Presenza-Opinión Volver a TitularesVolver a Presenza/Península Coreana/ Península Coreana
Lee Myung-bak en Centroamérica y Méjico
Jaume Giné Daví (igadi.org, 06/07/2010)

Versión para imprimir

 

Tras asistir a la cumbre del G20 en Toronto, el presidente Lee Myung-bak inició un viaje oficial a Panamá (28 y 29 de junio) y Méjico (30 junio al 2 de julio). América Latina es otra prioridad de la agenda exterior de Corea del Sur que va reforzando su diplomacia económica y energética. Compite con la tradicional presencia comercial estadounidense, europea y japonesa pero también con la creciente influencia de China, que ha desembarcado mas recientemente en el continente, ansiosa de saciar su sed de recursos energéticos y alimenticios.

El comercio exterior entre Corea del Sur y América Latina se ha casi cuadriplicado en los últimos 15 años. Alcanzó los 38.400 millones $ en 2009, aunque el volumen bajó por los efectos de la crisis económica mundial. Destacan el comercio exterior con Brasil (9.000 millones $), Méjico (8.100 millones $), Chile (5.300 millones $) y Centroamérica (6.700 millones $). Corea del Sur gozó de un gran superávit global de 15.100 millones en 2009. Un paso importante para el impulso de las relaciones económicas se produjo con la firma de un Acuerdo de libre comercio o FTA con Chile en vigor desde 2004. Actualmente, Seúl está negociaciando de otros dos FTA con Perú y Colombia. Corea del Sur exporta principalmente electrónica, automóviles y otros productos industriales e importa recursos energéticos y minerales, alimentos, etc. Las relaciones comerciales se han complementado con un incremento de la AOD surcoreana en la región.

Lee Myung-bak viajó por primera vez a América Latina en noviembre de 2008, visitando entonces Brasil y Perú. En la cumbre de APEC celebrada en Lima estableció sus primeros contactos diplomáticos con los líderes latinoamericanos. El presidente  ha realizado su segunda gira en 2010, visitando Panamá y Méjico. Cabe recordar que en los años ochenta Corea del Sur, ya convertida en un exitoso país industrial e inversor, empezó a invertir en Centroamérica y Méjico con vistas a entrar por su puerta sur al mercado de EEUU y Canadá. Estos dos países constituyeron con Méjico en 1994 el NAFTA, una gran área de libre comercio.

a) Relaciones con Panamá y el SICA

Lee Myung-bak llegó a Panamá el 28 de junio, la primera visita de un presidente surcoreano a este país centroamericano desde que ambos establecieron relaciones diplomáticas en 1962. No deja ello de sorprender tratándose de un país que también mantiene unas estrechas relaciones políticas y económicas con los EEUU. Se entrevisto con el presidente Ricardo Martinelli. Los dos mandatarios firmaron varios acuerdos bilaterales, entre los que destacan un tratado para evitar la doble imposición fiscal, un aspecto clave para favorecer el comercio exterior y la inversión surcoreana en Panamá, especialmente en las áreas de los recursos naturales y proyectos de infraestructuras. Lee Myung-bak visitó y se interesó por el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, una enorme infraestructura cuyo Consejo de Administración fue presidido, en los años ochenta, por Martinelli, un abogado liberal de 58 años formado en EEUU.

Especial interés tuvo el encuentro que Lee Myung-bak mantuvo con los lideres de los Estados miembros que son parte del Sistema de Integración Centroamérica (SICA). SICA es una institución internacional que opera desde 1993 y que agrupa actualmente a ocho países. Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras y Belice. La Tercera Cumbre Corea del Sur-SICA aprobó una declaración de 13 puntos que declaraba la voluntad surcoreana de ensanchar los lazos económicos, culturales y de cooperación al desarrollo con los países centroamericanos. SICA apoyó a Corea del Sur en relación al ataque al “Cheonan”, un conflicto que debe ser resuelto conforme al Derecho Internacional. Corea del Sur se incorporó como nuevo país observador al SICA. Hasta ahora solo 5 países tenían este status de observador: España, Alemania, Italia, Japón y Taiwán.

Lee Myung-bak mantuvo reuniones bilaterales con el presidente guatemalteco Alvaro Colom, país que acoge a una importante comunidad de más de 10.000 coreanos. También se reunió con el presidente hondureño Porfirio Jobo, el salvadoreño Mauricio Funes, la costarriqueña Laura Chinchilla y el vicepresidente dominicano Rafael Alburquerque. 280 empresas surcoreanas participan en varios proyectos en Centroamérica y emplean a más de 100.000 trabajadores locales. El comercio exterior entre Corea del Sur y Centroamérica se incrementó desde los 4.000 millones $ en 2006 hasta los 6.700 millones $ en 2009. Corea del Sur goza de un claro superávit comercial pues sus exportaciones alcanzaron los 5.300 millones $ pero solo representan el 1,45 % de la suma global de las exportaciones surcoreanas.

Antes de partir hacia Méjico y fuera del marco de SICA, Lee Myung-bak mantuvo una reunión bilateral con el presidente colombiano Alvaro Uribe, con varios temas en la agenda, entre ellos, las negociaciones iniciadas en 2009 para alcanzar un FTA entre Corea del Sur y Colombia,

b) Relaciones con Méjico.

La visita oficial de 3 días a Méjico tuvo un fuerte componente económico y comercial que incluía el comercio exterior y las inversiones en infraestructuras y energía pero sin obviar otros aspectos políticos y culturales. El principal tema de la agenda bilateral fue el posible reinicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio o FTA entre Corea del Sur y Méjico, iniciadas en 2007 y paralizadas desde junio 2008 ante la firme oposición de las organizaciones empresariales mejicanas que temen que se dispare aún más el superávit comercial.

Lee Myung-bak insistió al presidente Felipe Calderón sobre la conveniencia de reiniciar las negociaciones del FTA que impulsaría con fuerza las relaciones comerciales, pero también las culturales y universitarias. Actualmente unas 1.470 empresas surcoreanas operan en Méjico y emplean cerca de unos 40.000 trabajadores, preferentemente en la manufacturas de aparatos electrónicos y componentes del sector del automobil. El comercio exterior bilateral alcanzó los 8.100 millones $ en 2009. Corea importa de Méjico productos tecnológicos, petroquímicos, cobre, zinc, aluminio, etc.

La cumbre aprobó una declaración conjunta de 36 puntos en la se incide en los aspectos generales. Pero paralelamente se firmaron otros acuerdos como el rubricado entre el Korea Export-Import Bank y Bancomext para abrir una línea de crédito para el comercio exterior. También se firmaron 6 Memorandums de Understanding. Destacan los MOU entre la surcoreana STX Group y Petróleos Mejicanos y entre STX Heavy Industries Co. y  Pemex Gas

Pero Corea del Sur quiere elevar el rango de socio estratégico comercial con Méjico. El FTA facilitaría el marco bilateral adecuado para dar un salto cualitativo con vistas a invertir en sectores también estratégicos como el energético y el financiero. Un tema importante es el interés surcoreano por participar en el programa nuclear mejicano para fines energéticos. Actualmente, Méjico tiene operando la central nuclear de Laguna Verde con dos reactores construidos por GE que solo aseguran el 4,6 % de la energía del país. El Gobierno esta estudiando la posibilidad de construir otros 10 reactores en los próximos 30 años. Corea del Sur obtuvo un gran éxito diplomático en diciembre 2009 al firmar un acuerdo en Abu Dabi para construir 4 reactores en los Emiratos Árabes Unidos. También está cerca de llegar a un acuerdo para construir 2 reactores en Turquía. Corea del Sur ha adquirido una gran experiencia con la gestión de los 20 reactores nucleares que operan en suelo surcoreano, siendo el 6º país del mundo en cuanto a capacidades para generar energía nuclear.

Lee Myung-bak y Felipe Calderón trataron sobre la agenda de temas que se serán tratados en la próxima Cumbre del G20 que se celebrará en noviembre en Seúl. Méjico quiere coordinarse con Seúl ya que prevé organizar una Cumbre del G20 en 2012.

 
 

Jaume Giné Daví, profesor de la Facultad de Derecho de ESADE
e investigador asociado a IGADI.

 
Volver a TitularesVolver a Presenza/Península Coreana



Ir á páxina de inicio
Instituto Galego de Análise e
Documentación Internacional
www.igadi.org

ÚLTIMA REVISIÓN: 06/07/2010


Subir

 

Subscríbete á lista de correo do Igadi e recibe notificación das novas
informacións, artigos, documentos, convenios, publicacións, etc, que ofrece
o Igadi na súa páxina web Igadi na Rede.


Para comprender o Mundo desde aquí ...
... para proxectar a Galicia no contexto internacional.

   

Apúntate en: http://www.elistas.net/lista/igadi/alta