Seguridad y abogan también por acceder a la prerrogativa del derecho de veto.


7) ¿Cómo afectan los escándalos actuales al proceso de reforma?

Los casos de sobornos en el programa “Petróleo por Alimentos” en Iraq (1997-2003), que involucra al entorno familiar de Kofi Annan, y las acusaciones de abusos sexuales por parte de funcionarios de ACNUR y tropas de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (2000), minaron la credibilidad del secretario general y colocan en peligro su autoridad y continuidad, así como la propia viabilidad del proceso de reformas. Desde Washington presionaron para la remoción de Annan, quien concluye su mandato en el 2006. El reciente informe del director del Comité de Investigación Independiente del programa para Iraq y ex presidente de la Reserva Federal de EEUU, Paul Volcker, criticó duramente la “mala gestión” de los 64.000 millones de dólares destinados a esta finalidad, responsabilidad que fue aceptada por el propio Annan ante el Consejo de Seguridad. Otras voces, no obstante, denuncian que se trata de una campaña interesada en desacreditar al propio Annan por su resistencia a supeditar la ONU a los intereses inmediatos de la Casa Blanca.


8) ¿Cuáles son las expectativas para África ante las reformas?

Desde el punto de vista retórico, el continente africano viene siendo una de las prioridades en el debate de la reforma, principalmente por las iniciativas de Tony Blair, el G-8 y Kofi Annan. Pero también es una realidad que África ya fuera un tema aparcado tras el 11-S y hoy subsisten las divisiones políticas en torno al tratamiento de problemas como la pobreza, la desigualdad comercial, la lucha contra el SIDA y la pacificación de los conflictos.


9) ¿Está en el debate el tema presupuestario?

Es un asunto secundario, a pesar de la crónica insuficiencia de los recursos financieros de la ONU para afrontar el elevado costo de las misiones de paz y de los programas de desarrollo. Podría ser objeto de una reconsideración posterior, en la medida en que se establezca un acuerdo en la estructura y las políticas a desarrollar.


10) El dilema conceptual: ¿un nuevo reparto de poder o una visión de la ONU para el siglo XXI?

Previo a la Asamblea General del 15 de septiembre, en el seno de la ONU se desarrolla un fuerte pulso por el poder. Washington parece convencido de lo idóneo de la ocasión para aumentar su hegemonía, mostrándose contrario a admitir una reforma que limite su influencia y poder. Mientras, Europa y Rusia muestran ambigüedades en sus posiciones. Japón aparte, en Asia, China e India, y también el mundo islámico, esperan contrarrestar la posición estadounidense. Todo este panorama augura duras negociaciones y un posible fracaso de la cumbre, una expectativa que dificulta la consecución de una ONU multipolar y comprometida con el desarrollo, tal y como propone todavía un Kofi Annan sacudido por las críticas.

 
Volver a TitularesVolver a Guía Exterior



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.org

ÚLTIMA REVISIÓN: 10/09/2005
Fernando Pol


Subir